Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Barcelona, 18 de febrero de 2020 Cataluña abre camino hacia terapias para el VIH con menos fármacos. Así han debatido hoy diversos especialistas catalanes en una reunión organizada por ViiV Healthcare en la Ciudad Condal en la que se ha presentado el primer régimen de dos fármacos en comprimido único, una vez al día para el tratamiento de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana tipo 1 (VIH-1) tanto en pacientes que inician tratamiento antirretroviral como en aquellos con carga viral suprimida.

La infección por el VIH continúa siendo un problema de salud pública en Cataluña. Cada año se registran entre 600 y 700 nuevos casos. Esta región presenta una tasa de infección superior a la europea, alcanzando 781 casos en 2016, lo que supone una tasa de 10,9 casos por 100.000 habitantes, en comparación con la media en Europa de 6,3 casos, tal y como se recoge en el último informe de Vigilancia Epidemiológica del VIH y el SIDA en Cataluña de la Agencia de Salud Pública (ASPCAT).

Nuevo tratamiento con contribución catalana

Cataluña ha tenido un papel fundamental en el desarrollo clínico de este nuevo antirretroviral, con participación en los ensayos clínicos de los siguientes centros: Hospital Universitari Germans Trias I Pujol, Hospital Clínic, Hospital de Mataró, Hospital de la Santa Creu I Sant Pau, Hospital General de Granollers, Hospital Universitari de Bellvitge, Hospital del Mar y Hospital Vall d’Hebron. Este régimen supone una nueva opción de tratamiento para muchas de las 30.000 personas que se estima viven con VIH en la región.

Según ha señalado el Dr. Josep Mallolas, jefe de la Unidad VIH-SIDA del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador de la reunión: “este nuevo tratamiento es la combinación en dosis fija de dolutegravir, un potente inhibidor de la integrasa del VIH, y lamivudina, un viejo conocido que tiene unas particularidades como fármaco que lo hacen muy atractivo. Esto se traduce en una alta eficacia antiviral y en una buena tolerabilidad”. Además, el doctor ha hecho hincapié en la participación catalana aseverando que nuestros hospitales han demostrado, una vez más, una trayectoria impecable en la investigación en general y en la investigación clínica en particular.”

El nuevo régimen antirretroviral ha demostrado eficacia similar a los tratamientos de referencia con los que se ha comparado y está recomendado por las principales guías clínicas internacionales y nacionales.

Futuro y nuevos retos

El tratamiento antirretroviral ha permitido transformar la infección por el VIH en una enfermedad crónica, incrementando la esperanza de vida de las personas que viven con VIH, aumentando así el número de pacientes con VIH mayores de 50 años. El tratamiento antirretroviral actual no cura la infección por el VIH, y es un tratamiento de por vida. En las últimas dos décadas ha consistido en terapia triple.

Esta nueva combinación permitiría reducir el número de fármacos para el tratamiento del VIH.

Notas al editor

Sobre ViiV Healthcare

ViiV Healthcare es una compañía global especializada en VIH fundada en noviembre de 2009 por GlaxoSmithKline (LSE: GSK) y Pfizer (NYSE: PFE) dedicada a proporcionar avances en el tratamiento y cuidado de las personas que viven con VIH. Shionogi se unió en octubre de 2012. El objetivo de la compañía es dedicarse al VIH de manera más extensa y profunda que cualquier otra compañía haya hecho previamente y con un nuevo enfoque de desarrollo efectivo de medicamentos innovadores para el tratamiento y la prevención del VIH, así como al apoyo a la comunidad afectada por el VIH. Para más información sobre la compañía, su equipo directivo, productos, desarrollo clínico y compromiso por favor visite la página web de la compañía, www.viivhealthcare.com

Sobre GSK

GSK es una compañía farmacéutica global guiada por la ciencia y la innovación responsable, cuyo propósito es ayudar a las personas a hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo. Para más información visite www.gsk.es

Para más información:

Sara García

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. 91 807 57 97 / Mv. 690 39 75 29

Burson Cohn & Wolfe (BCW)

Nora Santos / Marta Gallego

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. 91 384 67 17

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios