Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • Uno de los objetivos de esta iniciativa es fomentar el ejercicio físico en los pacientes con espondilitis anquilosante.

  • Se trata de una patología inflamatoria crónica, entre cuyos síntomas están el dolor1-3 y la pérdida de movilidad5 , que causan un gran impacto en la vida del paciente.

  • La carrera está orientada no solo a pacientes, sino también a familiares, profesionales de la reumatología y a todo aquél que quiera participar.

  • En España, más de 300.000 personas padecen espondilitis anquilosante4.

  • Cerca de 1.000personas se han registrado a esta carrera popular que será virtual

Madrid, 20 de octubre de 2021. La Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis, (CEADE) ha convocado, dentro de los actos de celebración del 20 de octubre, Día Nacional de la Espondilitis Anquilosante (EA), una carrera virtual con el objetivo de visibilizar la enfermedad en la sociedad y fomentar el ejercicio físico entre los pacientes. “Somos personas que debemos tener mucha movilidad, algo que se reduce debido a esta patología, y parte de nuestro tratamiento es, precisamente, realizar ejercicio físico de forma continuada”, ha indicado Pedro Plazuelo, presidente de CEADE.

La carrera, según explica el presidente de CEADE, “está pensada no solo para los pacientes, sino también para sus familiares, reumatólogos y todo aquel que quiera participar. En ocasiones, los pacientes no hacemos todo el ejercicio que deberíamos y con esta carrera queremos incentivar su práctica en este colectivo”.

Desde la asociación aconsejan deportes que no sean de impacto y que permitan movilizar las articulaciones. “Por ejemplo, la natación, el yoga y/o pilates son de los más recomendados. No obstante, caminar y la carrera, tal y como la hemos planteado, pueden ser también de gran ayuda para mejorar la condición física de los pacientes y su calidad de vida”.

La EA es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna espinal y a las articulaciones sacroilíacas, es decir, la zona de unión de la columna con las caderas. También se puede inflamar la entesis (el punto de unión del tendón con el ligamento al hueso), siendo típico en el talón o la rodilla y cursando con dolor intenso y limitante1-3. Pertenece a la familia de las espondiloartritis (EspA) que incluye otras patologías como la Artritis Psoriásica (APs). Se calcula que en España más de 300.000 personas4 padecen EA.

Impacto y calidad de vida

La EA suele desarrollarse entre los 20 y 30 años de edad y entre los principales síntomas se incluyen el dolor de espalda y rigidez, pérdida de movilidad y dolor articular5.

Según datos de encuEspA, un estudio realizado en 2021 por CEADE entre un total de 834 pacientes, para conocer en profundidad las necesidades actuales de las personas con EA en España, esta patología tiene un gran impacto en el día a día de los pacientes, “sobre todo afecta a actividades cotidianas como levantarse de la cama o subir escaleras”, comenta el presidente de CEADE.

Además, según esta misma encuesta, para casi un 67% de los participantes la realización de ejercicio es una de las actividades que más se ve afectada por la enfermedad.

Cómo participar

Al tratarse de una carrera virtual, se podrá realizar entre el miércoles 20 y el domingo 24 de octubre y como informa Pedro Plazuelo, los participantes podrán elegir entre dos distancias, una de 6 Km y otra de 3 km, “ésta última pensada para hacerla caminando”.

Esta carrera ha sido declarada de Interés Social por la Sociedad Española de Reumatología.

Para ms información, pinchar aquí.

Acerca de CEADE

CEADE es la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis. Representa a las personas afectadas por cualquiera de estas patologías defendiendo sus derechos, hasta conseguir la plena integración en la sociedad.

Tiene por objetivo integrar a las diversas asociaciones que la constituyen en todo el territorio nacional, representando y articulando el trabajo conjunto del movimiento asociativo.

Referencias:

                              1Fernandez Carballido C. [Diagnosing early spondyloarthritis in Spain: the ESPeranza program]. Reumatol Clin. 2010;6 Suppl 1:6-10.

                              2Munoz-Fernandez S, Carmona L, Collantes E, Mulero J, Garcia-Yebenes MJ, de Miguel E, et al. A model for the development and implementation of a national plan for the optimal management of early spondyloarthritis: the Esperanza Program. Ann Rheum Dis. 2011;70(5):827-30.

                             3Villaverde V, Carmona L, Lopez Robledillo JC, Serrano S, Gobbo M. Motivations and objections to implement a spondyloarthritis integrated care pathway. A qualitative study with primary care physicians. Reumatol Clin. 2013;9(2):85-9.

                              4 Seoane-Mato D, et al. Prevalencia de enfermedades reumáticas en población adulta en Espana˜ (estudio EPISER 2016).   Objetivos y metodología. Reumatol Clin. 2019;15(2):90–96.

                    5 NHS. Ankylosing spondylitis. 2019. Disponible en: www.nhs.uk/conditions/ankylosing-spondylitis/. Acceso febrero 2021

Para más información:

Marta Carrillo/ Ana Cigüeñas

TORRES Y CARRERA

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

687343438/ 915 90 14 37

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios