Uno de los hospitales infantiles tecnológicamente más avanzados del mundo, Alder Hey, se ha asociado con Sony para desarrollar una potente red de vídeo IP en todas sus instalaciones. De manera instantánea, se pueden asignar imágenes de cirugía de Alta Definición a monitores de trece quirófanos integrados, o bien compartirse con cirujanos y estudiantes que se encuentren en cualquier lugar del campus. Los estudiantes de medicina pueden ver complicadas intervenciones quirúrgicas con todo detalle y en tiempo real.

Antecedentes

Alder Hey in the Park es uno de los hospitales universitarios más innovadores y recientes del mundo, dedicado a la atención infantil. Situadas en el Noroeste de Inglaterra, las instalaciones por valor de 300 millones de libras acogen a 275 000 niños y sus familiares cada año.
El único hospital de Europa ubicado en un parque, cuenta con 270 camas, además de dieciséis amplios quirófanos conectados mediante red digital.
En estrecha colaboración con el equipo de soluciones para el sector médico, Alder Hey in the Park continúa desarrollando y mejorando innovadoras soluciones de imagen en red que desempeñan un papel fundamental en la eficiencia de la docencia médica actual y futura.

El reto

Nuestro reto en la enseñanza clínica y en la medicina pediátrica en general, es la creación de un registro adecuado de lo ocurrido realmente en el quirófano. Contar con una imagen de alta calidad facilita el almacenamiento, el uso compartido y la recuperación de esa información.

Doctor Iain Hennessey, director clínico de Innovación en Alder Hey in the Park.

Como hospital universitario líder, Alder Hey in the Park es un referente en materia de conocimientos especializados y técnicas vanguardistas, desarrollados especialmente para el tratamiento y cuidado de niños y jóvenes.

Tradicionalmente, la enseñanza de cada nueva generación de estudiantes de medicina ha incluido la demostración «en directo» de las técnicas quirúrgicas empleadas en pacientes reales a su paso por el quirófano. Pero este enfoque plantea algunos problemas importantes, tal y como explica el doctor Iain Hennessey, director clínico de innovación en el hospital infantil Alder Hey.

«Cuando estás de pie el interior del quirófano no es posible ver gran parte de lo que está pasando. Los alumnos más atrevidos tratan de acercarse poco a poco a la mesa de operaciones, pero a la mayoría de los cirujanos no les hace gracia trabajar con la respiración de otra persona en la nuca. Además, existe un mayor riesgo de infección con todos esos cuerpos adicionales en la sala. Este procedimiento añade otra capa de incertidumbre y riesgo a la operación que estás llevando a cabo».

Tal y como el doctor Hennessey apunta, el método tradicional de enseñanza de la cirugía es cuando menos eficaz desde el punto de vista de gestión de los recursos.

«Resulta frustrante e inflexible tener que esperar a la hora de la operación y a que haya sitio en el interior del quirófano para ver este procedimiento en directo. Una vez dentro, gran parte de lo que ocurre durante ese tiempo ni siquiera es relevante para el alumno. En realidad, solo es necesario capturar los momentos destacados de la operación de tres horas y combinarlos mediante edición. Posteriormente se pueden mostrar en formato de alta resolución, lo que le ahorra al alumno dos horas de tiempo».

Solución

Cada uno de los trece quirófanos de última generación de Alder Hey in the Park cuenta con dos monitores médicos LCD LMD-2760MD de 27"instalados en el techo, para proporcionar a los estudiantes y personal quirúrgico una visión clara del vídeo transmitido en directo desde las cámaras endoscópicas, la cámara de instalación ligera para operaciones u otros dispositivos de imagen del quirófano.

El LMD-2760MD, desarrollado específicamente para aplicaciones clínicas, incluye un panel OptiContrast™ con resolución Full HD que muestra imágenes luminosas y llenas de detalle procedentes de las modalidades médicas conectadas, con una precisión cromática y un contraste excepcionales. Se ha mejorado la flexibilidad de funcionamiento con una selección de modos de imagen y una interfaz de usuario intuitiva que asiste al usuario con tan solo pulsar unas teclas. Las interfaces digitales simplifican la conexión con una amplia gama de fuentes de imagen de Alta Definición y Definición Estándar.

Además, el monitor profesional BRAVIA® de 43" en cada quirófano permite a los estudiantes obtener información visual de una amplia gama de fuentes. Dichas fuentes incluyen la cámara PTZ remota SRG-300SE PTZ de instalación en techo que captura una visión general de todo el procedimiento de la operación con calidad Full HD.

El resultado

La revolucionaria solución de vídeo en red de Sony ha transformado la eficiencia de enseñanza clínica en Alder Hey. La transmisión de vídeo HD en directo en las pantallas de los quirófanos permite a los estudiantes observar en detalle complicadas intervenciones quirúrgicas con primeros planos, sin invadir el espacio personal del cirujano.

Todas las fuentes de vídeo en el interior del quirófano se pueden compartir a través de la red del hospital con otros quirófanos gracias al sistema de gestión de vídeo en red ofrecido por proveedor de otros fabricantes Nucleus. En colaboración con Sony, Alder Hey está estudiando las posibilidades de la transmisión de vídeo HD en directo desde el quirófano hasta auditorios y aulas para los estudiantes.

Por qué Sony

«Contar con pantallas de Sony en el quirófano ha cambiado mi forma en que enseñar», afirma el doctor Simon Kenny, director clínico de cirugía en Alder Hey in the Park. «Ahora ya no tengo que mirar por encima del hombro de nadie ni provocar un mayor riesgo de infección. Puedo sentarme en la esquina de la sala y observar la imagen en alta definición de la pantalla. Tengo una mejor vista de lo que sucede y también puedo explicarlo mejor».

Tal y como Simon indica, la transmisión de vídeo en directo desde el quirófano también ofrece al hospital la emocionante posibilidad de crear un archivo digital.

Contar con pantallas en el quirófano ha cambiado mi forma en que enseñar. Ahora ya no tengo que mirar por encima del hombro de nadie, lo que disminuye el riesgo de infección. Puedo sentarme en la esquina de la sala y observar la imagen en alta definición de la pantalla. Tengo una mejor vista de lo que sucede y también puedo explicarlo mejor».

Doctor Simon Kenny, director clínico de cirugía en Alder Hey in the Park.

«Una vez capturada la imagen, la grabación nos permite revisar el procedimiento. Los casos reales cobran vida de un modo que no es posible con las imágenes fijas. Ahora podemos crear una enciclopedia de cirugía en todas sus formas para ponerla a disposición de los estudiantes y otros cirujanos. Eso resulta fundamental para nosotros porque nuestro deber es ofrecer resultados de alta calidad ahora y en el futuro».

Capturar vídeo de la operación quirúrgica en directo y reproducirlo en las pantallas de Sony resulta muy beneficioso también para la docencia, donde normalmente tienes a los estudiantes merodeando por los quirófanos», cuenta Iain Hennessey, director clínico de Innovación en Alder Hey in the Park.

Nuestro reto en la enseñanza clínica y en la medicina pediátrica en general, es la creación de un registro adecuado de lo que ocurre realmente en el quirófano. Contar con una imagen de alta calidad facilita el almacenamiento, el uso compartido y la recuperación de esa información. Está muy bien leer sobre lo acontecido en un partido de fútbol o que otra persona te lo cuente. Pero cuando eres estudiante de medicina u otro cirujano lo que realmente quieres es ver la operación.

About Sony

Sony is the leading supplier of audio-visual solutions to businesses across a wide variety of sectors including, Media and Broadcast, Theatre Solutions, Healthcare, Sports and Corporate and Education markets. It delivers products, systems and applications to enable the creation, manipulation and distribution of cutting edge digital audio-visual content that add value to businesses and their customers. With over 25 years’ experience in delivering innovative market-leading products, Sony is ideally placed to deliver exceptional quality and value to its customers. Collaborating with a network of established technology partners, Sony delivers end-to-end solutions that address the customer's needs, integrating software and systems to achieve each organisation’s individual business goals.

For more information please visit http://www.sony.co.uk/pro/products/projectors-installation

Ariadna Oliva

Gabinete de prensa de Sony Professional