Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • BeiGene es una empresa de biotecnología global con capacidades integradas para investigar nuevas moléculas, desarrollarlas clínicamente, producirlas y comercializarlas, ofreciendo terapias innovadoras contra el cáncer a los pacientes en todo el mundo, que incluyen terapias para enfermedades raras.
  • BeiGene está teniendo una participación activa en el LXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), con el simposio “Inhibición de BTK – clave en la aproximación al manejo y tratamiento de los linfomas B indolentes”.
  • También ha presentado los resultados del ensayo clínico ASPEN,1,2 que han sido la base para el dictamen positivo del CHMP de zanubrutinib para el tratamiento de pacientes adultos con macroglobulinemia de Waldenstrom (MW)3. La MW es un linfoma poco frecuente que representa aproximadamente el 1 % de todos los linfomas no Hodgkin y que suele progresar lentamente tras el diagnóstico.4 La enfermedad suele afectar a los adultos mayores y se encuentra principalmente en la médula ósea, aunque los ganglios linfáticos y el bazo pueden estar afectados.5 En toda Europa, la tasa de incidencia estimada de la MW es de aproximadamente 7 por cada millón de hombres y 4 por cada millón demujeres.6

En el LXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), que se celebra del 14 al 16 de octubre en Pamplona, BeiGene, una compañía global de biotecnología impulsada por la ciencia, centrada en el desarrollo de medicamentos innovadores y asequibles para mejorar los resultados de los tratamientos y el acceso de los pacientes en todo el mundo, ha presentado los resultados del estudio ASPEN,1,2 un ensayo clínico en fase III que ha comparado zanubrutinib frente a ibrutinib en pacientes con macroglobulinemia de Waldenstrom (MW), y ha celebrado el simposio “Inhibición de BTK – clave en la aproximación al manejo y tratamiento de los linfomas B indolentes”.

BeiGene en España comenta

En BeiGene estamos comprometidos en ayudar a transformar la industria de la biotecnología mediante la creación de medicamentos impactantes que serán asequibles y accesibles para más pacientes con cáncer en todo el mundo. A través de nuestras colaboraciones con las diferentes instituciones e investigadores españoles estamos trabajando poner a disposición de los pacientes en España terapias innovadoras”, ha señalado Cristina Garcia Medinilla, Directora General de BeiGene en España y Portugal.

La macroglobulinemia de Waldenström (MW), una patología clínicamente difícil de diagnosticar

La MW es un linfoma poco frecuente que representa aproximadamente el 1 % de todos los linfomas no Hodgkin.4 Se trata de una patología que progresa lentamente tras el diagnóstico, con un índice de supervivencia global relativo de 5 años,7,8 cuyos síntomas más comunes son debilidad, pérdida de apetito, fiebre, pérdida de peso, sudoración y neuropatías.9

El simposio “Inhibición de BTK – clave en la aproximación al manejo y tratamiento de los linfomas B indolentes”, que se celebrará durante el congreso de la SEHH, ha sido un foro en el que expertos han debatido sobre las manifestaciones clínicas y diagnóstico diferencial de la MW, así como la importancia de un tratamiento personalizado para los pacientes.

Según ha señalado la Dra. Mercedes Gironella, Servicio de Hematología del Institut d'Oncologia Vall d'Hebron, “a pesar de los avances recientes en conocimientos biológicos y terapéuticos, la MW puede ser clínicamente difícil de diagnosticar. A menudo se diagnostica cuando el paciente acude a su médico por alguno de los síntomas, durante un análisis de sangre rutinario o mediante algunos tipos de biopsias. Por ello es fundamental comprender el diagnóstico diferencial que se debe considerar para estos pacientes”.

Aunque no existe cura para la MW, hay algunas opciones terapéuticas que varían para cada paciente en función de su edad, salud general y estado de la enfermedad, entre ellas la quimioterapia, radioterapia, trasplante de células madre, inmunoterapia, y terapias dirigidas con inhibidores de proteosoma o inhibidores de BTK. “A medida que avanza el conocimiento de la MW y se incorporan nuevas opciones de tratamiento al arsenal, las decisiones estarán fuertemente influenciadas por las características y comorbilidades del paciente, así como por factores relacionados con el tratamiento, como el perfil de eficacia y seguridad, y el mecanismo de acción. El objetivo es encontrar un enfoque personalizado para el manejo del paciente”, ha destacado la Dra. Gironella.

Presentación de los resultados del ASPEN1,2 en el congreso anual de la SEHH

La inhibición de la tirosina cinasa de Bruton (BTK) es una opción de tratamiento emergente en la MW. ASPEN es un estudio aleatorizado fase III que compara zanubrutinib, un potente, selectivo10 inhibidor de la BTK de nueva generación, frente a ibrutinib en pacientes con MW. Se trata del mayor estudio fase III con inhibidores de BTK realizado en pacientes con MW, así como el primer estudio comparativo directo sobre inhibidores de la BTK para cualquier enfermedad.

La inhibición de BTK llegó como una terapia prometedora en MW, pero las interrupciones de tratamiento por efectos adversos todavía continúa siendo un problema”, comenta el Dr. Ramón García Sanz, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca e investigador del estudio ASPEN. “El estudio ASPEN ha demostrado que zanubrutinib facilita respuestas profundas y duraderas, con mejoras sustanciales en la seguridad y tolerancia respecto al tratamiento estándar".

Los resultados del estudio ASPEN han sido la base de la reciente recomendación positiva del CHMP de zanubrutinib para el tratamiento de pacientes adultos con MW que han recibido al menos un tratamiento con anterioridad o como tratamiento de primera línea para pacientes no aptos para quimio-inmunoterapia.

Referencias

1 Tam, et al. A randomized phase 3 trial of zanubrutinib vs ibrutinib in symptomatic Waldenström macroglobulinemia: the ASPEN study. Blood. October 2020. 136(18): 2038-2050.

2 Dimopoulos M et al. Zanubrutinib for the treatment of MYD88 wild-type Waldenström macroglobulinemia: a substudy of the phase 3 ASPEN trial. Blood Adv. 2020 Dec 8;4(23):6009-6018

3 https://www.ema.europa.eu/en/medicines/human/summaries-opinion/brukinsa

4 Lymphoma Research Foundation. Getting the Facts: Waldenström Macroglobulinemia. Available athttps://lymphoma.org/wp-content/uploads/2020/09/LRF_Factsheet_Waldenstro%CC%88m-Macroglobulinemia_090920.pdf. Última consulta en abril de 2021.

5 Lymphoma Research Foundation. Disponible en https://lymphoma.org/aboutlymphoma/nhl/wm/. Última consulta en diciembre de 2020.

6 Buske, C, et al. Treatment and outcome patterns in European patients with Waldenström’s macroglobulinaemia: a large,observational, retrospective chart review. The Lancet Haematology 2018; 5: e0299-309.

7 Lymphoma Research Foundation. Understanding Waldenstrom Macroglobulinemia Lymphoma. Accessed February 2021. Available at https://lymphoma.org/wp-content/uploads/2020/09/LRF_Factsheet_Waldenstro%CC%88m-Macroglobulinemia_090920.pdf.

8 American Cancer Society. Survival Rates for Waldenstrom Macroglobulinemia. Accessed February 2021. Available at https://www.cancer.org/cancer/waldenstrom-macroglobulinemia/detection-diagnosis-staging/survival-rates.html.

9 American Cancer Society. Signs and Symptoms of Waldenstrom Macroglobulinemia. Accessed February 2021. Available at https://www.cancer.org/cancer/waldenstrom-macroglobulinemia/detection-diagnosis-staging/signs-symptoms.html

10 Guo Y et al. Discovery of Zanubrutinib (BGB-3111), a Novel, Potent, and Selective Covalent Inhibitor of Bruton's Tyrosine Kinase. J Med Chem. 2019 Sep 12;62(17):7923-7940.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios