Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • Se puede utilizar de diferentes formas como en piscinas, chorros, baños o vahos para el tratamiento de traumatismos, enfermedades reumáticas, enfermedades digestivas, respiratorias o neurológicas

  • Esta terapia también se puede encontrar en los balnearios, ya que existe una oferta asistencial de Hidrología aprobada por de la Consejería de Sanidad

La hidroterapia es la utilización del agua como agente terapéutico, en cualquier forma, estado o temperatura para la prevención y el tratamiento de enfermedades y lesiones. Habitualmente, la población general no asocia esta herramienta  a la disciplina de la Fisioterapia, por ello, con motivo del día Mundial del agua el 22 de marzo, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla – La Mancha (COFICAM) quiere destacar el papel de esta herramienta en el abordaje de las patologías musculoesqueléticas.

En sus distintas versiones, ya sean piscinas, chorros, baños o vahos, la hidroterapia se emplea como herramienta para el tratamiento de diversos cuadros patológicos como pueden ser traumatismos, enfermedades reumáticas, enfermedades digestivas, respiratorias o neurológicas

En este sentido, cabe destacar la importancia de esta terapia para los niños con parálisis cerebral, en la que el objetivo es ayudar a que los pacientes logren alcanzar su nivel funcional máximo de independencia. Javier Durango, fisioterapeuta de COFICAM y delegado de RETacua en Castilla – La Mancha trabaja para ello “en conjunto con la familia, individualizando al máximo la intervención, tareas, adaptaciones del entorno y promoviendo siempre la independencia y la participación”.

¿Cómo son las sesiones de Fisioterapia en el agua?

Las características físicas del agua hacen que movimientos que fuera de ella son impensables para muchos niños, en el agua surjan de una manera más fácil. Por ello, la terapia acuática es catalogada como una terapia útil, capaz de producir cambios significativos a nivel de tono y aprendizaje motor en el niño.

Las sesiones de agua suelen durar entorno a unos 40 minutos. “Nuestras sesiones las desarrollamos bajo el concepto Halliwick apoyándonos siempre del juego o tareas lúdicas como cuentos motores. En los casos más graves, solemos desarrollar una metodología que une terapia acuática con estimulación multisensorial a la que hemos denominado Hidorestimulación”, señala Durango.

Los balnearios también pueden ser centros de hidroterapia

La hidroterapia también se puede encontrar en centros como los balnearios, ya que existe una oferta asistencial de Hidrología que es otorgada por la Consejería de Sanidad de cada comunidad y que acredita al centro para impartir esta terapia.

Sin embargo, no es habitual contar con especialistas en Fisioterapia en los balnearios, lo que añadiría calidad y salud profesional a esos servicios. María Cambronero Martínez, es fisioterapeuta en el Balneario de la Concepción de Albacete y para ella los balnearios que tienen esta acreditación deberían funcionar como las salas de rehabilitación de los centros de salud. “La rehabilitación de lesiones  neurológicas, de prótesis, de adaptación a la marcha es más fácil dentro del agua. Muchos pacientes podrían ser derivados a los balnearios para su recuperación, aprovechando así dos factores: la Fisioterapia y el agua mineromedicinal”.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios