Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Nota de prensa 26 de noviembre de 2020

El OBSERVATORIO Actuar COVID es una red de vigilancia de profesionales de Atención Primaria, Hospitales y Residencias de Mayores y once asociaciones representativas del sector sanitario de la Comunidad de Madrid. SEMANA del 14 al 20 de noviembre de 2020

Sólo el 28% de los centros de salud tienen coordinación con los centros escolares para COVID

  • El 100% de los centros de salud de la Comunidad de Madrid reportan problemas de los pacientes para conseguir cita telefónica, por internet o presencialmente.

  • Un 93 % de las camas UCI estructurales están ocupadas por COVID. Supone un riesgo MUY ALTO en la utilización de servicios hospitalarios.

  • Se observa que el día 1 de octubre había 18 médicos, 34 enfermeras, 249 TCAE (Técnicos Auxiliares de Cuidados de Enfermería) y 73 limpiadoras positivas al COVID en las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid.

Una semana más hemos de lamentar la muerte de 189 personas por la COVID. El fallecimiento de estas personas sigue denunciando fallos en la respuesta del sistema sanitario. Por otra parte, la evolución de la Incidencia Acumulada (personas contagiadas) en Madrid en los últimos días parece positiva.

Pese a esa aparente mejoría, se mantienen indicadores muy preocupantes en cuestiones tales como la coordinación de los centros de salud como con los centros escolares, únicamente se da en un 28% de los centros, es decir, casi tres de cada cuatro no lo tienen; hay un problema generalizado (100%) para conseguir cita telefónica, por internet o presencialmente, lo que implica una preocupante situación para los pacientes no-COVID; o, por poner un ejemplo más de entre los recogidos en el 5º OBSERVATORIO Actuar COVID, sobre las medidas del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la prevención de brotes en las residencias de mayores, los cambios realizados son completamente insuficientes para prevenir y controlar el COVID a la vista de las continuas infecciones en residentes y personal que han ido en aumento inexorable desde agosto (ver gráfico).

Las medidas de limitación de movilidad, actividades sociales, aforos, etc., van produciendo su efecto, reduciendo los contagios, y la tasa de infección acumulada a los 14 días. Esto es positivo. Este alivio se nota también en una disminución de la presión asistencial (aunque la presión en UCI estructurales del 93 % sigue siendo un riesgo muy alto) en los centros, dando la posibilidad a los profesionales de dedicar mayor atención a los pacientes no-COVID.

Sin embargo, no se han adoptado las principales medidas de control, recomendadas en el Decálogo Actuar COVID, que permitirían recuperar la actividad normal, previniendo los contagios y los brotes. Es decir, refuerzo de la Atención Primaria, contratación de rastreadores, refuerzo de los hospitales, medidas estrictas de control en residencias de mayores, etc. Si no se adoptan estas medidas, puede surgir una tercera ola en cuanto se permita una mayor movilidad, actividad social y económica.

Se podría decir que hemos llegado a una “foto fija” en la que los problemas estructurales  reseñados (refuerzo de la Atención Primaria, contratación de rastreadores, refuerzo de los hospitales, medidas estrictas de control en residencias de mayores, etc.) que implican un mayor gasto corriente en recursos de manera permanente no se han llevado a cabo, y, por otra parte, se ha avanzado en compras de test de antígenos, dotaciones de equipos de protección individual, etc., que implican gastos puntuales por adjudicaciones directas a distintas empresas, que sí se están realizando.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

Estamos a vuestra disposición para ofrecer cualquier información relacionada con el presente informe. Portavoces de ACTUAR COVID: Isabel Cienfuegos Agustín, médica neumóloga; Fernando García López, nefrólogo y epidemiólogo, y Mar Rubio Moreno, médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Podéis contactar con ellos a través del teléfono 629 56 90 74 (Pablo Martínez Segura) y os responderemos en el menor plazo posible.

Un saludo muy cordial.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

* INFORME DEL OBSRVATORIO ACTUAR COVID. SEMANA DEL 14 AL 20 DE NOVIEMBRE DE 20220. ISOC 5/20:

 https://drive.google.com/file/d/1QbQ8WjSTcCTN8RCTMgBeS1SyJWVtHFKr/view

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios