Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

36 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE)

  • El objetivo de esta jornada es actualizar el desarrollo de las competencias y la puesta en valor de la incorporación del talento, la innovación tecnológica, la transformación digital, la seguridad asistencial y las interacciones de los distintos profesionales sanitarios en la organización de las unidades de nutrición, así como en su engranaje en el sistema sanitario, y hacerlo incorporando la voz de los pacientes con el objetivo final de optimizar la calidad asistencial.

  • Otro aspecto que se abordará durante el Precongreso es la relevancia de la investigación en nutrición clínica, dando conocer las evidencias generadas con el programa NutriCOVer, realizado entre el colectivo de pacientes COVID. Esta investigación revela el impacto de la afectación del estado nutricional, la sarcopenia y la disfagia en la evolución de estos pacientes, condicionando su funcionalidad y calidad de vida, así como los costes asociados al sistema sanitario por el consumo de recursos.

  • Nutricia y la SENPE llevan más de 20 años organizando este Precongreso, que contribuye al conocimiento de los nuevos avances en nutrición clínica por parte de la comunidad médica.

 

Madrid, 6 octubre de 2021.- El 36 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE) acogerá el 17º curso precongreso “Cambiando paradigmas en la nutrición clínica” organizado por Nutricia y la sociedad médica. Los cursos de actualización precongreso llevan más de 20 años contribuyendo al conocimiento de los nuevos avances en la nutrición clínica. En esta nueva edición, expertos de diferentes disciplinas abordarán los cambios de algunos paradigmas establecidos históricamente en la nutrición clínica. En concreto, “el objetivo de esta jornada es actualizar el desarrollo de las competencias y la puesta en valor de la incorporación del talento, la innovación tecnológica, la transformación digital, la seguridad asistencial y las interacciones de los distintos profesionales sanitarios en la organización de las unidades de nutrición, así como en su engranaje en el sistema sanitario, y hacerlo incorporando la voz de los pacientes con el objetivo final de optimizar la calidad asistencial”, comenta la Dra. Julia Álvarez, Jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares, Madrid) y coordinadora del Curso Precongreso SENPE-Nutricia.

Otro aspecto que se abordará durante el Precongreso es la relevancia de la investigación en nutrición clínica, dando conocer las evidencias generadas con el programa NutriCOVer, realizado entre el colectivo de pacientes COVID. Esta investigación revela el impacto de la afectación del estado nutricional, la sarcopenia y la disfagia en la evolución de estos pacientes, condicionando su funcionalidad y calidad de vida, así como los costes asociados al sistema sanitario por el consumo de recursos.

Esta jornada se enmarca dentro los objetivos de Nutricia y su programa “Talento en Nutrición” para potenciar la excelencia en términos de generación de conocimiento y su traslado a la atención clínica para mejorar la vida de los pacientes. En palabras de la Dra. Pilar Matía, Médico Especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario San Carlos (Madrid) y coordinadora de la jornada de Talleres en Nutrición Clínica enmarcados en el precongreso tanto los talleres, como el curso avanzado, suponen una oportunidad para obtener competencias y reflexionar sobre la perspectiva de la asistencia, la gestión, y la relación con otros actores que participan más allá del propio acto médico en la nutrición clínica. Todo ello sin olvidar la importancia que la investigación sigue teniendo para generar conocimiento y hacer progresar la práctica clínica”.

Uno de los logros de este curso es ser capaz de reunir a un nutrido grupo de 16 expertos, líderes de opinión en temas de Nutrición Clínica, Gestión e innovación Tecnológica que se plantean y responsables de estudios de investigación en marcha en el “Nutricover Program”. El formato del Precongreso SENPE-Nutricia se ha planteado como una conversación–entrevista, alejado del formato dogmático habitual de los cursos con el fin de que sea muy participativo para la audiencia, tanto en directo, como en streamming. Esta nueva edición contempla propuestas innovadoras en la gestión de los profesionales, considerando la incorporación de las competencias como el talento en la gestión de las unidades de Nutrición. Por otro lado, se repasarán los aspectos innovadores en la asistencia nutricional, así como normas, herramientas, protocolos y procedimientos orientados a optimizar la calidad   y la seguridad.

Abordaje del nuevo paciente: la pandemia COVID ha acelerado la incorporación de las nuevas tecnologías de la información en las interacciones con los pacientes

Durante este curso, los expertos asistentes tendrán la oportunidad de escuchar a los nuevos pacientes vinculados a las innovaciones y las nuevas tecnologías y su implicación en las tomas de decisiones.

En palabras de la Dra. Álvarez: “la pandemia COVID ha acelerado la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en nuestras interacciones con los pacientes. Los programas asistenciales incorporan cada día más protocolos que incluyen la digitalización de algunas evaluaciones y monitorizaciones de los pacientes desnutridos. El uso de aplicaciones en salud que permitan evaluar en remoto el estado nutricional, la sarcopenia o la necesidad de intervención nutricional son una realidad”.

“Sin embargo, sabemos que es una realidad que existen reticencias y limitaciones estructurales y funcionales a las que nos enfrentamos, tanto por parte de algunos profesionales, como de algunos pacientes, y barreras por parte del sistema. Somos muy conscientes de que necesitamos trabajar en distintos temas como la protección de datos, comunicaciones seguras, así como en la equidad en los accesos digitales, entre otros puntos”, añade la experta.

Proyecto de investigación NutriCOVer

Al hilo del abordaje de este nuevo paciente provocado por la pandemia COVID, también durante esta jornada, se va a tratar la relevancia de la investigación en nutrición clínica, dando conocer las evidencias generadas con el programa NutriCOVer, realizado entre el colectivo de pacientes COVID. “El Programa Nutricover ampara tres proyectos de investigación diseñados para el paciente que ha sufrido y sufre la infección por SARS CoV2, centrados en evolución de situación nutricional y capacidad funcional, disfagia orofaríngea y progreso morfofuncional tras una intervención dirigida a la recuperación muscular”, explica la Dra. Matía.

“El programa NutriCOVer va a contribuir al conocimiento de la evidencia científica generada en el importante colectivo de pacientes COVID en el campo de la disfagia orofaríngea, la afectación del estado nutricional y la evidencia de sarcopenia, su cronología y el impacto que tienen en su evolución condicionando su funcionalidad y calidad de vida. Además, dispondremos de datos para realizar una estimación de los costes asociados para el sistema sanitario por el consumo de recursos. Toda esta información nos permitirá incorporar medidas preventivas con el desarrollo de protocolos de atención nutricional para intentar evitar la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad y el desarrollo de sarcopenia y minimizar su impacto en la funcionalidad. Estamos seguros de que nos permitirá poner en valor que, junto a las medidas de soporte respiratorio, las medidas de soporte nutricional (Tratamiento Médico Nutricional) son fundamentales dado que hoy por hoy no disponemos de un tratamiento etiológico eficaz para la infección por SARS CoV2”, concluye la Dra. Álvarez.

Talleres en nutrición clínica

Durante los talleres en nutrición clínica, los médicos asistentes debatirán sobre cuatro temas clave, desde un punto de vista eminentemente práctico. La valoración nutricional se abordará desde los conceptos más básicos, como es el cribado, hasta los aspectos más novedosos que incluyen el estudio de la composición corporal. La prescripción del plan dietético y del ejercicio físico será conducido a través de dos expertos que hablarán de aproximaciones teóricas aplicadas a un caso clínico. El taller sobre cuidado de sondas y sistemas mostrará la complejidad que puede presentarse a lo largo de la trayectoria clínica de un paciente. Por último, la sesión dedicada a la disfagia mostrará cómo abordar el problema desde el diagnóstico, hasta el tratamiento dietético durante el curso evolutivo del paciente, que también contemplará una innovadora estrategia terapéutica: la estimulación sensorial térmica.

“Uno de los cambios indiscutibles en los últimos años, relacionados con la nutrición clínica, es el reconocimiento de que el plan de tratamiento nutricional debe ir ligado al ejercicio físico. En este sentido, las estrategias promovidas en el terreno de la prehabilitación quirúrgica son un claro ejemplo de la integración de ambas terapias. También el tratamiento multimodal propugnado en pacientes oncológicos hace hincapié en tratar la desnutrición y recomendar el ejercicio físico. En este sentido, cada vez se tiene más en cuenta el papel que la adherencia del paciente a un determinado tratamiento tiene en el pronóstico clínico, y algunos estudios relacionados con tratamiento dietético y cambios en el estilo de vida (incluyendo el ejercicio físico en este tándem) valoran en qué medida el paciente ha cumplido con las recomendaciones, cuáles pueden ser las causas del abandono y cuáles las estrategias para mejorar dicho cumplimiento”, comenta la Dra. Matía.

ACERCA DE NUTRICIA

Desde 1896, Nutricia ha sido pionera en ofrecer soluciones nutricionales que ayuden a las personas a vivir más tiempo, con una mejor calidad de vida. Basándose en más de un siglo de investigación e innovación, Nutricia ha aprovechado el poder de la nutrición que salva y cambia vidas, para crear un porfolio pionero en nutrición especializada que puede cambiar la trayectoria de la salud a lo largo de la vida. Con sus soluciones nutricionales, Nutricia apoya el crecimiento y desarrollo saludable durante los primeros 1.000 días, y ayuda a abordar algunos de los mayores desafíos de salud del mundo: nacimiento prematuro; fallo de medro (crecimiento insuficiente); alergia alimentaria; enfermedades metabólicas raras; enfermedades crónicas y relacionadas con la edad, como fragilidad, cáncer, ictus y enfermedad de Alzheimer leve. Como parte de Danone, Nutricia incluye la visión de la compañía “One Planet. One Health”. Una visión que refleja la conexión entre la salud de las personas y la salud del planeta y que, por tanto, busca proteger y nutrir a ambas. Para obtener más información, visite www.nutricia.com

Contacto de prensa

Danone Specialized Nutrition                                                                                                             Omnicom PR Group

Marina Tocón                                                                                                   Sonia San Segundo/Alba Martín/María Casarrubios

M:600934234                                                                                              647 56 33 43/ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                          

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios