Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • Las Jornadas ViiV para ONG se han convertido en un punto de referencia para los representantes de la comunidad VIH
  • Este mes de octubre se cumplen 40 años desde el primer diagnóstico de SIDA en España que se realizó en el año 1981 en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona
  • El desarrollo de nuevos tratamientos ha permitido cronificar la enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas con VIH

Madrid, 19 de octubre de 2021 – ViiV Healthcare, compañía 100% dedicada al VIH, ha organizado la “XXV edición de las Jornadas de formación ViiV para ONG” bajo el título “VIH: una historia de 4 décadas: logros alcanzados y desafíos hasta 2030”. En el encuentro, celebrado el 15 de octubre en formato virtual, se ha debatido la importante evolución que ha experimentado el manejo clínico de la enfermedad durante los últimos 40 años, desde los primeros diagnósticos en España al principio de los años ochenta. Los avances en el manejo del VIH han permitido su cronificación y el aumento de la calidad de vida de las personas con VIH. Actualmente se estima que 151.387 personas viven con VIH en España1.

Bajo el hashtag #JornadasViiV2021, la mesa de debate estuvo centrada en la evolución desde los primeros tratamientos dirigidos a paliar las enfermedades oportunistas hasta las terapias actuales que permiten la indetectabilidad y constituyen la base para la erradicación del VIH. Participaron en la mesa de debate Julia del Amo, directora del Plan nacional del SIDA, Ramón Espacio, presidente de la Coordinadora estatal de VIH y SIDA (CESIDA) y Juan Carlos López Bernaldo de Quirós, infectólogo de la Unidad de VIH del Hospital Universitario Gregorio Marañón, con la moderación de Débora Álvarez, directora de la agencia de comunicación científica en salud ‘La Doctora Álvarez’.

La jornada contó con la presencia virtual de más de 40 representantes de diferentes ONG de todo el territorio nacional para quienes las Jornadas ViiV son un punto de encuentro en el que ampliar su formación en torno al VIH de la mano de profesionales de referencia en la investigación y manejo del VIH y otros agentes que participan en el cuidado de las personas con VIH. En palabras de Ricardo Moreno, director general de ViiV Healthcare España y Portugal, “nuestro objetivo en este 25 aniversario de las jornadas, y 40 aniversario de los primeros casos del SIDA en España, era dar voz a los diferentes agentes implicados en el cuidado de las personas con VIH: médicos, enfermeras, investigadores, farmacéuticos y a la comunidad, sus aportaciones han sido clave para lograr los importantes avances en el campo del VIH.”

Desafíos aún presentes en el manejo del VIH

Por su parte, Julia del Amo ha explicado que “la realidad actual de las personas con VIH, que se enfrentan a una enfermedad crónica, requiere que hablemos de un abordaje integral del VIH y reclamemos un modelo de atención óptimo que permita mejorar los resultados de salud y conseguir que los cuidados sean más eficientes y de mayor calidad. Podemos eliminar el VIH para el año 2030 en España, tenemos las herramientas y se puede conseguir.”

A su vez, el doctor López Bernaldo de Quirós, defendió que “en las últimas tres décadas hemos visto como la terapia antirretroviral ha ido mejorando, adaptándose cada vez más a las necesidades de los pacientes. Pero aún quedan necesidades no cubiertas por lo que ahora esperamos nuevas vías terapéuticas con las que abordar la infección generando un impacto positivo en la calidad de vida de las personas con VIH.”

Durante la jornada, se ha comentado por todos los participantes de la mesa como el mensaje de “Indetectable = Intransmisible” es clave para acabar con el estigma que sufren las personas con VIH y lograr la “cero discriminación”. Una persona con VIH en tratamiento eficaz y con carga viral indetectable, no transmite la infección por vía sexual.

Ramón Espacio, como presidente de CESIDA, recordó que, a pesar de los avances médicos, “las personas con VIH se siguen enfrentando a estigma y discriminación social, en gran medida debido a la falta de información. Las nuevas generaciones conocen poco sobre el VIH, lo que genera, por un lado, una falta de sensibilización social hacia las medidas preventivas, y por otro la discriminación a la que se enfrentan en ámbitos como el sanitario, el laboral o en el acceso a servicios sociales.”

La celebración de la XXV edición de las Jornadas ViiV para ONG demuestra el compromiso de la compañía con la formación como herramienta para mejorar la realidad de las personas con VIH. Desde sus inicios, cada vez más entidades de todo el territorio nacional se han ido uniendo a la celebración de estas sesiones formativas con el fin de mejorar su atención a los usuarios.

Con motivo de este 25 aniversario, desde ViiV Healthcare se ha buscado una mayor implicación de las entidades a través de un concurso para el diseño del cartel de las jornadas. La entidad ganadora y responsable del diseño del cartel de la actual edición fue Imagina MÁS, ONG de igualdad y salud sexual con sede en Madrid y Galicia.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios