El 10% de los pacientes postcovid sin problemas pulmonares presenta dos de los síntomas más frecuentes del llamado "Covid persistente": disnea y fatiga a causa de una alteracion muscular periférica (extremidades inferiores y superiores) y respiratoria. Según un estudio pionero realizado por el  Servicio de Rehabilitación del Hospital de Mataró (Barcelona), un programa de rehabilitación personalizado y diseñado exclusivamente para este tipo de pacientes, comporta una mejora importante de estos sintomas.

Al inicio del programa, cada paciente se evalúa, de forma individualizada y presencial, con una valoración de la fuerza de la musculatura respiratoria, de la musculatura periférica, una bioimpadanciometria (prueba que permite conocer la composición corporal de la persona) y una prueba de esfuerzo. Con los resultados, a todos los pacientes se les prescribe un tratamiento de rehabilitación personalizado que realizan de forma telemática desde casa.
Después de una media de 30 sesiones de rehabilitación  se consigue una mejora de la eficacia mecánica en un 40,35%; una mejora de la eficiencia ventilatoria en un 20% y un incremento del consumo de oxígeno de un 18% (aumento la capacidad del organismo de absorber y transportar oxígeno a los diferentes órganos y tejidos), entre otros.
 "Estos cambios observados indican una mejora de la musculación del paciente, de su salud cardiorrespiratoria, así como de la fuerza muscular con un menor gasto energético a la hora de llevar a cabo una actividad física", afirma el doctor Eulogio Pleguezuelos, jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de Mataró, que añade que "todo esto se corresponde con un cambio positivo en el paciente en cuanto a disminución de la disnea y fatiga, y en la mejora general de su estado físico y de su calidad de vida ".
Este programa de rehabilitación y el estudio se ha hecho con un total de 77 pacientes (65% hombres y 35% mujeres) con una edad media de 55 años y un promedio de ingreso de 25 días.

Programa pionero. El programa consiste en un sistema de telemedicina en el que participa el médico rehabilitador, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, con el objetivo de poder iniciar de forma precoz la rehabilitación del enfermo de “Covid persistente”, una vez ha sido dado de alta, para minimizar sus secuelas físicas. Estas están relacionadas con los días de ingreso que ha requerido el paciente, con su paso por la UCI y con el síndrome de hiperinflamació propio de la Covid-19, que conlleva la destrucción de unas proteínas de la musculatura y provoca fatiga y debilidad de los miembros inferiores, superiores y de la musculatura respiratoria.

Campaña “Más Salud para un futuro mejor”. Este proyecto se enmarca dentro del programa "Impulsamos la investigación" del Consorcio Sanitario del Maresme (CSdM), del cual forma parte el Hospital de Mataró, y que este año se centra en combatir la Covid-19. El CSdM tiene en marcha la campaña "Más Salud para un futuro mejor" de sensibilización pública y captación de fondos para ayudar a financiar proyectos de investigación con el objetivo de mejorar la abordaje de la enfermedad, sus secuelas de lo que ya se denomina "Covid persistente" y de la relación con las familias.
.

Para cualquier consulta sobre el programa 618 745 019