Hologic, Inc., compañía global de tecnología médica especializada en el diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas, y Grifols, líder mundial en la producción de medicamentos derivados del plasma y en el desarrollo de soluciones innovadoras de diagnóstico, han anunciado hoy que aunarán esfuerzos en España para aumentar la capacidad de diagnóstico de COVID-19 en el país, con el fin de dar respuesta a la alta demanda de estas pruebas para ayudar a combatir la pandemia. Esto adquiere especial relevancia en estos momentos en los que el país está en proceso de desescalada gradual y pronto se abrirá al turismo, ayudando a reactivar la economía de forma segura.

En el marco de esta colaboración excepcional, Hologic ha acordado que Grifols extienda la comercialización de su test Procleix® SARS-CoV-2 a los laboratorios de diagnóstico molecular de España, facilitando así que todas las regiones del país puedan tener acceso al test de SARS-CoV-2.

"Dada la demanda creciente de pruebas diagnósticas a nivel mundial, este acuerdo de colaboración permitirá poner el test a disposición de un gran número de laboratorios en todo el país, aumentando significativamente la capacidad de realizar pruebas diagnósticas de COVID-19 en España", dice José Yebra, director general de Hologic para Italia, España y Portugal. "Nuestro esfuerzo conjunto permitirá la implantación rápida y generalizada de pruebas diagnósticas con una gran capacidad de análisis de muestras”.

El test Procleix® SARS-CoV-2, desarrollado por Grifols, se procesa en los equipos Procleix® Panther®, una plataforma de diagnóstico molecular automatizada de alto rendimiento. Los sistemas Procleix® y Panther® utilizan la tecnología TMA (Amplificación Mediada por Transcripción), propiedad de Hologic y con licencia exclusiva de Grifols para su uso en el cribado de donantes.

El proceso de detección consiste en crear múltiples copias de secuencias genéticas únicas y específicas del virus, en este caso de SARS-CoV-2, facilitando su detección rápida y precisa. Los equipos Procleix® Panther® generan los resultados en aproximadamente 3,5 horas y son capaces de procesar hasta 1.000 muestras diarias.

"Los test para detectar la presencia del virus siguen desempeñando un importante papel en la lucha contra la COVID-19 en España ", dice Gregorio Alcantarilla, director de la División Diagnostic Iberia de Grifols. "Nuestra colaboración con Hologic nos permitirá apoyar a un mayor número de laboratorios en todo el país y satisfacer la demanda de pruebas diagnósticas en las próximas semanas y meses".