Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Un equipo del Grupo de Investigación Biomédica en Ginecología del Instituto de Investigación del Hospital Val de Hebrón de Barcelona (VHIR) ha recibido el FIPSE Medical Innovator Award, en el marco de la segunda edición del IDEA2 Global Awards, organizado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en el que han participado 15 proyectos internacionales.

Eva Colás y Elena Martínez, del Grupo de Investigación Biomédica en Ginecología del Instituto de Investigación del Hospital Val de Hebrón de Barcelona (VHIR) con Antonio Díaz, Director de Operaciones de FIPSE


El proyecto, denominado CEMARK, tiene como objetivo el desarrollo de un Kit de diagnóstico molecular en cáncer de endometrio, basado en la evaluación de biomarcadores de proteínas en el fluido de las biopsias de pipetas (biopsia líquida del tracto genital femenino) para el diagnóstico de esta enfermedad en etapa preoperatoria. Según sus impulsores, el nuevo kit de diagnóstico es más eficiente y preciso que los procedimientos de diagnóstico actuales.

El proyecto del Hospital del Val de Hebrón fue uno de los 6 seleccionados y patrocinados por la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España, FIPSE, para participar en el Programa de Mentorización Internacional IDEA2 Global, organizado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), desarrollado a lo largo del segundo semestre de 2017 con el objetivo de apoyar las tecnologías biomédicas más innovadoras y a sus promotores para convertir sus ideas en productos y servicios que tengan un impacto real en el cuidado de la salud.

CEMARK

La iniciativa se encuentra en fase de desarrollo del prototipo para alcanzar la clínica con un kit accesible y económico. Ya se han realizado dos estudios clínicos retrospectivos en 39 y 116 pacientes en los que se valida un potencial superior al 90% de sensibilidad y especificidad para el diagnóstico y predicción el tipo tumoral con tal solo la combinación de 5 biomarcadores. Además, el potencial podría alcanzar el 100% de los diagnósticos al combinarse con los resultados de una citología endometrial mínimamente invasiva, como es el aspirado uterino.

Diagnóstico complejo

El sangrado vaginal anormal es un síntoma frecuente del cáncer de endometrio y, también, de otras patologías ginecológicas benignas. Dada la gravedad de padecer este tipo de cáncer, todas las pacientes con fuertes sangrados vaginales se someten a un proceso diagnóstico, que incluye diversos tests, algunos de ellos invasivos. No obstante, el sangrado anormal es un síntoma muy inespecífico y, solo el 5% de las mujeres serán diagnosticadas con cáncer de endometrio. El cáncer de endometrio es el cuarto más frecuente en la mujer y el sexto en mortalidad, sin embargo, su diagnóstico precoz permite unos índices de supervivencia del 95%. Si el diagnóstico se realiza en fases avanzadas, la supervivencia desciende considerablemente.

El objetivo del grupo de Investigación Biomédica en Ginecología del Campus Vall d’Hebron es desarrollar un test menos invasivo y rápido que facilitará el diagnóstico con precisión en una muestra minimamente invasiva. Dentro de las pruebas que se suceden cuando aparece el sangrado anormal están el examen pélvico y una ecografía transvaginal. Sin embargo, no ofrecen un diagnóstico concluyente, lo que obliga a someter a la paciente a biopsias de endometrio que pueden ser por aspiración – mínimamente invasiva- y/o por histeroscopia –invasiva. Nuestro objetivo es evitar la biopsia invasiva.

CEMARK es una herramienta molecular que analiza la expresión de biomarcadores en una biopsia líquida obtenida mediante aspiración. Dicha biopsia se realiza introduciendo una cánula dentro del útero para recoger, por vacío, el fluido. A partir de CEMARK podemos indicar si hay cáncer y de qué tipo es. “Al estar basado en proteínas –explica la Dra. Eva Colás, miembro del equipo de investigación-el test se puede hacer en el propio hospital y es más sencillo y económico. Hemos conseguido que CEMARK sea un algoritmo de 5 proteínas y esta combinación nos permite diagnosticar si existe o no cáncer y, en el caso de ser positivo, de qué tipo de tumor se trata”.

Según la Dra. Colás, “al mejor el diagnóstico, simplificar el proceso, acelerar los resultados y reducir el coste, estamos creando un diagnóstico menos invasivo para la paciente y mejoramos la capacidad de anticipación del médico, lo que ayudará a mejorar la supervivencia de las pacientes”. En este sentido, el equipo está pensando en un segunda investigación que mejore el nivel de anticipación de las lesiones pre-malignas es decir, que permita actuar antes de que el tumor empiece  a desarrollarse.

 

Prototipo

El proyecto se encuentra en la fase temprana de desarrollo del prototipo y está previsto que el kit esté finalizado en dos años. En ese momento se realizarán los ensayos clínicos necesarios para lograr las correspondientes autorizaciones y se espera que el kit llega al mercado en 2020. Desde el punto de vista traslacional –llevar la investigación al ámbito clínico- el equipo trabaja en varios proyectos orientados a mejorar el diagnóstico y también en el tratamiento para llegar a una medicina personalizada del cáncer de endometrio.

Impulso internacional de FIPSE

El Programa Internacional de Mentoring de FIPSE marca un hito en el impulso a la innovación sanitaria en España. “Hemos mejorado los resultados de la edición del año pasado, en la que obtuvimos 2 de los cuatro galardones -afirma Alfonso Beltrán, director de FIPSE-, y el nivel de satisfacción de los participantes es alto, al valorar muy positivamente el valor añadido y cambio cultural que les ofrece esta  visión global e internacional avalada por el MIT y su entorno. Estos resultados refuerzan la estrategia de capacitación de nuestros investigadores con las mejores prácticas y metodologías internacionales, y su inmersión en un ecosistema de excelencia como es el de Harvard-MIT-Boston, que les ayuda a construir una red de relaciones internacionales para que sus ideas  lleguen con éxito al mercado y a los pacientes”.

Pin It

Acceso a usuarios