Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

• El 100% los pacientes del estudio NURTURE2 siguen vivos y ninguno necesita ventilación permanente. Mantienen la función motora e incluso muestran mejoras progresivas en comparación con la historia natural. El 96% puede ahora caminar con ayuda

• Según expertos, los pacientes sintomáticos que inician el tratamiento de forma precoz alcanzan nuevos hitos motores y consiguen que las complicaciones asociadas a la enfermedad no aparezcan o lo hagan mucho más tarde

Madrid, 18 de septiembre de 2020 – En el marco de la reunión SENEP-Live organizada por la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP), la compañía biotecnológica pionera en neurociencia Biogen organiza un simposio virtual dirigido a expertos en Neuropediatría para hablar de las últimas novedades sobre la atrofia muscular espinal (AME). Esta enfermedad rara, es una patología neuromuscular grave que afecta principalmente a niños, y de la cual los expertos clínicos estiman que afecta a 1.500 familias en nuestro país (el número de pacientes oscila entre los 300 y 350).

En la reunión “Nusinersén: eficacia demostrada en un amplio espectro de pacientes de AME” se lleva a cabo una revisión de la experiencia en práctica clínica real en España desde la autorización de Nusinersén como primer tratamiento de la AME. Con los datos recogidos en España desde hace más de dos años y con la información de estudios como NURTURE2, los expertos podrán realizar un análisis profundo de los pacientes que llevan más tiempo en tratamiento. Respecto al paciente presintomático, destaca la importancia del diagnóstico e inicio precoz del tratamiento, una posibilidad factible a partir del cribado neonatal. Y como parte del abordaje y valoración de estos pacientes, los expertos también pueden valorar la necesidad de nuevas formas para medir la eficacia en pacientes de tratamiento más tardío, en tipo 2 y 3.

Mejora de la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes pediátricos de AME

Uno de los puntos clave de este encuentro virtual es el cambio de paradigma de los pacientes de AME en los últimos 3 años. Y es que la transformación de la enfermedad a raíz de la llegada de Nusinersén ha sido una realidad para los pacientes, especialmente en aquellos que se consigue diagnosticar la AME de forma temprana (incluso antes de que aparezcan los síntomas).

El Dr. Andrés Nascimento, Neurólogo infantil especializado en el manejo de enfermedades neuromusculares en la región de Cataluña, destaca la importancia de los registros de pacientes y hace alusión al proyecto CuidAME. En sus palabras, el acceso a las nuevas terapias está cambiando la historia natural de la AME y esta nueva realidad representa un nuevo reto para la comunidad científica, los pacientes y sus familias. “Por una parte, nos ofrece una oportunidad para conocer mejor las características de la evolución de la enfermedad a través de proyectos que permiten mejorar la metodología de recolección de datos de los pacientes de una forma estandarizada y detallada.” A lo que añade “la colaboración con Asociaciones de pacientes, centros de referencia nacionales e internacionales integrados a redes europeas, permitirá compartir esta información y generar un conocimiento más amplio en relación al impacto de las nuevas terapias en la vida real de los pacientes y sus familias, el nivel de funcionalidad y autonomía, calidad de vida y seguridad a corto y largo plazo. El proyecto CuidAME, integrado dentro de la plataforma SMArtCare y las redes europeas de enfermedades neuromusculares, se plantea cubrir esta necesidad contando con el apoyo de los principales centros de referencia en pacientes adultos y pediátricos de España.”

Según ha comentado el Dr. Samuel Ignacio Pascual, Jefe de Sección en el Servicio de Neurología Infantil del Hospital La Paz de Madrid y reconocido especialista a nivel nacional e internacional en el tratamiento de pacientes de AME: “En la actualidad los pacientes con AME tipo 1 tienen una esperanza de vida prolongada. Antes de la aparición de Nusinersén su esperanza de vida era menor a 2 años en la mayoría de ellos. Ahora, además de superar esta barrera, pueden adquirir capacidades motoras antes impensables, por ejemplo, mantenerse sentados o en bipedestación. Nusinersén ha logrado en España, según la experiencia clínica del Dr. Pascual, que “el 40% de los niños tratados antes de los 6 meses de edad puedan alcanzar la sedestación, en tanto que previamente no lo conseguía ninguno.”

Los últimos datos del estudio NURTURE2 continúan demostrando que el tratamiento precoz y continuado con Nusinersén hasta los 4,8 años permite modificar la supervivencia natural de estos pacientes. A febrero de este año, el 100% los pacientes tratados (n = 25; edad media de 3,8 años) seguían vivos y no necesitaban ventilación permanente.2 Además, los pacientes seguían conservando la función motora e incluso mostrando mejoras progresivas en comparación con la evolución natural de la enfermedad. Si no se hubiera administrado el tratamiento con nusinersén, la mayoría de los niños con AME tipo 1 no hubiera alcanzado los 2 años de vida sin la ayuda de ventilación permanente. Además, todos los niños que alcanzaron el hito motor de ser capaces de caminar de forma independiente (muchos en un tiempo normal) siguen manteniendo esa capacidad desde la primera vez que se observó hasta la última visita.

La Dra. Rocío Calvo, del Servicio de Neuropediatría del Hospital Carlos Haya de Málaga, ha afirmado: “los beneficios son evidentes en todos los tipos y en todos los rangos de edad. En los tipo 1 con tratamiento precoz conseguimos supervivencias inimaginables previamente, una mejor calidad de vida, e incluso la adquisición de habilidades motoras que serían imposibles de alcanzar sin la terapia. Para los pacientes más ‘mayores’, que han empezado el tratamiento con una clínica más evolucionada, se ha conseguido reducir drásticamente las hospitalizaciones, las complicaciones respiratorias, digestivas y osteoarticulares, mejorando así la vida diaria de los pacientes y sus familiares.”

Las investigaciones demuestran que, incluso en edades pediátricas más avanzadas (adolescencia), “la posibilidad de tratamiento ha supuesto una revolución. Abre una puerta a la esperanza. Si aún no han desarrollado complicaciones osteoarticulares, como escoliosis o retracciones, se consigue incluso la adquisición de habilidades motoras.” A lo que añade la Dra. Calvo: “en pacientes más afectados: mejora de manera evidente el rendimiento respiratorio, se reduce muy significativamente la necesidad de hospitalizaciones o reagudizaciones respiratorias, mejora el manejo de miembros superiores y las habilidades manuales y también la autonomía en la vida diaria. Además de detener la progresión en muchos casos.”

Iniciar el tratamiento de forma temprana puede marcar la diferencia en la evolución de la enfermedad

Por otro lado, y a pesar de haber mejorado el pronóstico y esperanza de vida de estos pacientes de forma drástica, uno de los retos actuales de esta patología sigue siendo el diagnóstico precoz.

La Dra. Rocío Calvo ha afirmado: “la diferencia que puede experimentar la evolución de la enfermedad cuando un paciente recibe el tratamiento de forma muy precoz nos hace apostar por seguir trabajando en este punto, ya que atendiendo a los pacientes pediátricos de forma temprana se consigue aumentar su supervivencia y se logra que el paciente alcance mucha más capacidad funcional a la hora de moverse, sentarse o ponerse de pie.”

En palabras de la experta, tanto en las publicaciones que recogen un gran número de casos, como en su experiencia clínica en práctica real, se observa que el tratamiento precoz evita complicaciones posteriores y acelera la mejoría motora e incluso la adquisición de nuevos hitos motores como la sedestación, la bipedestación o la marcha. “Esto se debe a algo fácilmente comprensible, y es que la AME es una enfermedad degenerativa en la que se pierden motoneuronas a lo largo del tiempo (en algunos pacientes de tipo 1 de forma muy rápida). Por lo que iniciar la terapia de manera precoz facilita tener más neuronas conservadas, mejor sustrato motor.”

Por su parte, el Dr. Samuel Ignacio Pascual ha apuntado que ya se está trabajando para que “en un futuro próximo el diagnóstico presintomático a través del cribado neonatal a todos los nacidos sea una realidad en España, ya que sabemos que los nuevos tratamientos multiplican sus efectos si son usados antes de que aparezcan los síntomas. Lo ideal sería aprovechar la prueba del talón, que se hace en los primeros días de vida y así poder detectar aquellos bebés que pudieran tener la enfermedad, aun no teniendo síntomas.”

Sergio Teixeira, Director General de Biogen España, ha declarado: “Más de 11.000 pacientes en todo el mundo ya se benefician del tratamiento con Nusinersén1. La atrofia muscular espinal causa efectos devastadores, y ser la compañía pionera en poder ofrecer una solución de tratamiento que contribuya a detener la progresión de la enfermedad, mejorar su supervivencia y calidad de vida es un orgullo.”.

Acerca de Biogen
En Biogen, nuestra misión es clara: somos pioneros en neurociencia. Biogen investiga, desarrolla y suministra tratamientos innovadores en todo el mundo para pacientes con enfermedades neurológicas y neurodegenerativas graves, así como también adyacencias terapéuticas relacionadas. Como una de las primeras empresas biotecnológicas multinacionales, Biogen fue fundada en 1978 por Charles Weissmann, Heinz Schaller, Kenneth Murray y los ganadores del Premio Nobel Walter Gilbert y Phillip Sharp, y, hoy en día, cuenta con una destacada cartera de medicamentos para tratar la esclerosis múltiple, tiene autorizado el primer y único tratamiento aprobado para el tratamiento de la atrofia muscular espinal y está enfocada en programas avanzados de investigación neurocientífica en esclerosis múltiple y neuroinmunología, Alzheimer y demencia, trastornos del movimiento, trastornos neuromusculares, neurología aguda, trastornos neurocognitivos, dolor, y oftalmología. Biogen también desarrolla y comercializa medicamentos biosimilares de tratamientos biológicos avanzados.
Regularmente, publicamos información que puede ser relevante para nuestros inversores en nuestra página web www.biogen.com. Para conocer más detalles, visite www.biogen.com y síganos en las redes sociales: Twitter, LinkedIn, Facebook y YouTube.

Como parte del compromiso de Biogen con la comunidad de pacientes de atrofia muscular espinal, la compañía ha puesto a disposición de pacientes y cuidadores la web Together in SMA (TISMA), un punto de información sobre la enfermedad y también sobre los cuidados necesarios o recursos existentes para estos pacientes.

Para comunicados de prensa:

Burson Cohn & Wolfe (BCW):

Javier Giner / Marta Gállego: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo./ (+34) 915 31 42 67

Biogen:

Mónica Escusa: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios