• La asociación obtiene el premio internacional de Sanofi con el proyecto “Atención Integral a Pacientes Oncológicos en Edad Avanzada”
  • Gracias a la aportación obtenida se podrá poner en marcha el proyecto
  • La iniciativa de la AECC quiere mejorar la calidad de vida de las personas oncológicas mayores de 65 años

Barcelona, 17 de marzo de 2021.- La AECC-Catalunya contra el Cáncer de Barcelona ha ganado el premio internacional de Sanofi ‘When Cancer Grows Old’ (Cuando el cáncer se hace mayor) gracias a su proyecto “Atención Integral en Pacientes Oncológicos en Edad Avanzada”, siendo la única entidad española entre las cinco seleccionadas. Se trata de la segunda edición de la iniciativa, que nació el año pasado con el objetivo de abordar los retos del cáncer asociados al envejecimiento y, bajo este paraguas, colaborar con organizaciones vinculadas a la oncología.

La aportación económica de este premio, 25.000 $, servirá para poder sufragar parte del total del proyecto de la AECC de Barcelona y ponerlo en marcha. La iniciativa “Atención Integral en Pacientes Oncológicos en Edad Avanzada” nace con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años diagnosticadas con cáncer a través de un modelo de atención integrada de salud, con énfasis en la vulnerabilidad.

La AECC de Barcelona proporcionará apoyo emocional, social, corporal y evaluará el bienestar de los pacientes. Para esto, gracias a este proyecto, se quiere garantizar la cobertura mínima de las necesidades básicas, mejorar el rendimiento físico y el estado nutricional, fomentar las habilidades para afrontar las emociones ante la enfermedad, mejorar el acceso a la orientación médica y ofrecer un apoyo personalizado con voluntarios capacitados.

La oncología geriátrica tiene que evolucionar para proporcionar la mejor atención posible, sobre todo si tenemos en cuenta que el 62% de los nuevos casos de cáncer diagnosticados son personas mayores de 65 años. Estamos muy satisfechos y agradecidos a Sanofi por este reconocimiento, gracias al cual podremos seguir ayudando, dando apoyo y estando al lado de pacientes de cáncer mayores y sus familias”, afirma el Dr. Laureano Molins, presidente de la AECC-Catalunya contra el Cáncer de Barcelona.

“En Sanofi somos conscientes de la importancia de abordar los retos del cáncer asociados al envejecimiento. Es por ello que, poniendo siempre al paciente en el centro de nuestras prioridades, trabajamos para que puedan envejecer en las mejores condiciones posibles. Una manera es que puedan acceder a tratamientos innovadores lo antes posible pero también a través de iniciativas como ‘Cuando el cáncer se hace mayor’. Entregar este premio a una asociación española del nivel y compromiso de la AECC es un orgullo, sobre todo teniendo en cuenta que se presentaron proyectos de organizaciones de todo el mundo. Estamos seguros de que el proyecto de la AECC enfocado en la atención integral a pacientes oncológicos de edad avanzada va a suponer un paso importante en el acompañamiento de las personas mayores que padecen esta enfermedad.” Afirma Raquel Tapia, Directora General de Sanofi Genzyme Iberia.

Acerca de la AECC

68 años de experiencia en la lucha contra el cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 68 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar

La AECC integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer con 70 millones de euros destinados a 380 proyectos de investigación. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 23.000 personas voluntarias, más de 388.000 socios y casi 1.000 profesionales. Durante el 2018, la AECC ha atendido a 490.981 personas afectadas por la enfermedad.

AECC de Barcelona, con sede en Travessera de les Corts, 268 (Barcelona), gestiona sus propios recursos destinados a programas y ayudas que destinan íntegramente a su ámbito de actuación. AECC de Barcelona está presente actualmente en más de 90 municipios de la provincia.

Los objetivos principales de AECC-Catalunya Contra el Cáncer son: el apoyo al enfermo de cáncer y su familia; la prevención del cáncer y la promoción de la salud; el fomento a la investigación oncológica de calidad y próxima al paciente; esta misión es posible gracias a los programas de voluntariedad y la movilización social y de recursos y la sostenibilidad económica de la entidad.