• En Castilla-La Mancha las enfermedades cardiovasculares son responsables de casi el 30% de las muertes que se producen, según el Instituto Nacional de Estadística

España las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad, aunque es cierto que los avances en el tratamiento de los pacientes que la padecen han permitido aumentar la calidad y esperanza de vida. Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón y desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) ponen de manifiesto el valor que tiene esta especialidad para los pacientes con problemas cardiovasculares, así como la importancia de concienciar a la población sobre adquirir hábitos saludables que ayudan a combatir los principales factores de riesgo y a controlar la enfermedad en caso de que ya se padezca.

Adoptar hábitos saludables es esencial

Según el Instituto Nacional de Estadística, en España y en Castilla-La Mancha las enfermedades cardiovasculares (del corazón y del cerebro) son responsables de casi el 30% de las muertes. Además, en esta época en la que la COVID-19 está tan presente, los pacientes con enfermedad cardiovascular se enfrentan a una doble amenaza. No solo están expuestos a un mayor riesgo pudiendo desarrollar formas más graves de la enfermedad, si no que también es posible que descuiden la atención médica que requiere su corazón por temor a acudir a un centro donde se pueda producir el contagio.

La Fundación Española del Corazón ha elegido este año como lema “Utiliza el corazón” para comer bien y saludable, hacer ejercicio y dejar de fumar, en definitiva, los hábitos más aconsejables para cuidar nuestro músculo más importante. “Los principales factores de riesgo cardiovascular son el colesterol, la hipertensión, la diabetes, el tabaco, la falta de ejercicio – sedentarismo, dieta o mala alimentación, obesidad, estrés y ansiedad, drogas, etc. No hay que olvidar que la Fisioterapia puede cumplir un papel muy importante en la reducción de algunos de estos factores”, afirman desde COFICAM.

Técnicas de Rehabilitación y Fisioterapia Cardiaca

En el caso de aquellas personas que ya padece una enfermedad cardiaca, la Fisioterapia puede ayudar a que la recuperación sea más rápida. Además, también enseña a los pacientes a vivir plenamente con su dolencia.  Sin embargo, la educación en atención y tratamiento de patologías cardiovasculares puede marcar la diferencia para los pacientes que tras un evento cardíaco han sido conscientes de que necesitan cuidar de su salud y de sí mismos. En este sentido, “las Técnicas de Rehabilitación y Fisioterapia Cardiaca ayudan al paciente cardiaco a su recuperación física y a intentar alcanzar una vida normal posible dentro de sus limitaciones”, señalan desde el Colegio.

El tratamiento de las personas con enfermedades cardiovasculares incluye un programa de rehabilitación cardíaca basado en la educación sanitaria y el ejercicio terapéutico que pretende mejorar la capacidad física y funcional del paciente, promoviendo su reincorporación a la vida laboral y actividades de la vida cotidiana. La Fisioterapia es la disciplina sanitaria responsable de prescribir el ejercicio físico terapéutico y, por tanto, la recuperación física y funcional de estos pacientes.

En lo últimos años ha aumentado considerablemente la cantidad de pacientes con afecciones cardiovasculares que necesitan tratamiento fisioterápico y rehabilitador, es por ello que los profesionales deben aumentar su formación en estos casos.

El equipo de personas implicadas en los programas de rehabilitación cardiaca debe ser multidisciplinar. En estos casos los fisioterapeutas personalizan y adaptan los ejercicios de recuperación y fisioterapia cardiaca (individualización, intensidad, duración, frecuencia y tipos de ejercicios) a cada paciente, además de supervisar que los ejercicios se realizan correctamente.