Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

asaco

  • El concurso ha recibido 460 obras procedentes de toda España.
  • Desmontar los tabúes que rodean, los temas relacionados con el aparato genital femenino
  • El 80% de los casos de cáncer de ovario, se diagnostican en estadios III y IV, alcanzando la mortalidad del 60% de estas pacientes.

Madrid, 15 de marzo de 2021.- La Asociación de Afectados de Cáncer de Ovario y Ginecológico (ASACO) ha anunciado el fallo del I Concurso Literario Asaco de Microrrelatos que ha recaído en el autor Diego Morcillo con el título “Subterranean homesick dream”, según ha informado Charo Hierro, presidenta de la Asociación en compañía del jurado que estuvo compuesto por las escritoras Esther Peñas y Reina Roffé; y Alberto Cubero, escritor, poeta y profesor de talleres de escritura creativa y creación poética. El concurso ha recibido 460 obras procedentes de diferentes países.

Sabiendo que la escritura puede ser una gran fuente de bienestar “desde ASACO hemos querido crear un concurso con nuestros propios medios, abierto a todos, en el que puedan participar todas las personas a las que les guste escribir; mujeres, hombres, pacientes, familiares y compañeros”. Manifestó Charo Hierro, quién continuó explicando que “este concurso lo consideramos un medio para que más personas conozcan nuestra asociación y sus fines, así como las patologías que engloba, sus síntomas, como ayudar a su pronta detección y a mejorar su abordaje. También es nuestra intención desmontar los tabúes que rodean, en muchos casos, los temas relacionados con el aparato genital femenino”.

El presidente del jurado, Alberto Cubero, describió el microrrelato premiado como una obra “escrita a base de un lenguaje plagado de recursos retóricos y de una intensidad muy potente, con la que se consigue hacer alegoría de la enfermedad”. Asimismo, Cubero ha valorado el volumen y calidad del resto de microrrelatos presentados.

En este sentido, Esther Peñas,  agradeció la  iniciativa de ASACO de “hacer de la escritura un puente y un altavoz que permita conocer más y mejor la labor que  desempeña la asociación de pacientes. Necesitamos muchas asociaciones como ASACO para hacer de la sociedad, un lugar menos inhóspito y más cálido”. Por su parte, Reina Roffé continuó felicitando a los participantes por trabajar en uno de los géneros literarios más difíciles de la narrativa; como lo es el cuento, y dedicando palabras de agradecimiento a la asociación por “ apoyar la creación en tiempos tan complejos como los que estamos viviendo desde hace un año. Indudablemente la escritura y la lectura ayudan mucho a poner una barrera a la incertidumbre y la angustia generada por esta pandemia que venceremos con proyectos como este”.

La presidenta de ASACO, continuó felicitando al ganador del Primer Premio, Diego Morcillo, que es alumno de Escuela de Escritores y autor de varios cortometrajes y múltiples relatos. El Segundo Premio de este I Concurso Literario de Microrrelato Asaco recayó en el sevillano Félix Mateo Valiente del Valle con el título “El peso de una mochila”; siendo el Tercer Premio adjudicado a Daniel Llull Peñalba por su obra “Vegetal”. La Gala de entrega de los premios fue celebrada de forma telemática. En esta edición se podía presentar solo un relato por participante con temática en torno a “El miedo y su ausencia”, escritos en castellano y con una extensión máxima de mil palabras

Cáncer de Ovario

En España se diagnostican unos 3.600 nuevos casos de cáncer de ovario anualmente. A través de información, sensibilización y concienciación, ASACO busca facilitar un diagnóstico más temprano ya que el 80% de los casos de cáncer de ovario, se diagnostican en estadios III y IV, alcanzando la mortalidad hasta el 60% de estas pacientes.

Todavía no existe una técnica o método para la detección precoz del cáncer de ovario. Sólo el 20% de las pacientes se diagnostica en estadios iniciales de la enfermedad. Esto se debe principalmente a que no hay signos ni síntomas específicos al comienzo de la misma, lo que hace que las pacientes acudan a la consulta cuando el cáncer de ovario ya se ha diseminado y es más difícil de curar.

Es importante saber que la citología que se realiza en las revisiones ginecológicas rutinarias no es un método de diagnóstico para el cáncer de ovario. Resulta necesaria una ecografía transvaginal y la detección de un marcador en sangre.

Sobre ASACO

Desde su comienzo en 2011, la función de ASACO es dar apoyo e información a las pacientes con Cánceres Ginecológicos a fin de mejorar su calidad de vida y sus tratamientos, apoyar la investigación y abogar ante la administración pública por conseguir los mejores centros y tratamientos para las pacientes.

ASACO es una asociación sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública desde noviembre del 2018.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios