Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • La reducción del estrés en los pacientes y la mejora del ambiente laboral son posibles gracias al humor, algo demostrado a través de la evidencia empírica y científica
  • En situaciones extremas como la pandemia de la COVID-19 que estamos viviendo, el uso del humor se demuestra clave para la salud emocional   
  • El humor es una herramienta esencial para la humanización del sistema sanitario

 

PALLAPUPAS HOSP. DEL MAR COVID CONCIERTO 22 1 

 

Barcelona, 3 de julio de 2020.- Estos últimos meses hemos vivido una situación excepcional con la pandemia de la COVID-19. El sistema sanitario se ha visto expuesto a una enorme tensión, amenazando con su colapso en algunos momentos. ¿En momentos tan críticos tiene cabida el humor? A través de un webinar, Pallapupas – Pallassos d’Hospital ha querido explicar su experiencia durante los peores momentos de esta crisis sanitaria que hemos vivido, que ejemplifican como incluso en estas situaciones el humor sigue siendo una herramienta importante para la salud emocional.

De esta manera, y en un formato virtual, diferentes profesionales sanitarios han expuesto sus experiencias con el humor durante estos meses de la COVID-19 y cómo a través de esta herramienta ha sido posible mejorar tanto la experiencia de los propios pacientes, reduciendo su estrés, como mejorar el ambiente en el trabajo y cuidar de la salud emocional de los propios profesionales, todo ello redundando finalmente en mejores resultados de la práctica clínica.

Para hablar de todas estas experiencias en las que el humor juega un papel determinante, el webinar contó con profesionales sanitarios de todo tipo. Así en esta experiencia participaron Mertixell Cucala, enfermera responsable de Proyectos e Innovación y del programa de voluntariado en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau junto con el Dr. Andrés Morgensten, médico especialista en Cuidados Paliativos del Hospital Materno-Infantil de Vall d’Hebron, y Antoni Calvo, director de la Fundació Galatea y del Programa de Protección Social del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB). También tomó parte en el webinar Angie Rosales, fundadora y directora de Pallapupas. El acto estuvo moderado por la Dra. Margarida Mas, delegada territorial en Cataluña de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y directora de Galènia, comunicación médica.

 

2020 07 02 14 copia

 

La importancia de la salud emocional

La pandemia de la COVID-19 ha supuesto un reto mayúsculo para toda la sociedad. La situación excepcional que se ha vivido ha supuesto un gran estrés emocional para todo el mundo. Los pacientes que han tenido que superar esta enfermedad desconocida han tenido que hacer frente a muchas incógnitas, descubriendo cómo se comportaba a medida que iba evolucionando. Entre la sociedad en general también se han vivido meses complicados, con el miedo al contagio propio y de familiares. Pero sin duda los profesionales sanitarios han sido los que más expuestos se han visto. Ellos han estado en primera línea luchando contra el virus y han padecido de cerca las consecuencias de toda la pandemia. Un gran estrés que sin duda ha tenido un impacto en su bienestar emocional.

Meritxell Cucala en su intervención explicó su experiencia concreta en el Hospital de Sant Pau tanto antes de la pandemia como una vez que esta empezó. “Ha costado mucho en instituciones tan serias como la nuestra que el humor entrara, pero poco a poco gracias al trabajo de los Pallapupas se han ido haciendo un hueco. Ahora, tras los momentos más duros que hemos vivido con la pandemia de la COVID-19, el humor está regresando y ha supuesto una verdadera bocanada de aire fresco para todos los profesionales”.

Esta situación de gran presión se mantuvo durante muchas semanas. Para hablar sobre las consecuencias derivadas de todo ello se contó con Antoni Calvo. En su intervención explicó qué estrategias se pueden aplicar para ayudar en estos momentos puntuales y en el futuro. “Esta pandemia se ha caracterizado por un alto grado de incerteza. No conocíamos la enfermedad y no sabíamos mucho acerca de cómo se comportaría. Esta incerteza para los profesionales sanitarios acaba causando un gran sufrimiento y por eso la atención psicológica ha tenido una especial trascendencia durante la gestión de los peores momentos de la crisis”.

 

El humor al final de la vida

El bienestar emocional de los profesionales sanitarios es importante, y mucho más en situaciones excepcionales como la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, ¿hasta qué punto el humor tiene lugar cuando nos enfrentamos con situaciones que pueden derivar en fallecimientos numerosos como ha ocurrido durante esta crisis? Para hablar de la importancia del humor como herramienta en esos momentos se contó con la intervención de Andrés Morgensten. “Para poder cuidar a los pacientes que se encuentran en estas situaciones tan complicadas, los médicos primero deben aprender a tener cuidado de ellos mismos. En este sentido el humor es una herramienta fundamental que nos puede ayudar a sobrellevar riesgos como el agotamiento emocional en momentos complicados”.

Sin embargo, hacer reír a los demás no es algo sencillo y también es necesaria una formación que ayude a entender y leer los ambientes que se crean en las consultas para saber cómo actuar en cada momento. “Esto es una formación que falta ahora mismo en los grados de las carreras sanitarias. Necesitamos incidir en este sentido en la importancia de mejorar la comunicación entre médico y paciente, algo en lo que el humor es una herramienta esencial”, ha añadido Andrés Morgensten.

 

Un cambio de paradigma

El webinar se cerró con la participación de Angie Rosales, quien explicó su vivencia personal como payaso en un hospital, recalcando la necesidad de llevar a cabo un cambio en los paradigmas de la sociedad que ayude a entender cómo el trabajo de estos profesionales del humor tiene cabida dentro del sistema sanitario como herramienta esencial para su humanización. Además, es indispensable para la salud emocional de todos los agentes de este sistema: usuarios, pacientes, familias y los propios profesionales.

“El cuidado emocional debe convertirse en el centro de la atención sanitaria. Son necesarios los protocolos para trabajar mejor, pero debemos ser capaces de entender que los pacientes no tienen que entrar en ellos y que cada uno tiene sus propios condicionantes que los hacen diferentes. En este sentido, el humor nos ayudará a humanizar la atención sanitaria”, comentó Angie Rosales, quien recalcó también la necesidad de establecer una nueva relación con el paciente y saber escuchar lo que le está sucediendo.

Para más información: AnaVerbon, Responsable Sensibilización y Captación/ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios