naru MG 5455 2

• Step mejora la calidad de vida del paciente y aumenta la supervivencia, al tiempo que reduce las hospitalizaciones y visitas a urgencias, optimizando los recursos hospitalarios
  • La utilización de este tipo de sistemas puede suponer una diferencia de 6 puntos en la calidad de vida de los pacientes y un aumento de la supervivencia en 5 meses
  • Alrededor de 636.000 pacientes se podrían beneficiar de estas mejoras anualmente, solo a nivel estatal.
  • La healthtech ha obtenido el marcado CE para la certificación de su sistema Step Monitoring, lo que le permite vender y distribuir su software con garantía y seguridad en la Unión Europea y cumpliendo con la protección de datos y la privacidad

Donostia, 7 de octubre.- El 60% de los pacientes de cáncer sufre complicaciones anualmente, debido a la agresividad de los tratamientos oncológicos. Step Monitoring es un software de monitorización remota desarrollado por Naru Intelligence. La start-up vasca de Sistemas de Inteligencia Artificial en el campo biosanitario; ha implementado un sistema inteligente en la nube que facilita que los pacientes oncológicos puedan comunicar de forma sencilla e intuitiva su estado y síntomas al equipo sanitario cuando se encuentran fuera del hospital. De este modo el personal sanitario puede detectar de forma temprana posibles complicaciones, evitando hospitalizaciones no planificadas y optimizando los recursos hospitalarios.

Estudios internacionales demuestran que la utilización de este tipo de sistemas puede suponer una diferencia de 6 puntos en la calidad de vida de los pacientes, que se considera clínicamente significativa, y un aumento de la supervivencia en 5 meses.  Asimismo, a raíz del uso de sistemas como Step Monitoring, un 93% de los pacientes percibe una mejora en la autogestión de sus síntomas, el 80% ve incrementada su sensación de seguridad y su confianza con respecto a estos sistemas y el 85% nota una mejoría en la comunicación con el equipo clínico.

Según las cifras de prevalencia que maneja la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), alrededor de 636.000 pacientes se podrían beneficiar de estas mejoras anualmente, solo a nivel estatal.

Marcado CE

La healthtech, que ha testado este producto con información de más de 600 pacientes oncológicos, ha logrado el marcado CE para su producto y ya puede vender y distribuir su software en la Unión Europea con la garantía de que este ha sido diseñado, desarrollado y fabricado conforme a los requisitos de seguridad y funcionamiento establecidos por la UE. La solución desarrollada por Naru Intelligence es además conforme con el Reglamento General de Protección de Datos.

La obtención del marcado CE para Step Monitoring es un hito que refleja la calidad, seguridad y fiabilidad de la tecnología de Naru Intelligence, así como su eficacia. La firma se posiciona así en el mercado internacional con una tecnología competitiva y un enfoque innovador que hace partícipe al paciente en todo el proceso. “Nuestro trabajo permite transformar el cuidado de los pacientes y tiene un triple objetivo: por un lado, ayudar a que los pacientes oncológicos tengan una mejor calidad de vida a través de la detección temprana de los efectos adversos; por otro, dar soporte al personal sanitario y hospitales en la toma de decisiones con respecto al seguimiento de los pacientes y, por último, ayudar a la industria farmacéutica a evaluar la efectividad de los tratamientos y sus resultados a largo plazo en un entorno real”, afirma Eider Sánchez, directora general y co-fundadora de Naru Intelligence.

Algoritmo de priorización de pacientes

A nivel nacional, en torno a 385.000 personas, el 60% de los pacientes, sufren complicaciones anualmente, debido a la agresividad de los tratamientos oncológicos. Estas complicaciones, en muchos casos, requieren de hospitalizaciones no planificadas, interrupciones del tratamiento o la necesidad de afrontar intervenciones y afecciones adicionales al cáncer, suponiendo un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes. Además, aproximadamente un 35% de los pacientes en tratamiento contra el cáncer, es decir, más de 180.000 pacientes anuales a nivel nacional acuden a urgencias a raíz de las complicaciones derivadas del tratamiento. Por tanto, es muy importante que el equipo sanitario pueda detectar de forma precoz estas complicaciones, y adelantar una cita o solicitar unas pruebas; de este modo se evitarán complicaciones severas o se reducirá su impacto en el estado de salud y en la calidad de vida del paciente, optimizando los recursos hospitalarios y personal necesarios.

En este sentido, este software de Naru Intelligence está diseñado para identificar, por medio de algoritmos inteligentes, los primeros signos de complicaciones en función de los datos reportados por los pacientes y para interpretar esta información y transformarla en información clínica relevante que se muestra en tiempo real en la interfaz del producto para el personal clínico. Step Monitoring está diseñado de forma que no sobrecarga al equipo hospitalario y no precisa de personal adicional o específico para su utilización. Así, el software facilita la implantación de la Medicina Basada en Valor en un entorno real.

Son los propios pacientes quienes aportan los datos que, en tiempo real y de forma segura, quedan a disposición del equipo clínico. Para ello cuentan con una aplicación muy sencilla e intuitiva que les permite reportar síntomas como dolor, fiebre, náuseas, vómitos, pérdida de apetito u hormigueo, entre otros efectos secundarios habituales durante los tratamientos contra el cáncer.

Generar conocimiento sobre lo ocurrido a toda la población

Step Monitoring cuenta con un módulo complementario, Step Analysis, que permite aprender de lo ocurrido a toda la población de pacientes de manera anonimizada. Es decir, la experiencia obtenida a través del seguimiento remoto de cada paciente se utiliza en beneficio del resto. El algoritmo de Step se alimenta continuamente tanto de la información comunicada por los pacientes, como de la información completada por el personal sanitario, y, a través del análisis de infinidad de datos, elabora estadísticas que permiten caracterizar a los pacientes. Esta recogida continua de datos, conforme con el Reglamento General de Protección de Datos, permite incrementar la precisión de las conclusiones extraídas y permite a las empresas farmacéuticas realizar análisis poblacionales para medir la seguridad y eficacia de los tratamientos y sus resultados en un entorno real.

Sobre Naru Intelligence

Naru Intelligence desarrolla tecnología de aprendizaje automático (ML) para el ámbito sanitario con el fin de perfeccionar los resultados de los servicios de salud y contribuir a acelerar la investigación clínica y farmacéutica. La startup fue fundada en 2017 por Maider Alberich y Eider Sanchez –ambas ingenieras de telecomunicaciones con experiencia en el análisis de datos y sistemas de apoyo a la decisión clínica– para crear un sistema que permitiera mejorar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes de forma personalizada, a partir de lo que el propio sistema aprende del tratamiento que reciben los pacientes que sufren una misma enfermedad. En 2020, la healthtech logró una ampliación de capital de  un millón de euros por la que se incorporaron al proyecto Mondragón Fondo de Promoción FCR, Orza, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación) y Ulma, sumándose a Basque Fondo, que participaba en NARU desde 2018. Durante su trayectoria, Naru Intelligence ha recibido el apoyo de Gobierno Vasco-Spri, Diputación Foral de Gipuzkoa, Fundación Biozientziak y el Ayuntamiento de San Sebastian. Fue seleccionada en 2019 como la startup mentorizada por la Fundación Pfizer a través de su programa Angels4Innovation y ha recibido varios premios como el Premio DonostiaINN a Joven Empresa Innovadora 2019 o el Premio a la Internacionalización de Toribio Echevarria 2019. Fue una de las healthtech seleccionadas en 2019 por la aceleradora Bind 4.0.

Publicado por Juan Carlos Santamaría