Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • El Estudio Hepavid se ha llevado a cabo en tres centros: Hospital de Fuenlabrada (Madrid), Hospital Virgen de La Luz (Cuenca) y Hospital General Universitario de Ciudad Real.
  • El equipo investigador observó una mejoría en marcadores de evolución clínica en los pacientes que recibieron tromboprofilaxis, a diferencia de los pacientes que no la recibieron
  • La tromboprofilaxis resultó además segura en estos pacientes, en los que no aumentó el riesgo de sangrados.Hospital de Fuenlabrada

Los primeros resultados del estudio HEPAVID basados en el análisis exhaustivo de los datos aportados por los 415 pacientes incluidos, han revelado importantes resultados clínicos que podrían impactar en las estrategias de tratamiento tromboprofiláctico en pacientes no críticos ingresados con COVID-19. Estos resultados han sido aceptados para su publicación en el European Congress on Thrombosis and Hemostasis.

HEPAVID es un estudio multicéntrico retrospectivo que incluye a más de 400 pacientes procedentes de los hospitales de Fuenlabrada (Madrid), Virgen de La Luz (Cuenca) y el Hospital General Universitario de Ciudad Real que recoge datos clínicos de alta calidad relacionados con su evolución durante todo el ingreso.

Hasta ahora, los investigadores y las guías clínicas han recomendado pautar tromboprofilaxis a todos los pacientes hospitalizados con COVID-19 por su capacidad de reducir la incidencia de eventos trombóticos, que parece aumentada en los pacientes que sufren esta patología. Además, se había sugerido que el uso de heparinas de bajo peso molecular podría resultar beneficioso también para la evolución clínica de los pacientes hospitalizados.

En este sentido, el estudio HEPAVID, en el que se incluyeron pacientes sin tromboprofilaxis y pacientes que recibieron diferentes pautas de Hepaxane® (enoxaparina biosimilar), se observa cómo aquellos pacientes que recibían tromboprofilaxis consiguieron mejorar escalas que miden la evolución clínica de los pacientes como la escala SOFA o el score SIC, mientras que estas disminuciones no se observaron en el grupo de pacientes que no recibieron enoxaparina.

La Dra. Cristina de Ancos Aracil, Especialista en Medicina Interna, Grupo de Enfermedad Tromboembólica venosa del Hospital de Fuenlabrada, e investigadora del estudio, ha indicado que “es  muy interesante  realizar más estudios como el Hepavid, para poder conocer la dosis de profilaxis adecuada en cada paciente con neumonía por SARS-Cov2 ya que presentan un estado protrombótico complejo que tal vez precisaría de dosis más altas que las habituales para la tromboprofilaxis médica”.

Además, los datos relativos a la seguridad del producto en esta población fueron favorables: la incidencia de sangrados fue muy baja (3,9%), mientras que la de sangrados mayores fue mínima (0,8%) y en ningún caso fueron superiores a las observadas en pacientes sin tromboprofilaxis (3,6% y 1,8%, respectivamente).

Sobre la evolución clínica de los pacientes, la Dra. De Ancos explica que ha sido muy favorable bajo tromboprofilaxis médica a dosis habitual con Hepaxane®ha mostrado ser un fármaco muy seguro,  sin aumentar la tasa de sangrado, incluso en pacientes con trastornos de la coagulación tan complejos como son los pacientes infectados por el virus de la Covid-19”.

La doctora Montserrat Pérez Pinar, facultativo de Medicina Interna del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, también ha participado en el estudio y sobre la evolución de los pacientes que recibieron la pauta de Hepaxane ha explicado: “en nuestro hospital se administró enoxaparina a todos los pacientes en los que no existiera contraindicación, siendo la dosis mayor en aquellos más graves. Su empleo resultó beneficioso tanto por su efecto antitrombótico como por la mejoría de otros parámetros clínicos y analíticos. También demostró un buen perfil de seguridad, con baja prevalencia de hemorragias”.

Estos datos junto con la baja incidencia de eventos trombóticos en nuestro estudio (2,2%), parecen indicar que la tromboprofilaxis con heparinas de bajo peso molecular resulta segura y de utilidad clínica en estos pacientes, no solo por su capacidad de reducir la incidencia de eventos trombóticos sino también por su posible efecto sobre criterios de evolución clínica.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios