Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Valencia, 10 de marzo de 2021. 50.000 personas conviven con artritis reumatoide (AR) en la Comunidad Valenciana1 y el 34% de ellas necesita la ayuda de otra persona para realizar las actividades del día a día, según la Encuesta AR 2020, llevada a cabo con 882 personas y dirigida por la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), asociación de pacientes con artritis y otras enfermedades reumáticas inmunomediadas, y de la cual forma parte la Asociación de Afectados de Artritis de Valencia (AVAAR).

Según esta encuesta, el dolor (44,7%), la inflamación articular (20,5%) y la rigidez matutina (15,5%) son los síntomas que más impactan en la calidad de vida de los pacientes de esta comunidad.

La AR es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta fundamentalmente al sexo femenino -en la Comunidad Valenciana, casi el 90% de los pacientes son mujeres- y precisa mayor conocimiento, un abordaje multidisciplinar y una garantía de acceso a todas las terapias innovadoras para que estas personas puedan disponer de una mejor calidad de vida.

En este contexto, Antonio I. Torralba y Laly Alcaide, presidente y directora de ConArtritis han mantenido una reunión con la Dra. Amparo Esteban Reboll, subdirectora general de Optimización e Integración de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana. En el encuentro, la asociación de pacientes ha expuesto los resultados extraídos de la Encuesta Nacional AR2020 en esta comunidad y que analiza la situación actual del tratamiento y el impacto que tiene la enfermedad en el paciente2.

ConArtritis ha solicitado el apoyo de las autoridades sanitarias para mejorar el abordaje y tratamiento de la AR en la Comunidad Valenciana ya que, según Antonio I. Torralba, “a pesar de que el tratamiento para la artritis reumatoide ha evolucionado muy positivamente durante los últimos años, todavía quedan muchas necesidades por cubrir para poder conseguir la remisión de la enfermedad (no tener síntomas), el principal objetivo de las personas que la tenemos, y que en la actualidad solo lo consigue el 30%”.

En este sentido, la Dra. Esteban Reboll ha reconocido el papel y la labor que realizan las asociaciones de pacientes y considera clave que “el paciente se empodere, que disponga de la máxima información sobre su enfermedad. Esto es lo que va a lograr que se mantenga el cumplimiento del tratamiento y nos va a permitir medir los resultados en salud para ver qué necesidades precisa cada persona”.

Por otro lado, Antonio I. Torralba ha recordado el impacto que la AR genera en el entorno laboral, debido a su carácter incapacitante, y ha insistido en que, para minimizarlo y reducir la pérdida de productividad, “es fundamental que las personas con AR tengamos acceso a todo el abanico terapéutico, independientemente de nuestro lugar de residencia”.

Asimismo, el presidente de ConArtritis ha añadido que “las asociaciones debemos trabajar junto a la Administración y mantenernos coordinados en todas las decisiones que impliquen una mejora en el sistema y en el abordaje de la AR”.

Esta reunión se enmarca en la ronda de encuentros que ConArtritis está desarrollando a nivel autonómico para conseguir la involucración y el apoyo de los distintos gobiernos autonómicos, fundamentales para conseguir que el nivel de atención de las personas con artritis reumatoide sea el adecuado y así cubrir las necesidades demandadas por los pacientes en esta encuesta.

Sobre ConArtritis

La Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, es una asociación sin ánimo de lucro que engloba a 15 asociaciones de personas con artritis y otras enfermedades reumáticas inmunomediadas de toda España y dispone de 10 delegaciones. Tiene como misión integrar y representar a dichas asociaciones ante las administraciones y los gestores sanitarios a fin de promover iniciativas públicas y legislativas que redunden en la plena integración social y laboral y en la mejora de la calidad de vida de los pacientes. ConArtritis proporciona a las asociaciones que engloba, su experiencia y asesoría, así como información de relevancia sobre las enfermedades y los últimos avances médicos y científicos para su tratamiento. De manera continuada, ConArtritis promueve el conocimiento de la artritis y otras enfermedades reumáticas inmunomediadas y sus consecuencias entre la sociedad en general. www.conartritis.org

Referencias:

  1. Estudio EPISER https://www.ser.es/wp-content/uploads/2018/06/Monografia_EPISER.pdf
  2. Sivera, F, et al. Estado, control, impacto y gestión de síntomas actual de la artritis reumatoide en el paciente: encuesta nacional AR2020. P223. Reumatología Clínica. Volumen 16, especial XLVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología. Octubre 2020
Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios