Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • Existe evidencia de que los déficits sensoriales en personas mayores, pacientes con ictus y con enfermedades neurodegenerativas que padecen disfagia están estrechamente relacionados con los trastornos de la deglución. Además, este déficit sensorial se ha relacionado con una mayor prevalencia de aspiraciones1,2. Por ello, la Sociedad Europea de Trastornos de Deglución (ESSD por sus siglas en inglés) recomienda la estimulación sensorial como estrategia terapéutica para compensar esta pérdida de sensibilidad orofaríngea 3,4,5.
  • Nutilis Complete se presenta como una innovación pionera basada en la estimulación sensorial que mejora la deglución de los pacientes con disfagia orofaríngea (DO). Los nuevos sabores de Nutilis Complete han sido tecnológicamente diseñados, en colaboración con la Fundación Alicia y clínicos expertos, para lograr esta estimulación sensorial, activando los receptores sensibles al frío y compensando así la pérdida de sensibilidad orofaríngea. Con ello se logra activar el reflejo deglutorio y conseguir una mejor deglución.
  • La disfagia orofaríngea es la dificultad o incapacidad para mover un bolo de manera segura y efectiva desde la boca hasta el esófago, y puede incluir aspiración y asfixia6. Su prevalencia es extremadamente alta. Las principales patologías causantes de disfagia son enfermedades neurológicas y neurodegenerativas (ictus, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple y el cáncer de cabeza y cuello). Las personas mayores son otro de los colectivos afectados, debido a los cambios producidos durante el proceso natural de envejecimiento.

Madrid, 18 de octubre de 2021.- Existe evidencia científica de que los déficits sensoriales en personas mayores, pacientes con ictus y con enfermedades neurodegenerativas que padecen disfagia están estrechamente relacionados con los trastornos de la deglución[1],[2]. Además, este déficit sensorial se ha relacionado con una mayor prevalencia de aspiraciones. Por ello, la Sociedad Europea de Trastornos de Deglución (ESSD por sus siglas en inglés) recomienda la estimulación sensorial como estrategia terapéutica para compensar esta pérdida de sensibilidad orofaríngea[3],[4],[5]. En palabras de la Dra. Rosario Vallejo Mora, Unidad de Nutrición del Hospital Universitario (Málaga):la información sensorial es crucial para el inicio y modulación de la respuesta de deglución, sin embargo, en ancianos y pacientes con enfermedades neurológicas existen déficits sensoriales que están relacionados con los trastornos de la deglución, de manera que la estimulación sensorial orofaríngea, se considera una nueva estrategia terapéutica”.

Ante esta realidad, Danone Specialized Nutrition, la división de nutrición especializada de Danone, ha sido pionera en investigación en el campo de la disfagia y ahora presenta bajo su marca Nutricia, Nutilis Complete®, una nueva fórmula para los pacientes con disfagia que mejora la deglución a través de la estimulación sensorial y gracias a la mayor variedad y sabores del mercado que ayudan al cumplimiento y adherencia. Los nuevos sabores de Nutilis Complete (Mango Peppermint y Lemon Mint) han sido tecnológicamente diseñados, en colaboración con la Fundación Alicia, el centro de I+D Danone Nutricia Research, y clínicos expertos, para lograr esta estimulación sensorial, activando los receptores sensibles al frío y compensando así la pérdida de sensibilidad orofaríngea. Con ello se logra activar el reflejo deglutorio y conseguir una mejor deglución.

“Se trata de una novedad, dado que hasta el momento no existía en el mercado ningún suplemento oral con viscosidad adaptada y con estimulación sensorial; puesto que los tratamientos para la disfagia orofaríngea se han centrado en compensar la disfunción de la deglución mediante la modificación de la consistencia del bolo, espesando los líquidos con idea de conseguir una deglución más segura. Sin embargo, mediante la estimulación sensorial, se pretende mejorar la fisiología de la deglución, aumentando la entrada sensorial que llega al centro de la deglución para desencadenar la respuesta deglutoria y proteger la vía respiratoria, en lugar de compensarla. Por lo tanto, en un mismo suplemento oral dispondremos de dos mecanismos diferentes para conseguir una deglución más segura en ancianos y pacientes con patología neurológica con disfagia orofaríngea”, explica la Dra. Vallejo.

“En Danone Specialized Nutrition apostamos por la I+D para ayudar a los pacientes con disfagia, un problema de gran impacto en una población cada vez más envejecida. Nutilis Complete es la única opción que contribuye a mejorar la deglución en estos pacientes gracias a la estimulación sensorial y a la gran variedad de opciones y sabores. En concreto, Nutilis Complete Mango Peppermint & Lemon Mint contienen extractos de mentol y otros agentes, y se han diseñado para facilitar la deglución activando los receptores del frío en la orofaringe y compensando la pérdida de sensibilidad para mejorarla deglución”, comenta Gonzalo Zárate, Director Médico de Danone SN.

La disfagia orofaríngea (DO) es la dificultad o incapacidad para mover un bolo de manera segura y efectiva desde la boca hasta el esófago, y puede incluir aspiración y asfixia[6]. Su prevalencia es extremadamente alta. Las principales patologías causantes de disfagia son enfermedades neurológicas y neurodegenerativas (ictus, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple y el cáncer de cabeza y cuello). Las personas mayores son otro de los colectivos afectados, debido a los cambios producidos durante el proceso natural de envejecimiento.

COMPLICACIONES DE LA DISFAGIA PARA LOS PACIENTES

La trascendencia clínica de la DO deriva en complicaciones muy graves para el paciente[7]. En primer lugar, al producirse una disminución en la eficacia de la deglución, el paciente puede presentar desnutrición y/o deshidratación.[8] El Grupo Europeo para el Estudio de la Disfagia[9] revela como hasta el 44% de los pacientes había perdido peso en el momento del diagnóstico de disfagia. Además, al disminuir la seguridad de la deglución, se puede producir o un atragantamiento con obstrucción de la vía aérea, o más frecuentemente una aspiración traqueo-bronquial, que puede originar una neumonía por aspiración en el 50% de los casos, con una mortalidad de hasta el 50%. Tanto las complicaciones derivadas de la eficacia, como las derivadas de la seguridad de la deglución, afectan negativamente la calidad de vida de estos pacientes. En la serie del Grupo Europeo para el Estudio de la Disfagia9, el 36% de los pacientes prefería evitar comer con otras personas, el 41% sentía ansiedad ante la comida y el 55% pensaba que la disfagia había empeorado su calidad de vida.

IMPACTO DE LA DISFAGIA EN LA POBLACIÓN MAYOR

Con todo, la disfagia es una enfermedad altamente prevalente y en crecimiento en la población de mayor edad, que se ha reconocido como un síndrome geriátrico que se asocia con muchas comorbilidades y complicaciones, tales como, desnutrición y deshidratación, infecciones respiratorias y neumonía por aspiración, además se relaciona con fragilidad, institucionalización y aumento de la mortalidad[10]. Para evitar, o al menos reducir, estas graves consecuencias, los expertos recomiendan las intervenciones nutricionales. El objetivo es la reducción de la aspiración y la provisión de cantidades adecuadas de energía y nutrientes. En este sentido, la ingesta oral debe ser facilitada y aumentada mediante el enriquecimiento de las comidas y los suplementos nutricionales orales[11].

EL COMPROMISO DE DANONE SPECIALIZED NUTRITION CON LOS PACIENTES CON DISFAGIA

La innovación más reciente en relación con la nutrición en disfagia se centra la estimulación sensorial. Recientemente, se han publicado varios estudios en los que se han analizado lo efectos de las sustancias químicas, térmicas, mecánicas y eléctricas sobre la estimulación de la respuesta a la deglución. Los resultados de estos estudios son prometedores[12],[13],[14],[15],[16],[17],[18],[19],[20] mostrando por ejemplo una reducción en la aspiración. En pacientes mayores con disfagia la estimulación con frío ha demostrado mejorar la sensibilidad del reflejo de deglución[21].

Por ello, Danone Specialized Nutrition pone a disposición de los pacientes con disfagia Nutilis Complete, un alimento para usos médicos especiales para el manejo dietético de patologías asociadas a desnutrición o riesgo de desnutrición, y en particular con disfagia o dificultad en la deglución. Nutilis Complete es la única opción que mejora la deglución del paciente con disfagia orofaríngea mediante la estimulación sensorial térmica y diferentes opciones para cada momento. De esta manera, Nutilis Complete se presenta con la mayor variedad de sabores del mercado para un mejor cumplimiento. En concreto, está disponible en cuatro sabores y en formato multisabor (sabores tradicionales: vainilla y fresa, sabores para la estimulación sensorial térmica: Mango Peppermint y Lemon Mint). Un estudio realizado con pacientes ha puesto de manifiesto que 2 de cada 3 pacientes escogieron como primera opción los nuevos sabores[22].

ACERCA DE NUTRICIA

Desde 1896, Nutricia ha sido pionera en ofrecer soluciones nutricionales que ayuden a las personas a vivir más tiempo, con una mejor calidad de vida. Basándose en más de un siglo de investigación e innovación, Nutricia ha aprovechado el poder de la nutrición que salva y cambia vidas, para crear un portfolio pionero en nutrición especializada que puede cambiar la trayectoria de la salud a lo largo de la vida. Con sus soluciones nutricionales, Nutricia apoya el crecimiento y desarrollo saludable durante los primeros 1.000 días, y ayuda a abordar algunos de los mayores desafíos de salud del mundo: nacimiento prematuro; fallo de medro (crecimiento insuficiente); alergia alimentaria; enfermedades metabólicas raras; enfermedades crónicas y relacionadas con la edad, como fragilidad, cáncer, ictus y enfermedad de Alzheimer leve. Como parte de Danone, Nutricia incluye la visión de la compañía “One Planet. One Health”. Una visión que refleja la conexión entre la salud de las personas y la salud del planeta y que, por tanto, busca proteger y nutrir a ambas. Para obtener más información, visite www.nutricia.com

Contacto de prensa

Danone Specialized Nutrition                                                                                                            Omnicom PR Group

Marina Tocón                                                                                                              Sonia San Segundo/Alba Martín/María Casarrubios

M:600934234                                                                                                          647 56 33 43/Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                          

 

 

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios