Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • Esta técnica pionera, desarrollada por el médico español Ricardo Vallejo, estudia por primera vez el efecto de la neuroestimulación en las células gliales de las neuronas, las estructuras que las mantienen conectadas.
  • Los beneficios de esta terapia denominada DTM serán debatidos en el XVII Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED).
  • En España más de 8 millones de personas viven con dolor crónico, según datos de la SED.

Madrid, 18 de octubre de 2021.- Una nueva terapia de neuroestimulación exclusiva de Medtronic denominada DTM (Differential Target Multiplexed) permite un alivio del dolor lumbar crónico de hasta un 80%, frente al 50% de otros abordajes. Se trata de una técnica pionera, desarrollada por el médico español Ricardo Vallejo, basada en la estimulación de las células gliales, las estructuras que conectan las neuronas entre sí e intervienen en el desarrollo y mantenimiento del dolor. Estos beneficios fueron debatidos en el XVII Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED) que tuvo lugar entre el 13 y el 16 de octubre en Bilbao, jornadas vinculadas con la celebración del Día Mundial Contra el Dolor el domingo 17 de octubre.

Actualmente, según datos de la SED, en España más de 8 millones de personas viven con dolor crónico2. Su gran prevalencia se debe a que el dolor está asociado a múltiples enfermedades y afecta a grupos de población muy diversos. Se entiende por dolor crónico aquel que perdura durante más de tres meses y supone un impacto en la calidad de vida de los pacientes.

En palabras del doctor Felipe Hernández Zaballos, médico especialista de la Unidad del Dolor del Complejo Hospitalario de Salamanca y profesor de la Facultad de medicina en la Universidad de Salamanca, “el objetivo de la terapia DTM es optimizar los efectos de los pulsos eléctricos en los procesos neuroinflamatorios que hacen que el dolor se convierta en crónico. Es decir, lo que hacemos es combinar diferentes frecuencias de onda para estimular distintos puntos anatómicos de la médula espinal que hemos detectado son los causantes del dolor lumbar”. El doctor Hernández Zaballos es uno de los clínicos pioneros en nuestro país en poner en marcha esta técnica.

Nuevas posibilidades en el tratamiento del dolor tras la cirugía

La técnica se basa en la implantación de un dispositivo médico en la médula espinal, similar a un marcapasos, que administra estimulación eléctrica a las áreas de esta previamente definidas. Hasta el descubrimiento y aplicación de esta nueva terapia, “nos centrábamos en estimular únicamente las neuronas de los cordones posteriores de la médula espinal, responsables de transmitir la sensación de dolor” explica el doctor Hernández Zaballos. “Sin embargo, la terapia DTM™ activa las vías anatómicas que transportan el dolor, de tal forma que la señal de entrada al sistema nervioso queda bloqueada. Además, es una terapia reversible y poco invasiva, utilizada en pacientes en los que el tratamiento médico convencional no produce alivio”.

Esto ofrece nuevas oportunidades para el control del dolor en aquellos pacientes con resultados fallidos tras una cirugía, que actualmente suponen entre un 15% y un 60% de los casos, según datos de la SED. Se trata de pacientes en cuyas cirugías se suceden una serie de complicaciones o que, debido a los riesgos asociados, no se pueden someter a una segunda o tercera intervención para mejorar su estado de salud. Es más común en las cirugías de espalda, en las que se habla de síndrome de espalda fallida cuando no se consigue erradicar la fuente de dolor. Como declara el doctor, “estos pacientes ven como el dolor impacta en su día a día en todos los aspectos: en el trabajo, en la familia, en las relaciones sociales... Aportarles una solución que al menos mitigue ese dolor hará que aumente su calidad de vida.”

Administración de la terapia DTM

La plataforma de neuroestimulación de Medtronic, la más novedosa disponible en el mercado, es la única que puede programar este algoritmo de estimulación DTM™, ya que tiene las características adecuadas para soportar este tipo de programación que requiere un alto consumo de energía. Este sistema proporciona múltiples beneficios para los pacientes como el acceso completo y seguridad frente a pruebas diagnósticas, siendo compatible con resonancia magnética de cuerpo entero. Además, posee una batería de carga rápida (de 0 a 100 en una hora), de larga duración y muy pequeño tamaño, que reduce al máximo las molestias de llevar implantado este tipo de dispositivos.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios