Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

      Los resultados de varios ensayos fase 3 de tirzepatida muestran también una pérdida de peso significativa, lo que contribuye a un desarrollo metabólico más adecuado

      Los resultados de eficacia de tirzepatida superan a todos los tratamientos para la diabetes que conocemos hasta el momento”, afirma el Dr. Tinahones, endocrino y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad y director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA)

Madrid, 12 de marzo de 2021.- Un innovador fármaco con un novedoso mecanismo de acción y uso semanal supone una nueva esperanza para las personas con diabetes tipo 2. Lilly presenta los resultados de varios estudios SURPASS sobre tirzepatida, en investigación para la diabetes tipo 2, que demuestra que logra reducir la glucosa (HbA1C) en diabetes tipo 2 hasta niveles similares a personas sin diabetes hasta en un 62% de los pacientes. Además, el descenso de peso que produce tirzepatida es el doble que otros fármacos de su clase, algo fundamental puesto que la pérdida de peso contribuye a que el paciente tenga un desarrollo metabólico más adecuado.

Los resultados que arrojan estos estudios del fármaco muestran una eficacia que no se había visto con otros tratamientos que tenemos en la actualidad para la diabetes; es decir, bajan la glucemia y reducen el peso de forma más significativa que los demás tratamientos aprobados para la diabetes”, afirma el doctor Francisco José Tinahones, endocrino y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad y director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).

Los dos ensayos clínicos fase 3, SURPASS-3 y SURPASS-5, de 52 y 40 semanas de duración, han comparado la eficacia y seguridad de tirzepatida frente a insulina degludec (en el caso de SURPASS-3) y de tirzepatida en combinación con insulina glargina frente a placebo más insulina glargina (en SURPASS-5). Según la estimación de eficacia1, la dosis más alta de tirzepatida (15 mg) redujo la HbA1c en un 2,37% y el peso corporal en 12,9 kg (13,9%) en SURPASS-3, y redujo la HbA1c en un 2,59% y el peso corporal en 10,9 kg (11,6%) en SURPASS-5.

Según apunta el Dr. Tinahones es posible que estos resultados “animen a la adherencia” puesto que las personas con diabetes tipo 2 perciben que este fármaco resuelve de una forma importante su situación. “Muchísimos pacientes con diabetes tipo 2, casi el 80%, tiene obesidad lo cual supone un problema más. En este sentido, si ven que con un tratamiento mejoran sus niveles de glucemia y bajan de peso, contribuye a que el paciente sea más adherente a este tratamiento y obtenga un mayor grado de satisfacción derivado del mismo”, señala.

Una buena adherencia al tratamiento influye de manera directa en los costes del Sistema Sanitario. Al tratarse de enfermedades crónicas, la diabetes y la obesidad son unas de las enfermedades que más impactan económicamente en el sistema sanitario. En este sentido, el doctor Tinahones recuerda que todo fármaco que tenga una eficacia importante en el control de la glucemia y, además, en el descenso de peso, va a derivar en una mejora de la salud del paciente, ya que la obesidad empeora el pronóstico de las personas con diabetes tipo 2. 

Comparación directa con semaglutida inyectable

Además, se han presentado los resultados de otro estudio cínico, SURPASS-2, en el que se estudia la eficacia y seguridad de tirzepatida frente a semaglutida inyectable (otro fármaco para la diabetes tipo 2). Según estos resultados principales, todas las dosis de tirzepatida estudiadas, 5mg, 10 mg y 15 mg ofrecen reducciones superiores de HbA1C y de peso corporal desde el inicio en comparación con semaglutida inyectable 1.0 mg en adultos con diabetes tipo 2. Según la estimación de eficacia1, la dosis más alta de tirzepatida (15 mg) redujo la HbA1C en un 2,46% y redujo el peso corporal en 12,4 kg (13,1%) en comparación con semaglutida al 1,86% y 6,2 kg (6,7%) en participantes después de 40 semanas. El perfil de tolerabilidad de tirzepatida fue similar al de semaglutida, con efectos secundarios gastrointestinales como los eventos adversos notificados con mayor frecuencia en ambos medicamentos.

“En el ensayo SURPASS-2 se compara tirzepatida con semaglutida, que es un fármaco muy potente que también provoca un importante descenso de hemoglobina glicada y un descenso importante de peso. En este estudio, tirzepatida desciende significativamente más la glucemia y las dosis más altas duplican 

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios