• El curso se impartirá en la Unidad de Salud Deportiva de Vithas Valencia 9 de Octubre a partir del próximo mes de octubre
  • A través de esta prueba de esfuerzo, el profesional puede conocer de forma no invasiva y fiable la relación entre el aparato cardiovascular, el respiratorio y el muscular

El Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre acogerá a partir del próximo mes de octubre el curso “Ergoespirometría en deportistas”, impartido por los profesionales de la Unidad de Salud Deportiva del centro y con la colaboración de la Fundación Vithas. “El punto fuerte del curso es que no existe actualmente una formación reglada equivalente, pese a que se trata de un ámbito asistencial en crecimiento. Además, nuestra unidad es pionera en España en haber integrado médicos y licenciados en Educación Física en un mismo equipo multidisciplinar”, afirma Ignacio Martínez, doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Unidad de Salud Deportiva de Vithas Valencia 9 de Octubre.

La ergoespirometría es una prueba de esfuerzo con análisis de gases espirados que permite conocer, de una manera no invasiva y fiable, la relación entre el aparato cardiovascular, el respiratorio y el muscular. Desde un punto de vista médico, y conjuntamente con el ecocardiograma, la ergoespirometría posibilita el despistaje de patologías cardiacas. “Esta prueba aporta además información relevante sobre el rendimiento deportivo, ofreciendo datos cuantitativos como el máximo potencial cardiorrespiratorio del deportista y la localización de sus umbrales ventilatorios, aspectos clave para una adecuada programación del entrenamiento”, asegura el Dr. Martínez. Así mismo, la utilización de las dos vías metabólicas principales (hidratos de carbono y grasas) y el análisis del patrón ventilatorio del deportista en función de la intensidad del esfuerzo, son otros de los datos que se van a poder obtener a través de esta técnica.

El curso, dirigido a graduados/licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y graduados/licenciados en Medicina, cuenta con una duración total de 40 horas y se impartirá de forma presencial a lo largo de varios fines de semana. Durante las diferentes sesiones, los alumnos podrán conocer los fundamentos de la ergoespirometría en deportistas, experimentar el manejo de los diversos ergómetros, comprender los diferentes protocolos que pueden emplearse, aprender los criterios fisiológicos que determinan la detección de los umbrales ventilatorios, identificar que parámetros ventilatorios permiten conocer la utilización de sustratos energéticos que el deportista emplea en función de la intensidad del esfuerzo, o interpretar los resultados obtenidos en una ergoespirometría y su traslación al entrenamiento. Todo ello de la mano de reconocidos y experimentados ponentes en la materia.

Las personas interesadas pueden obtener más información y formalizar la inscripción en el siguiente enlace: https://fundacion.vithas.es/formacion/cursos/