Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • En pacientes con enfermedad de Crohn con respuesta clínica al tratamiento de inducción, una proporción significativamente mayor de pacientes tratados con 360mg SC alcanzaron la respuesta endoscópica y la remisión clínica al cabo de un año (52 semanas) frente a los que se había retirado el tratamiento (grupo de control)1.
  • Los resultados globales de seguridad en este estudio coincidieron en general con el perfil de seguridad conocido, sin observarse nuevos riesgos de seguridad1-5.
  • Risankizumab (SKYRIZI), un inhibidor de la interleucina-23 (IL-23), se está evaluando como tratamiento para adultos con enfermedad de Crohn de moderada a grave y otras enfermedades inmunomediadas1,7-9.
  • También se ampliaron resultados del fármaco de los estudios de inducción ADVANCE o MOTIVATE6

Madrid, 7 de octubre de 2021 – La compañía biofarmacéutica AbbVie ha presentado durante el congreso virtual de la UEG Week (por sus siglas en inglés, United European Gastroenterology Week) datos positivos del estudio de mantenimiento de Fase III, FORTIFY, que muestran que risankizumab en dosis de 360mg (subcutáneo [SC]; administrado cada ocho semanas) cumplió los criterios de valoración coprimarios de respuesta endoscópica y remisión clínica al cabo de un año en pacientes adultos con enfermedad de Crohn de moderada a grave1.

En este estudio, los pacientes que habían respondido a 12 semanas de tratamiento de inducción con tratamiento intravenoso (IV) (en un estudio previo) fueron realeatorizados para recibir 180mg, 360mg o retirada del tratamiento (grupo de control de solo inducción con el medicamento IV)1. En este estudio se incluyeron diferentes grupos de criterios de valoración primarios y secundarios para el plan de análisis en los EE. UU. y para el plan de análisis de fuera de los Estados Unidos (OUS, por sus siglas en inglés) por los requisitos reguladores en las diferentes regiones1. Los criterios de valoración coprimarios fueron respuesta endoscópica y remisión clínica en la semana 521. La remisión clínica se definió según el índice de actividad de la enfermedad de Crohn (CDAI) en el plan de análisis en los EE. UU. y según la frecuencia de deposiciones y el dolor abdominal (FD/DA) en el plan de análisis de OUS1.

Al cabo de un año, alcanzaron la respuesta endoscópica el 47% de los pacientes tratados con 360 mg de medicamento comparado con el 22% en el grupo de control de solo inducción (p<0,001)1. Alcanzaron la remisión clínica un número significativamente mayor de pacientes tratados con 360mg del fármaco (CDAI; plan de análisis en los EE. UU.), el 52% tratados con 360mg de tratamiento frente al 41% en el grupo de control de solo inducción (p<0,05)1. Los resultados también mostraron que alcanzaron la remisión clínica (FD/DA; plan de análisis de OUS) el 52% de los pacientes en tratamiento activo comparado con el 40% en el grupo de control de solo inducción (p = 0,004)1. Además, alcanzaron la remisión endoscópica el 39% de los pacientes tratados con 360 mg de fármaco comparado con el 13% en el grupo de control de solo inducción (p nominal<0,001)1. Además, alcanzaron la remisión profunda el 29% de los pacientes en tratamiento activo comparado con el 10% en el grupo de control de solo inducción (p nominal<0,001)1. Remisión profunda es un criterio de valoración estricto definido por remisión clínica (CDAI) y remisión endoscópica, ambas medidas en el mismo paciente1.

“En nuestro programa global de ensayos clínicos hasta ahora, risankizumab ha demostrado tasas clínicamente significativas de respuesta endoscópica y remisión clínica entre pacientes con enfermedad de Crohn de moderada a grave”, ha comentado Michael Severino, M.D., Vicepresidente y Presidente de AbbVie. “Estos resultados representan otro paso para los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, muchos de los que no logran un control suficiente de la enfermedad con los tratamientos actuales”.

Con 180mg de risankizumab (SC; administrado cada ocho semanas) se cumplieron los criterios de valoración coprimarios en el plan de análisis en los EE. UU., pero no en el plan de análisis de OUS1. En este estudio, alcanzaron la respuesta endoscópica el 47% de los pacientes tratados con 180mg de fármaco comparado con el 22% en el grupo de control de solo inducción (p<0,001 según el plan de análisis en los EE. UU.; p nominal<0,001 según el plan de análisis de OUS)1. Además, alcanzaron la remisión clínica el 55% de los pacientes tratados con 180mg de medicamento (CDAI; plan de análisis en los EE. UU.) comparado con el 41% en el grupo de control de solo inducción (p < 0,01)1. Además, alcanzaron la remisión clínica el 46% de los pacientes tratados con 180 mg de medicamento (FD/DA; plan de análisis en los EE. UU.) comparado con el 40 % en el grupo de control de solo inducción (p nominal = 0,124)1. Al cabo de un año, alcanzaron la remisión endoscópica el 30% de los pacientes tratados con 180 mg de fármaco comparado con el 13% en el grupo de control de solo inducción (p nominal <0,001)1. Los resultados también demostraron que alcanzaron remisión profunda el 25 % de los pacientes tratados con 180 mg de fármaco comparado con el 10 % en el grupo de control de solo inducción (p nominal <0,001)1.

“Casi la mitad de los pacientes pudieron alcanzar la respuesta endoscópica al cabo de un año de tratamiento de mantenimiento”, ha explicado Marc Ferrante, M.D., Ph.D., Departamento de Gastroenterología y Hepatología, Hospital Universitario de Leuven, Bélgica. “En una enfermedad crónica y progresiva, el mantenimiento de la respuesta a largo plazo cobra especial interés.”

Resultados de eficacia de FORTIFY en la semana 52a,1  

Risankizumab 360mg

(n = 141)

Risankizumab 180mg

(n = 157)

Solo inducción con risankizumab IV

(grupo de control)

(n = 164)

Respuesta endoscópicab 47%g 47%k 22%
Remisión clínica (CDAI)c 52%h 55%h 41%
Remisión clínica (FD/DA)d 52%i 47%l 40%
Remisión endoscópicae 39%j 30%j 13%
Remisión profundaf 29%j 25%j 10%
         

a Los criterios de valoración primarios fueron respuesta endoscópica (para los planes de análisis en los EE. UU. y de OUS) y remisión clínica (CDAI) para el plan de análisis en los EE. UU. y remisión clínica (FD/DA) para el plan de análisis de OUS a las 52 semanas.

b Respuesta endoscópica se define como un descenso en la puntuación endoscópica simple para enfermedad de Crohn (SES-CD) > 50 % desde el momento basal (o ≥ 50 % desde el momento basal en sujetos con enfermedad ileal aislada y una SES-CD basal de 4), puntuada por un revisor central.

c Remisión clínica (CDAI) se define como una puntuación CDAI < 150. Es un criterio de valoración coprimario para el plan de análisis en los EE. UU. y un criterio de valoración secundario para el de OUS.

d Remisión clínica (FD/DA) se basa en la frecuencia media diaria de deposiciones y la puntuación media diaria de dolor abdominal. Es un criterio de valoración coprimario para el plan de análisis de OUS y un criterio de valoración secundario para el de los EE. UU.

e Remisión endoscópica se define como una SES-CD ≤ 4 y una reducción de al menos 2 puntos frente al momento basal y ninguna subpuntuación mayor de 1 en cualquier componente individual, puntuada por un revisor central. Es un criterio de valoración secundario en los planes de análisis en los EE. UU. y de OUS.

f Remisión profunda se define por remisión clínica (CDAI) y remisión endoscópica, medidas ambas en el mismo paciente. Es un criterio de valoración secundario en los planes de análisis en los EE. UU. y de OUS.

g p < 0,001 comparado con el grupo de control de solo inducción. Estadísticamente significativo para los planes de análisis en los EE. UU. y de OUS.

h p < 0,01 comparado con el grupo de control de solo inducción con risankizumab. Estadísticamente significativo para el plan de análisis en los EE. UU. Valor de p nominal para el plan de análisis de OUS.

i p < 0,01 comparado con el grupo de control de solo inducción con risankizumab. Estadísticamente significativo para los planes de análisis en los EE. UU. y de OUS.

j p < 0,001 comparado con el grupo de control de solo inducción con risankizumab. Valor de p nominal para los planes de análisis en los EE. UU. y de OUS.

k p < 0,001 comparado con el grupo de control de solo inducción con risankizumab. Estadísticamente significativo para el plan de análisis en los EE. UU. Valor de p nominal para el plan de análisis de OUS.

l No estadísticamente significativo.

En FORTIFY, durante el periodo de mantenimiento pivotal de 52 semanas, el perfil de seguridad fue en general consistente con el perfil de seguridad conocido de risankizumab1-5. No se observaron nuevos riesgos de seguridad1-5. Se produjeron acontecimientos adversos graves (AAG) en el 12,3% de los pacientes del grupo de 180mg y el 13,4% en el grupo de 360mg comparado con el 12,5% de los pacientes del grupo de control de solo inducción1. Los acontecimientos adversos (AA) más frecuentes observados en los grupos de tratamiento fueron exacerbación de enfermedad de Crohn, nasofaringitis y artralgia1. Las tasas de infecciones graves fueron de 3 y 6 acontecimientos por 100 pacientes-años en los tratados con 180mg o 360mg, respectivamente, y de 5 en el grupo de control de solo inducción1. Las tasas de AA por 100 pacientes-años que provocaron la interrupción del fármaco del estudio fueron de 2,4 y 4,8 acontecimientos en los pacientes tratados con 180mg y 360mg, respectivamente, comparado con 3,7 acontecimientos en el grupo de control de solo inducción1. No se detectaron complicaciones cardiovasculares graves (MACE) adjudicadas1en ninguno de los grupos. Tampoco se notificaron casos de reacción anafiláctica ni fallecimientos1.

Estos resultados proceden del estudio de Fase III FORTIFY, que se diseñó para evaluar la eficacia y seguridad de este fármaco como tratamiento de mantenimiento frente a solo inducción en pacientes con enfermedad de Crohn de moderada a grave que habían respondido al tratamiento de inducción en los estudios de inducción ADVANCE o MOTIVATE1. El uso de risankizumab en enfermedad de Crohn no está aprobado y las autoridades reguladoras no han evaluado su seguridad y eficacia.

Además, se ampliaron resultados del fármaco de los estudios de inducción ADVANCE o MOTIVATE donde se observó que los pacientes tratados con el fármaco mostraron mejorías clínicas en frecuencia de deposiciones y en dolor abdominal, desde la primera semana con el medicamento independientemente del tratamiento previo (exposición o no a tratamiento biológico). Tras la primera dosis intravenosa del fármaco se observaron diferencias estadísticamente significativas en la mejora del dolor abdominal y frecuencia de deposiciones, en la semana 26.

Risankizumab (SKYRIZI) es fruto de una colaboración entre Boehringer Ingelheim y AbbVie, en la que AbbVie dirige el desarrollo y la comercialización en todo el mundo.

Acerca de la enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn es una enfermedad crónica sistémica que se manifiesta como una inflamación del tubo digestivo (o gastrointestinal), que provoca diarrea persistente, dolor abdominal y sangrado rectal10-12. Es una enfermedad progresiva, lo que significa que empeora con el tiempo11,12. Debido a que los signos y síntomas de la enfermedad de Crohn son imprevisibles, causa una carga significativa a las personas que viven con la enfermedad –no solo física, sino también emocional y económicamente13.

Acerca del estudio FORTIFY1,7

El estudio FORTIFY es un estudio de mantenimiento de Fase III aleatorizado, multicéntrico, doble ciego, con grupo de control, de 52 semanas y una extensión abierta diseñado para evaluar la eficacia y seguridad de este fármaco en adultos con enfermedad de Crohn de moderada a grave. Este estudio tenía un diseño de retirada y realeatorización en el que todos los pacientes recibieron el fármaco IV de inducción y los que respondieron al medicamento fueron realeatorizados para recibir 180mg de fármaco SC, 360mg de fármaco SC o retirar el tratamiento (grupo de control de solo inducción). En los aleatorizados a la retirada del tratamiento (grupo de control de solo inducción), la duración del resto del estudio fue un lavado del fármaco. El objetivo de este estudio de Fase III es evaluar la eficacia y seguridad de 180 mg y 360 mg como tratamiento de mantenimiento frente a la retirada del tratamiento (control) en pacientes con enfermedad de Crohn de moderada a grave que respondieron al tratamiento de inducción con el fármaco IV en los estudios ADVANCE y MOTIVATE.

En este estudio se incluyeron diferentes grupos de criterios de valoración primarios y secundarios para los planes de análisis en los EE. UU. y de OUS por los requisitos reguladores en las diferentes regiones. Los criterios de valoración coprimarios fueron alcanzar la respuesta endoscópica y la remisión clínica en la semana 52. Remisión clínica se definió por CDAI, que se midió con una puntuación CDAI inferior a 150, en el plan de análisis en los EE. UU., y por FD/DA, que se midió por la frecuencia diaria de deposiciones y la puntuación de dolor abdominal, en el plan de análisis de OUS. Respuesta endoscópica se define como un descenso en SES-CD superior al 50 % desde el momento basal (o un descenso al menos ≥50% desde el momento basal en pacientes con enfermedad ileal asilada y una SES-CD basal de 4), puntuada por un revisor central. Remisión endoscópica se define como una SES-CD≤4 y una reducción de al menos dos puntos frente al momento basal y ninguna subpuntuación mayor de uno en cualquier variable individual, puntuada por un revisor central. Remisión profunda se define por remisión clínica (CDAI) y remisión endoscópica, ambas medidas en el mismo paciente.

Se puede obtener más información en www.clinicaltrials.gov (NCT03105102).

Acerca de risankizumab (SKYRIZI®)

SKYRIZI es un inhibidor de la interleucina-23 (IL-23) que bloquea selectivamente la IL-23 por unión a su subunidad p1913. Se piensa que la IL-23, una citocina que interviene en procesos inflamatorios, está relacionada con diversas enfermedades crónicas inmunomediadas, como la enfermedad de Crohn13. En abril de 2019, SKYRIZI recibió la aprobación de la Administración de Fármacos y Alimentos de los EE. UU. para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en adultos que son candidatos a tratamiento sistémico o fototerapia. La dosis aprobada de SKYRIZI es de 150 mg, administrados por pluma o jeringa precargada en las semanas 0 y 4 y cada 12 semanas posteriormente. SKYRIZI también fue aprobado para la psoriasis por la Comisión Europea en abril de 2019. Se están realizando ensayos de Fase III de SKYRIZI en artritis psoriásica, enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa6-8. El uso de SKYRIZI en la enfermedad de Crohn no está aprobado y las autoridades reguladoras no han evaluado su seguridad y eficacia.

Acerca de AbbVie en Gastroenterología

Con un sólido programa de ensayos clínicos, AbbVie está comprometida con una investigación avanzada para impulsar desarrollos emocionantes en enfermedades inflamatorias intestinales (EII), como colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. Al innovar, aprender y adaptar, AbbVie aspira a eliminar la carga de la EII y a tener un impacto positivo a largo plazo en la vida de las personas con EII. Para obtener más información acerca de AbbVie en gastroenterología, visite https://www.abbvie.com/our-science/therapeutic-focus-areas/immunology/immunology-focus-areas/gastroenterology.html.

Acerca de AbbVie

La misión de AbbVie es descubrir y aportar fármacos innovadores que resuelvan problemas graves de salud hoy y aborden los desafíos médicos del mañana. Nos esforzamos por tener un impacto notable en la vida de las personas en áreas terapéuticas clave: inmunología, oncología, neurociencia, cuidado ocular, virología, y gastroenterología, además de con productos y servicios que forman parte de la cartera de Allergan Estética. Para más información acerca de AbbVie, por favor, visite www.abbvie.com o www.abbvie.es. Síguenos en Twitter, Facebook, LinkedIn o Instagram.                                                                                                                            

Referencias:

  1. 1.
  2. 2.Gordon K., et al. Efficacy and safety of risankizumab in moderate-to-severe plaque psoriasis (UltIMMa-1 and UltIMMa-2): results from two double-blind, randomised, placebo-controlled and ustekinumab-controlled phase 3 trials.
  3. 3.Reich, K., et al. Risankizumab compared with adalimumab in patients with moderate-to-severe plaque psoriasis (IMMvent): a randomised, double-blind, active-comparator-controlled phase 3 trial.
  4. 4.Blauvelt, A., et al. Efficacy and Safety of Continuous Q12W Risankizumab Versus Treatment Withdrawal: 2-Year Double-Blinded Results from the Phase 3 IMMhance Trial. Póster núm. 478. 24th World Congress of Dermatology. 2019.
  5. 5.Feagan, B., et al. Induction therapy with the selective interleukin-23 inhibitor risankizumab in patients with moderate-to-severe Crohn's disease: a randomised, double-blind, placebo-controlled phase 2 study.
  6. 6.Colombel, J.F. Risankizumab induction therapy provides early symptom improvements in abdominal pain and stool frequency in patients with moderate to severe crohn’s disease: results from two phase 3 induction studies UEGW 2021, P0476
  7. 7.A Study of the Efficacy and Safety of Risankizumab in Participants With Crohn's Disease.
  8. 8.A Study Comparing Risankizumab to Placebo in Participants With Active Psoriatic Arthritis Including Those Who Have a History of Inadequate Response or Intolerance to Biologic Therapy(ies) (KEEPsAKE2).
  9. 9.A Multicenter, Randomized, Double-Blind, Placebo Controlled Induction Study to Evaluate the Efficacy and Safety of Risankizumab in Participants With Moderately to Severely Active Ulcerative Colitis.
  10. 10.Kaplan, G. The global burden of IBD: from 2015 to 2025. Nat Rev Gastroenterol Hepatol. Dic 2015;12(12):720-7. doi: 10.1038/nrgastro.2015.150.
  11. 11.The Facts about Inflammatory Bowel Diseases. Crohn’s & Colitis Foundation of America.
  12. 12.Crohn’s disease. Symptoms and Causes. Mayo Clinic. 2020. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/crohns-disease/symptoms-causes/syc-20353304. Consultado 21 de agosto, 2021.
  13. 13.The Economic Costs of Crohn's Disease and Ulcerative Colitis. Access Economics Pty Limited. 2007. Disponible en: https://www.crohnsandcolitis.com.au/site/wp-content/uploads/Deloitte-Access-Economics-Report.pdf. Consultado 21 de agosto, 2021.
  14. 14.Duvallet, E., Sererano, L., Assier, E., et al. Interleukin-23: a key cytokine in inflammatory diseases. Ann Med. Nov 2011, 43(7):503-11

 

 

 

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios