• Un número significativamente mayor de pacientes tratados con upadacitinib (15mg o 30mg, una vez al día) alcanzaron el criterio de valoración primario de remisión clínica (según la puntuación de Mayo adaptada) comparado con pacientes tratados con placebo al cabo de un año (semana 52) (p<0,001)1.
  • Se cumplieron todos los criterios de valoración secundarios, como alcanzar una mejoría endoscópica, una mejoría histológica-endoscópica de la mucosa (MHEM) y la remisión clínica sin corticosteroides al cabo de un año (p<0,001)1.
  • Los resultados de seguridad fueron consistentes con los estudios de inducción de Fase III previos y el perfil de seguridad conocido del fármaco, sin observarse nuevos riesgos de seguridad1-4.
  • Upadacitinib, un inhibidor selectivo y reversible de las JAK, descubierto y desarrollado por AbbVie, se está estudiando como un tratamiento oral para la colitis ulcerosa de moderada a grave y otras enfermedades inflamatorias inmunomediadas1-8-15.
  • Durante el congreso también se ampliaron los datos de los estudios de inducción de Fase III de 8 semanas sobre remisión clínica y MHEM en pacientes con exposición previa o no a biológico, dolor abdominal, urgencia defecatoria y fatiga, y de remisión clínica en semana 25,6,7

Madrid, 6 de octubre de 2021 – La compañía biofarmacéutica AbbVie ha presentado durante el congreso virtual de la UEG Week (por sus siglas en inglés, United European Gastroenterology Week) que upadacitinib (15mg o 30mg, una vez al día) cumplió el criterio de valoración primario de remisión clínica (según la puntuación de Mayo adaptada) y todos los criterios de valoración secundarios al cabo de un año (semana 52) en el estudio de mantenimiento de Fase III en colitis ulcerosa1. Un número significativamente mayor de pacientes tratados con el fármaco alcanzaron la remisión clínica en la semana 52 comparado con placebo (15mg: 42 % y 30mg: 52 % frente a placebo: 12%; p<0,001)1.

“La colitis ulcerosa es una enfermedad con síntomas imprevisibles y reagudizaciones frecuentes, que puede complicar la vida cotidiana”, ha comentado Michael Severino, M.D., Vicepresidente y Presidente de AbbVie. “Estamos contentos con estos resultados que demuestran el potencial de este nuevo fármaco como una opción de tratamiento para pacientes con colitis ulcerosa de moderada a grave”.

En este estudio, adultos con colitis ulcerosa de moderada a grave que alcanzaron una respuesta clínica (según la puntuación de Mayo adaptada) después de un periodo de estudio de 8 semanas de tratamiento de inducción con la dosis de 45 mg una vez al día fueron realeatorizados para recibir 15mg, 30mg o placebo durante otras 52 semanas1.

Se cumplieron todos los criterios de valoración secundarios, como alcanzar una mejoría endoscópica, una mejoría histológica-endoscópica de la mucosa (MHEM) y la remisión clínica sin corticosteroides en la semana 521. A las 52 semanas, alcanzaron una mejoría endoscópica el 49 % de los pacientes tratados con 15 mg y el 62% de los tratados con 30mg frente al 14% de los pacientes del grupo de placebo (p<0,001)1. Además, alcanzaron una MHEM el 35% de los pacientes tratados con la dosis de 15mg y el 49% de los tratados con la dosis de 30mg comparado con el 12% en el grupo de placebo (p< 0,001)1. De los pacientes que estaban en remisión al finalizar los estudios de inducción de 8 semanas, alcanzaron la remisión sin corticosteroides el 57% de los pacientes del grupo de 15mg del fármaco en estudio y el 68% en el grupo de la dosis de 30mg comparado con el 22 % en el grupo de placebo (p<0,001)1.

Resultados de eficacia de mantenimiento de Fase III en la semana 52*,1

Upadacitinib 15 mg, una vez al día

(n = 148)

Upadacitinib 30 mg, una vez al día

(n = 154)

Placebo

(n = 149)

Remisión clínicaa 42% 52% 12%
Mejoría endoscópicab 49% 62% 14%
MHEMc 35% 49% 12%
Remisión clínica sin corticosteroidesd 57% 68% 22%

* El criterio de valoración primario fue la remisión clínica (según puntuación de Mayo adaptada) en la semana 52. No se muestran todos los criterios de valoración secundarios. Todos los criterios de valoración primario y secundarios alcanzaron valores de p < 0,001 frente al grupo de placebo.

a Remisión clínica (según la puntuación de Mayo adaptada) se define como subpuntuación de la frecuencia de deposiciones (SFS) ≤ 1 y no superior al momento basal, subpuntuación de sangrado rectal (RBS) de 0 y subpuntuación endoscópica ≤ 1.

b Mejoría endoscópica se define como subpuntuación endoscópica ≤ 1.

c MHEM se define como subpuntuación endoscópica ≤ 1 y puntuación de Geboes ≤ 3,1.

d Remisión sin corticosteroides se define como remisión clínica en la semana 52 y sin corticosteroides durante ≥ 90 días antes de la semana 52 entre pacientes con remisión clínica después de 8 semanas de tratamiento de inducción. N = 47, 58 y 54 en los grupos de 15 mg de upadacitinib, 30 mg de upadacitinib y placebo, respectivamente.

“La colitis ulcerosa es una enfermedad de difícil manejo y muchos pacientes no encuentran alivio para sus síntomas más molestos”, ha manifestado Remo Panaccione, M.D., Profesor de Medicina y Director de la Unidad de EII, Universidad de Calgary. “Estos resultados demuestran el potencial de upadacitinib de alcanzar mejorías en los resultados clínicos, endoscópicos e histológicos a las 52 semanas. Son noticias esperanzadoras para la comunidad de EII”.

En el análisis de seguridad se incluyó a un total de 746 pacientes que completaron el tratamiento de inducción de 8 semanas con respuesta clínica y recibieron al menos una dosis de fármaco del estudio en el periodo de mantenimiento1. Los resultados de seguridad del medicamento (15mg o 30mg) fueron consistentes con el perfil de seguridad observado en los estudios de inducción de Fase III en colitis ulcerosa, y también en estudios previos en otras indicaciones1-4. No se identificaron nuevos riesgos de seguridad1-4. Los acontecimientos adversos más frecuentes observados en los grupos del fármaco en estudio durante el periodo de estudio de 52 semanas fueron nasofaringitis, exacerbación de colitis ulcerosa y aumento de creatina fosfoquinasa en sangre1. Las tasas ajustadas a la exposición de acontecimientos adversos graves por 100 pacientes-años fueron de 16 acontecimientos en el grupo de 15mg, 13,8 acontecimientos en el grupo de 30 mg y 26,1 acontecimientos en el grupo de placebo1. Las tasas de infecciones graves fueron de 4,2; 3,0 y 6,9 acontecimientos por 100 pacientes-años en los grupos de 15mg, 30mg y placebo, respectivamente1. Las tasas de acontecimientos adversos que comportaron la interrupción del tratamiento por 100 pacientes-años fueron de 5,9 y 7,4 acontecimientos en los pacientes tratados con 15mg y 30mg del fármaco respectivamente, comparado con 20,6 acontecimientos en el grupo de placebo1

Las neoplasias malignas (excluyendo cáncer de piel no melanoma) por 100 pacientes-años notificadas en el estudio fueron de 0,8, 1,5 y 1,1 eventos en el grupo de 15 mg, 30 mg y placebo, respectivamente. 1. Se notificaron episodios trombóticos únicamente en el grupo de 30 (1,5 eventos por 100 pacientes-años)1. No se notificaron casos de complicaciones cardiovasculares graves (MACE) ni acontecimientos de perforación intestinal en los grupos de 15 mg ni 30 mg, mientras que las tasas de estos eventos por 100 pacientes-años del grupo placebo fueron de 1,1 y 2,3, respectivamente. No se notificaron fallecimientos1.

El uso de upadacitinib en colitis ulcerosa no está autorizado y las autoridades reguladoras no han evaluado su seguridad y eficacia.

Además, se ampliaron resultados de los estudios de inducción del fármaco U-ACHIEVE y U-ACCOMPLISH. Se presentaron datos de eficacia según la exposición previa o no a fármacos biológicos. En ambas poblaciones de pacientes se observó en la dosis de 45 mg superioridad en comparación a placebo en todas las variables de eficacia clínica y endoscópica estudiadas, siendo además eficaz independientemente del tratamiento previo recibido5.

A las 8 semanas, alcanzaron una remisión clínica el 18% y 30% de los pacientes con exposición previa a biológico tratados con 45mg frente a un 0% y 2% de los pacientes tratados del grupo placebo; y 35% y el 38% de los pacientes sin exposición previa a biológico tratados con 45 mg frente al 9% y 6% de los pacientes del grupo placebo en los estudios U-ACHIEVE y U-ACCOMPLISH respectivamente5.

Respecto a la mejoría histológica-endoscópica de la mucosa (MHEM), esta fue alcanzada por el 23% y 31% de los pacientes con exposición previa a biológicos tratados con 45mg frente a un 1% y 4,6% de los pacientes tratados del grupo placebo; y el 38% y 43% de los pacientes sin exposición previa a biológico tratados con 45 mg frente al 12% y 7,2% de los pacientes del grupo placebo en los estudios U-ACHIEVE y U-ACCOMPLISH respectivamente5.

Además, se presentaron datos de remisión clínica en semana 2 de los estudios de inducción U-ACHIEVE y U-ACCOMPLISH y se observó que el fármaco a dosis de 45 mg consiguió un control rápido de los síntomas con un 23% y 31% de pacientes en remisión clínica en semana 2 frente a un 5% y 3% de los pacientes tratados en el grupo placebo p< 0,0016.

Tras 8 semanas de tratamiento un 47% y 54% de los pacientes tratados con el fármaco afirmaron no presentar dolor abdominal y un 48% y 54% de los pacientes no presentaron urgencia defecatoria en los estudios U-ACHIEVE y U-ACCOMPLISH respectivamente. Además, los pacientes que estaban recibiendo el fármaco, reportaron un cambio significativo en el cuestionario FACIT-F (evaluación de la fatiga) comparado con el grupo placebo en ambos estudios (U-ACHIEVE: 6.7; U-ACCOMPLISH: 6.0; ambos P<0.001)7.

Acerca de la colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal (EII) crónica, idiopática inmunomediada del intestino grueso que provoca una inflamación mucosa continua que se extiende, en grado variable, desde el recto hasta el colon más proximal16,17. Los signos y síntomas distintivos de colitis ulcerosa incluyen sangrado rectal, dolor abdominal, diarrea sanguinolenta, tenesmo (sensación de presión), necesidad imperiosa de defecar e incontinencia fecal16,18. La evolución de la colitis ulcerosa varía entre pacientes y puede oscilar entre enfermedad quiescente y enfermedad crónica resistente al tratamiento que, en algunos casos, puede comportar cirugía o complicaciones, como cáncer o muerte17,19. La gravedad de los síntomas y la imprevisibilidad de la evolución de la enfermedad pueden suponer una carga sustancial y, con frecuencia, discapacidad, entre las personas con la enfermedad20.

Acerca del estudio de mantenimiento de Fase III1,10

El estudio de mantenimiento de Fase III es un estudio de Fase III aleatorizado, doble ciego, multicéntrico, controlado con placebo para evaluar la eficacia y seguridad de upadacitinib en pacientes con colitis ulcerosa de moderada a grave. Los resultados de los estudios de inducción, U-ACHIEVE y U-ACCOMPLISH, fueron publicados en diciembre de 2020 y febrero de 2021, respectivamente. El objetivo de este estudio de mantenimiento es evaluar la eficacia y seguridad de las dosis de 15 mg y 30 mg, una vez al día, como tratamiento de mantenimiento comparado con el grupo de placebo.

El criterio de valoración primario fue alcanzar la remisión clínica (según la puntuación de Mayo adaptada) en la semana 52. Los criterios de valoración secundarios incluyeron alcanzar una mejoría endoscópica, una MHEM y la remisión sin corticosteroides al cabo de un año. Se puede obtener más información en www.clinicaltrials.gov (NCT02819635).

Acerca del programa de desarrollo clínico de upadacitinib en colitis ulcerosa11,21,22

El programa global de upadacitinib en colitis ulcerosa evalúa a más de 1300 pacientes con colitis ulcerosa activa de moderada a grave en tres estudios de registro, que incluyen evaluaciones de la eficacia y seguridad del fármaco. Los criterios de valoración principales de eficacia incluyen remisión clínica (según la puntuación de Mayo adaptada), remisión clínica (según la puntuación de Mayo adaptada), mejoría endoscópica y respuesta endoscópica. Se puede obtener más información sobre estos ensayos en www.clinicaltrials.gov (NCT02819635, NCT03653026, NCT03006068).

Acerca de upadacitinib (RINVOQ®)

Descubierto y desarrollado por científicos de AbbVie, upadacitibib es un inhibidor selectivo y reversible de las JAK que se está estudiando en varias enfermedades inflamatorias inmunomediadas8-15,23. En ensayos celulares en humanos, inhibe preferentemente la señalización por JAK1 o JAK1/3 con selectividad funcional sobre receptores de citocinas que señalan a través de pares de JAK223. En agosto de 2019, recibió la aprobación de la FDA de los EE. UU. para pacientes adultos con artritis reumatoide activa de moderada a grave que habían mostrado una respuesta inadecuada o intolerancia a metotrexato. El fármaco está autorizado por la Comisión Europea para el tratamiento de pacientes adultos con artritis reumatoide activa de moderada a grave que no han respondido de forma adecuada o que no toleran uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME); para el tratamiento de la artritis psoriásica (APs) activa en pacientes adultos que no han respondido de forma adecuada o que no toleran uno o más FAME; y para el tratamiento de la espondilitis anquilosante (EA) activa en pacientes adultos que no han respondido de forma adecuada al tratamiento convencional. La dosis autorizada es de 15 mg. Se están realizando ensayos de Fase III en dermatitis atópica, espondiloartritis axial, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, arteritis de células gigantes y arteritis de Takayasu10-15

El uso de upadacitinib en colitis ulcerosa no está aprobado y las autoridades reguladoras no han evaluado su seguridad y eficacia.

Acerca de AbbVie en Gastroenterología

Con un sólido programa de ensayos clínicos, AbbVie está comprometida con una investigación avanzada para impulsar desarrollos de nuevos fármacos en enfermedades inflamatorias intestinales (EII), como colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. Al innovar, aprender y adaptar, AbbVie aspira a eliminar la carga de la EII y a tener un impacto positivo a largo plazo en la vida de las personas con EII. Para obtener más información acerca de AbbVie en gastroenterología, visite https://www.abbvie.com/our-science/therapeutic-focus-areas/immunology/immunology-focus-areas/gastroenterology.html.

Acerca de AbbVie

La misión de AbbVie es descubrir y aportar fármacos innovadores que resuelvan problemas graves de salud hoy y aborden los desafíos médicos del mañana. Nos esforzamos por tener un impacto notable en la vida de las personas en áreas terapéuticas clave: inmunología, oncología, neurociencia, cuidado ocular, virología, y gastroenterología, además de con productos y servicios que forman parte de la cartera de Allergan Estética. Para más información acerca de AbbVie, por favor, visite www.abbvie.com o www.abbvie.es. Síguenos en Twitter, Facebook, LinkedIn o Instagram.