Reunión del jurado VIII Premio Biotecnología 25 feb 21.png

Los galardonados en anteriores ediciones fueron: María Blasco, José Luis García López, José María Fernández Sousa-Faro, Regina Revilla, Rosario Cospedal y Cristina Garmendia. Esto da idea del prestigio que ha acumulado el premio, fundado en 2008 por Martín Hernández-Palacios como director de la escuela de negocios Aliter. En esta edición, ha contado con la colaboración de la escuela ISDE, Empireo y la firma de identificación de talento en Biotecnología y Life Sciences, EuroGalenus.

El jurado ha estado compuesto por grandes conocedores del sector biotecnológico en sus distintas facetas: Fernando Peláez, Director del programa de biotecnología del CNIO, Lluís Montoliu del CNB-CSIC, Rosario Cospedal de Genómica, José Luis Enríquez de ATRYS Health, Claudia Jiménez de Algenex, Rogelio Pardo de Madrid Network, José Antonio Plaza de la Asociación de Comunicadores en Biotecnología, Isabel García de InnorMadrid, Gonzaga Ruíz de Gauna de Biovegen, Belén Barreiro de Ingenasa, Carlos Cosculluela de la Fundación DRO, Carlos Rodríguez-Villa de AlgaEnergy, José Mota de LabinBiotech, Mª Cruz Martín-Delgado, Jefe de Medicina Intensiva del Hospital de Torrejón y Carlos del Fresno de Empireo.

Martín Hernández-Palacios ha presidido el jurado, y Luis Truchado de EuroGalenus ha actuado como secretario, ambos con voz y voto. La reunión ha sido presencial, -observando todo el protocolo de seguridad-, así como digital hoy jueves 25 de febrero en la Escuela ISDE, en Madrid.

El nivel de todos los candidatos propuestos ha sido muy elevado, lo que ha generado comentarios sobre el buen estado de la Biotecnología en España. La candidatura de Francisco Martínez Mojica (Francis Mojica) doctor, profesor y catedrático de la Universidad de Alicante ha obtenido una clara mayoría en primera ronda. Se ha destacado su trabajo pionero en las secuencias que él bautizó como CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats) dando lugar a muchas y muy prometedoras líneas de desarrollo en Biotecnología, desde las bacterias a los seres humanos, pasando por plantas y animales. Precisamente, el año pasado, las ganadoras del Premio Nobel de Química 2020 fueron reconocidas por su trabajo sobre CRISPR, basado en los trabajos del galardonado.

El Prof. Mojica se ha mostrado muy satisfecho de recibir el galardón y de que se reconozca el valor de la Investigación básica en España. La entrega tendrá lugar a finales del mes de marzo en Madrid.

Para mayor información:

Marín Hernández-Palacios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

EuroGalenus: María González: 91 350 5556 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.