• Según se van haciendo mayores, la Fisioterapia va trabajando en mejorar su coordinación, tanto estática como dinámica, equilibrio, propiocepción y control del propio cuerpo a través de diferentes técnicas como son la hidroterapia, talleres de motricidad o el ejercicio terapéutico

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down el próximo 21 de marzo, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla – La Mancha (COFICAM) destaca el papel de los profesionales de este colectivo desde las primeras etapas de vida de las personas con Síndrome de Down, ayudando a mejorar desde las necesidades y prioridades del niño y su familia en un primer momento, hasta desarrollar su capacidad de atención, prevenir deformidades por malas posturas e incluso disminuir su frustración.

La Fisioterapia es un servicio fundamental para la mejora de la funcionalidad y la calidad de vida de cada niño y por tanto, también, de su familia. Desde el nacimiento del bebé, las familias son derivadas a los centros de desarrollo infantil y atención temprana para que puedan empezar a aplicar tratamientos de Fisioterapia pediátrica, y empezar a trabajar en mejorar su desarrollo psicomotor.

En este sentido, destaca que el trabajo fisioterápico con los pacientes con Síndrome de Down es totalmente global. Desde el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) de Villarrobledo, las fisioterapeutas Lourdes Frías y Carolina Arenas intentan con su trabajo que “las mejoras se produzcan en todos los aspectos del desarrollo de un niño, ya que no consideramos que este se pueda parcelar en aspectos motores, sociales, comunicativos”.

En etapas más avanzadas, el objetivo de la Fisioterapia será el de desarrollar al máximo la funcionalidad de cada niño a través del movimiento, adaptando cada actividad a las características propias del síndrome. “La Fisioterapia ayuda a desarrollar la habilidad motora necesaria para su plena participación en el proceso de aprendizaje, por tanto, es vital a la hora de generar oportunidades o de ayudar a que progresen académicamente, y por ende puedan optar a un futuro digno como cualquiera de sus compañeros en un centro específico u ordinario”, afirma Juanjo Simón Sierra, fisioterapeuta del Colegio de Educación Especial Infanta Elena, de Villarrobledo en Albacete.

Técnicas de Fisioterapia

Según se van haciendo mayores, la Fisioterapia va trabajando en mejorar su coordinación tanto estática como dinámica, equilibrio, propiocepción y control del propio cuerpo a través de diferentes técnicas como son la hidroterapia, talleres de motricidad gruesa, control postural mediante técnicas del concepto Bobath, sesiones de estimulación vestibular o el ejercicio terapéutico. “Como terapia, pero desde el aspecto lúdico, también utilizamos bastantes juegos de la consola WII y los diferentes complementos de esta con la que podemos trabajar muchos patrones motores”, señala Simón Sierra.

Los alumnos con estas características son receptivos aunque “en general las técnicas que requieren mayor actividad física o son de carácter aeróbico, si no tienen un componente lúdico, cuesta comenzarlas con ellos”, puntualiza.

Las familias, esenciales en todo el proceso

En el CDIAT, trabajan con el Modelo Centrado en la Familia y basado en el Entorno Natural del Niño, “lo que nos permite, a través de diversas herramientas, conocer al niño en toda su globalidad, crear un vínculo de confianza y colaboración con la familia, fundamental para la evolución del niño”, cuentan Lourdes Frías y Carolina Arenas.

En cuanto a las familias ambas fisioterapeutas hacen hincapié en que suelen ser “muy receptivas a este modelo de trabajo, ya que sienten que todo lo que rodea a su hijo es escuchado y tenido en cuenta desde su llegada al servicio de Atención Temprana”.

Para todos ellos es muy gratificante, a la vez que una gran responsabilidad formar parte de sus primeros años de vida y en su mejora de la calidad de vida, a la vez que son un gran apoyo para las familias.

“La Fisioterapia ayuda a desarrollar las habilidades necesarias para favorecer el aprendizaje de las personas con Síndrome de Down”