Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

  • La artritis reumatoide (AR) afecta en nuestro país a 400.000 personas1. Aunque en los últimos años ha habido importantes avances terapéuticos, en la actualidad, tan sólo el 30% los pacientes consiguen la remisión de la enfermedad2
  • Los expertos aseguran que el enfoque clínico en AR debe ir más allá del control de la enfermedad e incluir el cuidado de la salud y el bienestar, algo que precisa coordinación entre el reumatólogo y el equipo asistencial integrado por diferentes especialistas
  • En el manejo de la AR es fundamental que el paciente mantenga un rol activo y sea partícipe en la toma de decisiones junto con su especialista

La compañía biofarmacéutica AbbVie ha compartido datos de Real World Evidence (RWE) o práctica clínica real de upadacitinib para el tratamiento de la artritis reumatoide (AR) de moderada a grave en el simposio “Desafíos en AR: De la ciencia a la experiencia”, celebrado en el marco del XLVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Los datos, basados en RWE, respaldan la eficacia mostrada en los ensayos clínicos en pacientes con AR. Esta información permite a los investigadores analizar y evaluar, a través de métodos precisos, los beneficios de los tratamientos para los pacientes en la vida real, una vez superados los ensayos clínicos, algo que facilita a los especialistas la toma de decisiones en la práctica clínica diaria.

La Dra. Grace C Wright, especialista en reumatología, presidenta de la Asociación de Mujeres en Reumatología (AWIR) y ponente del simposio, sostiene que “los datos a largo plazo y la evidencia en práctica clínica real nos ayudan a comprender mejor la eficacia y las barreras de seguridad necesarias para garantizar el bienestar de nuestros pacientes” y añade que “es importante conocer y analizar los resultados de los pacientes en la vida real para comprender la efectividad total de nuestras terapias más allá de los ensayos clínicos”.

Los resultados presentados previamente en el Congreso Virtual EULAR 2021, reflejan que el fármaco se administró a pacientes que habían fallado a terapias anteriores observándose una mejoría significativa de los síntomas y baja actividad de la enfermedad en diferentes parámetros de medición (CDAI y HAQ-DI), así como una disminución del dolor y la fatiga en los primeros seis meses1.

De la misma forma, los datos confirman mejorías en los pacientes que recibieron la terapia de AbbVie tanto en monoterapia como en terapia combinada, y en pacientes refractarios al tratamiento con otro inhibidor de las JAK2.

A pesar de las limitaciones de los datos observacionales retrospectivos, estos análisis respaldan la efectividad del medicamento y destaca los beneficios de la monoterapia y terapia combinada para el paciente en AR en la práctica clínica de vida real2.

Los avances más recientes en reumatología suponen un gran paso para dar respuesta a las necesidades no cubiertas de los pacientes, algo que recalca Luis Nudelman, director médico de AbbVie en España: nuestra experiencia y el compromiso de AbbVie con la reumatología nos ha permitido desarrollar soluciones que mejoran la calidad de vida de las personas que conviven con enfermedades reumáticas como la AR y ayudarles a alcanzar sus objetivos”.

Asimismo, Nudelman ha puesto en valor el Real World Evidence, “una herramienta clave que permite reflejar la evidencia de ensayos clínicos en la práctica clínica real con miles de pacientes. En el caso de la artritis reumatoide, el uso de datos en vida real ha confirmado la efectividad de nuestra molécula. No obstante, continuamos trabajando para poder ofrecer información sobre el papel de nuestro inhibidor de las JAK a la hora de ayudar a pacientes con artritis reumatoide de moderada a grave”.

De la ciencia a la experiencia con la implicación del paciente

La especialidad de reumatología ha experimentado un aumento significativo de mujeres que se dedican al tratamiento y abordaje de patologías reumáticas y “gran parte de las enfermedades reumáticas, entre las que se encuentra la AR, - afecta hasta 3 veces más a mujeres que hombres3, presentan mayor prevalencia en mujeres y conllevan una importante carga psicosocial”, ha apuntado la Dra. Grace C Wright.

Avanzar de la ciencia a la experiencia es uno de los desafíos a los que se enfrenta el manejo y abordaje de la AR y que en nuestro país afecta a 400.000 personas3.

Aunque en los últimos años ha habido importantes avances terapéuticos, en la actualidad, tan sólo el 30% los pacientes consiguen la remisión de la enfermedad4. Para seguir mejorando las tasas de remisión, los expertos coinciden en que es necesario seguir investigando para poder controlar los síntomas que más impactan en la calidad de vida de los pacientes como el dolor, la inflamación y la fatiga.

Para que su calidad de vida mejore, los pacientes necesitan, entre otras cosas, asistencia de un equipo multidisciplinar, “algo que a menudo se extiende al bienestar mental, el dolor y la conexión social, y tiene importantes implicaciones tanto para el paciente como para el médico”, ha matizado la experta.

En cualquier caso, Dra. Wright considera que el enfoque clínico para el abordaje de la artritis reumatoide debe ir más allá del control de la enfermedad e incluir el bienestar y el cuidado de la salud, lo que precisa la colaboración entre reumatólogos y especialistas en salud mental, terapeutas o nutricionistas.

Igualmente, en el manejo de la AR es fundamental que el paciente mantenga un rol activo y sea partícipe en la toma de decisiones junto con su especialista. El médico debe tener una visión holística del paciente y conocer sus preocupaciones y necesidades y el paciente debe trasmitir todas sus dudas y preguntas, preparar la consulta con antelación para no olvidar nada. Una relación fluida entre ambos es clave para el abordaje de la enfermedad y para lograr satisfacer las necesidades no cubiertas y conseguir un objetivo común para médico y paciente: la remisión de la enfermedad.

Acerca de AbbVie

La misión de AbbVie es descubrir y aportar fármacos innovadores que resuelvan problemas graves de salud hoy y aborden los desafíos médicos del mañana. Nos esforzamos por tener un impacto notable en la vida de las personas en áreas terapéuticas clave: inmunología, oncología, neurociencia, cuidado ocular, virología, y gastroenterología, además de con productos y servicios que forman parte de la cartera de Allergan Estética. Para más información acerca de AbbVie, por favor, visite www.abbvie.com o www.abbvie.es. Síguenos en Twitter, Facebook, LinkedIn o Instagram.

Referencias

  1. Kremer J.M et al EULAR 2021 PO S0435. Ann Rheum Dis, volume 80, supplement 1, year 2021, page 446
  2. Gibofsky A et al. EULAR 2021 PO S0666. Ann Rheum Dis, volume 80, supplement 1, year 2021, page 575
  3. Encuesta Nacional AR 2020, realizada por la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis). http://www.conartritis.org/wp-content/uploads/2021/01/20200819_DOSIER-ENCUESTA_compressed.pdf
  4. Ajeganova S and Huizinga T. Sustained remission in rheumatoid arthritis: latest evidence and clinical considerations. Ther Adv Musculoskelet Dis. 2017 Oct;9(10):249-262. doi: 10.1177/1759720X17720366
Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios