• Una de cada cuatro personas en todo el mundo muere, cada año, por afecciones causadas por trombosis.

Viatris, una nueva compañía de cuidado de la salud global se une a la comunidad científica y la organización del Día Mundial de la Trombosis en los esfuerzos para resaltar la necesidad de actuar, aumentar la concienciación pública y promover estrategias de prevención sobre la trombosis; La organización del Día Mundial de la Trombosis ha desarrollado una campaña específica para dar visibilidad a esta patología a través del lema “Abre los ojos a la trombosis”. Esta campaña se está llevando a cabo en 110 países y cuenta con la participación de casi 3.000 socios, como hospitales, instituciones y sociedades médicas.

La Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV) es una de las enfermedades más prevalentes en España, con una prevalencia de 154 casos/100.000 habitantes , ocupando el tercer puesto como causa de mortalidad cardiovascular, tras el infarto de miocardio y el ictus . Además, la ETV en España tiene casi un 9% de mortalidad asociada .

Hasta un 60% de los casos de TEV ocurre durante o después de una hospitalización, lo que convierte a esta enfermedad en la principal causa de muerte evitable en hospitales. Además, las consecuencias económicas de la ETV (hospitalización, seguimiento, tratamiento, etc) representan un elevado gasto en todo el mundo, que en España es de unos 75,5 millones de euros, con un incremento del 8-9% anual.

Jorge Enrique Saenz, Spain Medical Lead en Viatris señala que «existen soluciones terapéuticas para abordar la tromboembolia venosa, y en Viatris apoyamos a los profesionales sanitarios desde la prevención hasta el tratamiento de la enfermedad, así como en la concienciación sobre la patología. El objetivo de Viatris es contribuir a disminuir el sufrimiento prevenible o la muerte por tromboembolia».

Por su parte, el Dr. Pedro Ruiz Artacho, médico adjunto del Servicio de Medicina Interna de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid y Co-Coordinador Nacional de ETV-SEMES, destaca que «el Día Mundial de la trombosis es importante porque se da a conocer una patología frecuente en el mundo y que, pese a ser potencialmente mortífera, es prevenible en muchos casos. De ahí la gran relevancia de su conocimiento e investigación. Además, más allá de las cifras de prevalencia, mortalidad y costes asociados, la trombosis repercute de forma muy relevante en la calidad de vida de los pacientes. En primer lugar, por el impacto psicológico de padecer una enfermedad potencialmente mortal. En segundo lugar, por las secuelas posibles como la dificultad respiratoria con los esfuerzos en el caso de la embolia pulmonar, o el edema y complicaciones vasculares como las úlceras secundarias a la trombosis venosa profunda de miembros inferiores».

El Portafolio de Viatris en Trombosis

Viatris en España comercializa los productos específicos para trombosis tras la adquisición del negocio de Aspen Pharmacare Holdings Limited en Europa. Con la cartera de productos de trombosis, Viatris es uno de los mayores proveedores de estos medicamentos en Europa.
En toda Europa, Viatris proporciona casi 100 millones de jeringas de tratamiento a los pacientes cada año . Cuenta con una gama de anticoagulantes inyectables que ofrecen una amplia variedad de indicaciones: desde la profilaxis y el tratamiento de la trombosis venosa superficial o la embolia pulmonar.

Esta cartera refuerza la infraestructura comercial existente de Viatris para ampliar aún más el acceso a terapias inyectables complejas

Prevención de la tromboembolia en pacientes hospitalizados

Los pacientes hospitalizados con afecciones médicas que tienen insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer, antecedentes de tromboembolismo venoso o ciertas otras afecciones tienen un mayor riesgo de tromboembolismo venoso mientras están hospitalizados.

Las Pautas de Práctica Clínica basadas en la evidencia de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) (2018) recomiendan la tromboprofilaxis de los pacientes médicos de alto riesgo mientras están hospitalizados, y no solo para los pacientes que se someten a una cirugía.

El tromboembolismo venoso (TEV) sigue siendo muy prevalente en pacientes con enfermedades médicas y, a menudo, conlleva un aumento de la mortalidad y la carga de costes durante la hospitalización y después del alta. Casi la mitad de todos los TEV ocurren durante o después de la hospitalización, y la embolia pulmonar representa el 10% de la mortalidad hospitalaria.

No se reconoce bien que el riesgo de TEV en muchos pacientes hospitalizados con enfermedades médicas es, al menos, tan alto como en pacientes tras la cirugía. Esto puede atribuirse en parte a la naturaleza clínicamente silenciosa de la TEV en muchos pacientes y a la dificultad para predecir qué pacientes pueden desarrollar síntomas o embolia pulmonar mortal.

Se ha demostrado que la profilaxis adecuada en pacientes con enfermedades médicas de alto riesgo reduce la probabilidad de sufrir TEV y la mortalidad relacionada. A pesar de las directrices actuales basadas en la evidencia, la profilaxis de la TEV se ha infrautilizado .

Para los pacientes hospitalizados que están gravemente enfermos con mayor riesgo de trombosis, la Sociedad Americana de Hematología (ASH) recomendó la tromboprofilaxis anticoagulante con heparina de bajo peso molecular (HBPM), heparina no fraccionada o fondaparinux en 2018 .

Además del aumento de la tasa de morbilidad, la TEV puede causar una carga económica global significativa. Múltiples pruebas de diagnóstico y tratamientos, estancia hospitalaria prolongada y atención de seguimiento, incluida la recurrente; por ejemplo, en España, la TEV cuesta al Servicio Nacional de Salud 75,5 millones de euros al año.

Más datos clave sobre la Trombosis

Cada año, hay aproximadamente 10 millones de casos de tromboembolismo venoso (TEV) en todo el mundo . El 50% de los pacientes hospitalizados con enfermedades médicas tienen riesgo de sufrir TEV; cuando se utilizan medidas preventivas, este riesgo se reduce en un 50-60% . La trombosis es frecuente en hombres y pacientes mayores.