Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

En total 1.381 mujeres forman parte de la profesión de la Fisioterapia en Castilla – La Mancha, lo que supone un 70% del colectivo en la región. Así lo confirman los datos deColegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla – La Mancha (COFICAM). Además, cabe destacar que, a pesar de la pandemia, 84 mujeres fisioterapeutas se colegiaron en 2020, representando el 51% total de los inscritos en el Colegio. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzoCOFICAM, quiere poner de manifiesto su lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres en la Fisioterapia.

 “Este día es para luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Desde las aulas de la facultad de Fisioterapia existe un porcentaje mayor de mujeres que de hombres que estudian la carrera. Esto da lugar a que unos años más tarde, muchas de ellas sean autónomas, con todas las trabas que supone para la conciliación familiar, afirma María Azucena Muñoz Gutiérrez, Vocal II de Coficam, Ciudad Real.

La Fisioterapia en el mundo

A nivel mundial, el 63% de los fisioterapeutas en ejercicio son mujeres y en la mayoría de los países del continente europeo también hay más personas de género femenino que masculino ejerciendo la Fisioterapia, según datos de la Confederación Mundial de la Fisioterapia. Si nos fijamos en España, esta cifra aumenta hasta el 70%.

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas que soportan. En este sentido, “las mujeres fisioterapeutas reivindicamos el aumento de la baja maternal y flexibilización en el trabajo, ya que un gran porcentaje tienen que reducir el horario para poder conciliar mejor, lo que conlleva una disminución de sueldo y de cotización. Además, en algunos casos es necesario coger una excedencia por el cuidado de los hijos y en ese caso ni se cobra ni se cotiza, perjudicando así tanto la carrera laboral como una futura jubilación”, concluye Azucena.

Desde el Colegio también señalan que, a nivel salarial, el problema actual se sitúa principalmente en la parte del ejercicio libre de la profesión. Aunque los sueldos suelen estar establecidos por la normativa salarial, el colectivo también se enfrenta a problemas de precariedad laboral puramente, y no solo por sexos.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios