• El tratamiento con filgotinib 200 mg produjo mejorías clínicamente significativas en las medidas de calidad de vida relacionada con la salud en la semana 58 en los pacientes con colitis ulcerosa

Galapagos NV ha anunciado los resultados de dos análisis post-hoc de los estudios SELECTION y SELECTION LTE, que forman parte del programa clínico de investigación de filgotinib, un inhibidor preferente de JAK1 que se administra por vía oral una vez al día, para el tratamiento de pacientes con colitis ulcerosa (CU). Estos análisis mostraron los beneficios clínicos de la administración prolongada de filgotinib 200 mg en los pacientes que no habían respondido en la semana 10 y, separado, los beneficios en la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) del tratamiento con filgotinib 200 mg frente a placebo, en pacientes con CU. Estos datos se acaban de presentar en el congreso virtual de la United European Gastroenterology Week (UEGW).

En SELECTION, los pacientes que no habían respondido después de la fase de inducción de 10 semanas pudieron seguir recibiendo filgotinib en régimen abierto en el LTE. En un análisis post-hoc, se demostró que seguir administrando filgotinib 200 mg a los pacientes que no respondieron dio lugar a que el 65,7 % de los pacientes no tratados previamente con biológicos y el 62,2 % de los pacientes tratados previamente con biológicos alcanzaran una respuesta parcial según la puntuación de la Clínica Mayo (pMCS) en la semana 12, con un 17,1 % de pacientes no tratados previamente con biológicos y un 16,7 % de pacientes tratados previamente con biológicos en remisión según la pMCS. (Presentación MP082) 1

Un análisis post-hoc de los datos de CVRS del estudio SELECTION muestra que los pacientes tratados con filgotinib 200 mg lograron mejorías clínicamente significativas en su calidad de vida, frente a placebo. Estos datos incluyeron la remisión según el cuestionario de la enfermedad inflamatoria intestinal y las medidas de los componentes de productividad, evaluación de la salud física y mental, evaluados en la encuesta en formato breve de 36 ítems (SF-36), la escala visual de evaluación de la salud EuroQol de 5 dimensiones (EQ-5D) y el cuestionario de productividad laboral y deterioro de la actividad (póster PO457).2

El Dr. Walid Abi-Saab, Chief Medical Officer de Galapagos, ha afirmado: "el estudio SELECTION nos ha proporcionado una gran cantidad de datos sobre la eficacia y la seguridad de filgotinib que pueden servir de base para ambas estrategias de tratamiento clínico, incluidos los beneficios de la administración prolongada de filgotinib 200 mg entre los pacientes que no responden a la inducción y la consecución de los objetivos del tratamiento más allá de los síntomas clínicos de la CU. Sabemos que los pacientes con CU se ven afectados por esta enfermedad física, social y psicológicamente, por lo que la inclusión de medidas de calidad de vida relacionadas con la salud en nuestros ensayos clínicos es importante para conformar una comprensión integral del manejo de la enfermedad".