Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha celebrado, el encuentro virtual “Retos y perspectivas para la mejora en el Abordaje de la Leucemia linfocítica crónica” con el objetivo de exponer y analizar la innovación, los avances y la evolución que se está viviendo respecto al manejo y tratamiento de la Leucemia Linfocítica Crónica (LLC) y dar a conocer lo que se espera en un futuro en torno a esta patología.

La jornada, que cuenta con el reconocimiento de interés científico-sanitario de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ha sido inaugurada por la Subdirectora de Gestión de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados del Servicio Andaluz de Salud, la doctora Inmaculada Vázquez; la directora gerente de la EASP, la doctora Blanca Fernández-Capel; y el director de relaciones institucionales de AbbVie, Antonio Bañares compañía biofarmacéutica que patrocina la Jornada. La Jornada ha sido coordinada por la directora del Registro de Cáncer de Granada y profesora de la EASP, la doctora Maria José Sánchez y el jefe de servicio de hematología y hemoterapia del hospital universitario Virgen del Rocío el Dr. José Antonio Pérez.

“Esta jornada forma parte de la actividad formativa que se ofrece desde la EASP en colaboración con la Consejería de Salud y Familias. Concretamente, respecto a la LLC, las características de la enfermedad y la importancia del diagnóstico precoz están conllevando un cambio de su enfoque terapéutico. Se han abierto, desde el punto de vista de estudio genético, nuevos horizontes que desde la Consejería se ponen en primer plano. Cualquier aportación novedosa necesita inversiones y apoyos científicos e institucionales. Una vez establecidos los nuevos tratamientos, cualquier inversión estará más que compensada”, declaró Blanca Fernández-Capel.

El grupo de profesionales expertos que ha participado en el encuentro ha analizado los procesos y organización para la mejora del abordaje de la LLC, haciendo un recorrido por las últimas actualizaciones sobre su abordaje, el cual está experimentando un cambio gracias a la introducción de combinaciones que permiten ofrecer una alternativa de tratamiento con altas tasas de eficacia y seguridad, que han conseguido la cronificación de la enfermedad y la posibilidad de ofrecer tratamiento de duración limitada.

Necesidad de equipo multidisciplinar con la colaboración del paciente

Por otro lado, la LLC es una patología heterogénea que demanda un abordaje y diagnóstico integral. Por ello, los expertos reunidos han expuesto la necesidad de que este tipo de paciente y patología cuente con equipos multidisciplinares donde el hematólogo es el clínico principal, responsable del paciente, que se coordina con el resto del equipo para un correcto abordaje, en el que la presencia del farmacéutico hospitalario aporta seguridad mediante la conciliación de los tratamientos, información y formación al paciente y control de su adherencia.

Asimismo, los expertos destacaron la importancia del papel del propio paciente en la toma de decisiones sobre el tratamiento. Dada la variedad cada vez mayor de opciones terapéuticas, “la toma de decisiones puede ser algo más compleja y vamos a buscar cada vez más la participación del paciente sobre la decisión del tratamiento de su enfermedad”, explicó el doctor Eduardo Ríos Herranz del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Virgen de Valme (Sevilla).

Para dicha participación del paciente en la toma de decisiones, “es necesaria una transmisión de información completa, transparente y sincera. El factor clave para los pacientes suele ser la calidad de vida, la autonomía, socialización versus las propuestas clínicas. Por lo que siempre, aunque sigamos una guía y protocolos bien establecidos, el paciente debería participar en la toma de decisiones. En aras de caminar juntos sería necesario el desarrollo de herramientas para la toma de decisiones compartidas. Si tenemos un guion claro que dé respuestas, nos va a permitir trabajar de manera armonizada, vamos a tener una visión más proporcionada, espacios de mejora y nos permitirá crear una estrategia protocolizada”, añadió Natacha Bolaños, Coordinadora regional en Europa de la Lymphoma Coallition Global Alliances.

Para finalizar la sesión, se realizó una valoración general del impacto que están teniendo los nuevos avances en beneficio de los pacientes y la situación actual de la LLC. “La patología es todo un reto: se ha abierto un abanico de perspectivas terapéuticas y es un reto elegir la mejor opción para el paciente; es un reto para el Sistema Nacional de Salud, para ver cómo asumir las mejoras y es un reto para ver cómo entre todos debemos abordarlas. Asimismo, se ha visto la importancia de la relación médico-paciente, la necesidad de depositar la confianza a la hora de plantear un tratamiento o de no tratar, y esta relación es el hilo conductor para conseguir una situación óptima”, concluyó el doctor Jose Antonio Pérez.

Qué es la Leucemia Linfocítica Crónica

La LLC, es un cáncer hematológico que se origina en los linfocitos producidos en la médula ósea. Las células cancerígenas se acumulan lentamente, lo que hace que muchos pacientes no presenten síntomas hasta pasados varios años. Es el tipo de leucemia más frecuente, representando el 30% de las leucemias[i]. No obstante, se considera una enfermedad rara, ya que supone solo el 0,8% del total de tumores diagnosticados[ii]. El riesgo de desarrollar LLC es mayor entre las personas de más edad, situándose la mediana de edad de los pacientes entre los 70 y 72 años[iii]. Debido al previsible envejecimiento de la población se espera un aumento en la incidencia y prevalencia de esta enfermedad.

 


[i] Montserrat E, Moreno C. Chronic Lymphocitic Leukaemia: a short overview. Ann Oncol. 2008;19 Suppl 7(Supplement 7): vii320-i325.

[ii] Consultado 2020: http://www.gellc.es/index.php?option=com_content&view=article&id=48&Itemid=58

[iii] Jan A. Burger1* and Susan O’Brien2. Evolution of CLL treatment – from chemoimmunotherapy to targeted and individualized therapy. Nature Reviews. Clinical Oncology. Volume 15. August 2018.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios