A través del “Seminario sobre gestión sanitaria basada en valor” se busca crear un espacio de intercambio y debate que promueva la implementación de este modelo en la sanidad española

La Fundación AstraZeneca y Deusto Business School Health han puesto en marcha el “Seminario sobre gestión sanitaria basada en valor”, un espacio de intercambio y debate que busca promover la implementación de este modelo en la sanidad española.

Integrar el concepto de gestión y atención sanitaria basada en valor es clave para atender las demandas de los pacientes, profesionales de la salud y de la sociedad en general. Por ello, cada vez más, organizaciones y servicios de salud apuestan por este modelo de gestión. Se hace necesario sensibilizar y promover un debate entre los diversos agentes del sector, en particular los decisores políticos, para avanzar de forma colaborativa en esta senda de transformación.

En este sentido, Marta Moreno, vicepresidenta de la Fundación AstraZeneca y Directora de Corporate Affairs & Market Access de AstraZeneca España, ha afirmado que “desde la Fundación AstraZeneca estamos plenamente comprometidos en seguir trabajando por la excelencia de nuestro Sistema Nacional de Salud, por lo que impulsar la transformación hacia un sistema de salud sostenible, orientado a la creación de valor para pacientes y sociedad en su conjunto, supone para nosotros un verdadero reto que abrazamos con mucha ilusión. Es nuestro compromiso, nuestra razón de ser”.

Por su parte, Roberto Nuño de Deusto Business School ha considerado que “la orientación hacia valor de las organizaciones y sistemas de salud es ya algo indiscutible en un contexto donde los pacientes y los profesionales sanitarios toman en consideración los resultados en salud que importan a las personas, más allá de marcadores clínicos o indicadores obsoletos de actividad. Asimismo, emerge una nueva conversación sobre resultados y costes en la que gestores y profesionales sanitarios tienen métricas objetivas y comparables para identificar el desempeño excelente”.

Ante estos nuevos escenarios, desde la esfera política es relevante ganar conciencia y entender lo que aporta este nuevo paradigma para la gestión y política sanitaria, y como puede ayudar a construir un sistema de calidad, eficiente y sostenible.

Así, el seminario está dirigido a representantes de las comisiones de sanidad del Senado y el Congreso, parlamentarios autonómicos de las áreas de Sanidad y altos cargos de la administración sanitaria y busca fomentar la reflexión individual y colectiva sobre la gestión basada en valor. En esta primera edición, participarán más de 20 responsables políticos de toda España.

Contenido y clausura del seminario

El seminario tendrá en total una duración de 13 horas repartidas en cinco sesiones síncronas online de 2 horas de duración cada una, y una sesión presencial de clausura en la propia sede de Deusto Business School en Madrid, el próximo mes de mayo.

En cada una de las sesiones se abordarán diferentes temas dirigidos a ayudar a enfocar la mejora de Resultados en Salud desde la política sanitaria o cómo liderar la transformación hacia el Value Based Health Care, así como el uso del Big Data en sanidad.

Como cierre, durante la jornada de clausura, Carmen Vela, exsecretaria de estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y miembro del patronato de la Fundación AstraZeneca impartirá una conferencia centrada en la importancia de la colaboración público-privada para una gestión de valor.