Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

02

Jul 2021

Categoría: Anis al día
Escrito por Comunicación ANIS
Sin información del número exacto de personas que tienen falta de vitamina D en España

En España se desconoce el número exacto de personas que tienen niveles bajos de vitamina D. Por ello, los pacientes piden que se hagan más análisis de forma preventiva y sistemática.

Por su parte, los médicos especialistas aseguran que no hay protocolos o guías de actuación para realizar cribados masivos a la población.

De estos temas se ha hablado en la jornada-coloquio organizada por la Agencia Raíz, con el apoyo de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

En el encuentro ‘Vitamina D: controversias y evidencias del 2021’ han intervenido Francisco López Medrano, médico adjunto del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid; Carmen Sánchez, tesorera de la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR), y los periodistas Emilio de Benito y Xavi Granda, de ANIS.

Estudios epidemiológicos

RANCISCO LOPEZ MEDRANO

Según López Medrano, en España hay estudios epidemiológicos en ciudades de diferentes latitudes, en distintas edades, hombres y mujeres. “No queda completamente bien establecido cuál es el nivel mínimo recomendado para aconsejar el aporte extra de vitamina D”.

Este experto se ha referido al ‘Documento de posición sobre las necesidades y niveles óptimos de vitamina D’, aprobado en 2007 por la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM) y otras sociedades afines. “Depende de dónde pongamos el límite, la prevalencia es una u otra. En mi opinión, la prevalencia de hipovitaminosis es bastante elevada, si bien ninguna sociedad científica dice que en sujetos adultos sanos de manera indiscriminada haya que medir los niveles”, ha añadido.

Por grupos de edad, ha indicado que las personas mayores de 70 años tienen un 75% menos de posibilidades de sintetizar la vitamina D por la piel. También podrían beneficiarse de un cribado las personas que por motivos culturales van totalmente cubiertas por la calle. Otros grupos de riesgo son las personas con diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y, por supuesto, osteoporosis.

Pacientes con osteoporosis

Carmen Sánchez

Por tanto, uno de los aspectos que el sistema sanitario debe mejorar, a juicio de López Medrano, es la prevención y la recomendación de aporte de vitaminas en personas con osteoporosis. “Muchas veces se recomienda el calcio o la vitamina D al paciente que ya se ha caído y ha tenido la fractura. La visión más moderna apunta a la necesidad de llegar antes. Diversos estudios demuestran que hay fármacos que previenen la fractura”.

En este punto, Carmen Sánchez ha comentado que el ginecólogo es la primera persona que puede detectar la falta de vitamina D y el problema de los huesos. “Si el ginecólogo no se involucra en la perimenopausia, llegamos a la fractura. Y sabemos que la primera rotura multiplica por cinco el riesgo de sufrir una segunda fractura”.

La portavoz de AECOSAR también ha involucrado en este objetivo al radiólogo del hospital. “El radiólogo debe advertir de la situación al médico que trata a la paciente, y el especialista tiene que conseguir que la paciente salga del hospital con un tratamiento para la osteoporosis”.

Vitamina D y COVID-19

XAVI GRANDA

Respecto al papel de la vitamina D en la enfermedad por COVID-19, López Medrano ha indicado que todavía no se conoce exactamente su papel y, desde luego, no se han demostrado sus efectos beneficiosos salvo su relación con el sistema inmunitario. “En cualquier caso, si yo me contagiara por este coronavirus, lo ideal sería que tuviera los niveles adecuados de vitamina D”, ha dicho.

En este sentido, ha recalcado que, una vez infectado un paciente, de poco sirve un aporte extra de vitaminas. Es más probable que el beneficio se produzca por tener unos niveles adecuados y continuados de vitamina D.

La vitamina D en los medios

VITAMINA D

Xavi Granda ha sido el encargado de analizar el modo en que los medios de comunicación hablan de la vitamina D. En líneas generales, ha destacado la gran cantidad de información que cada día llega al correo electrónico de un periodista con “nuevas evidencias”. Para seleccionar las mejores fuentes, se ha referido a dos aspectos en concreto. Por un lado, se debe dar prioridad a las informaciones que tengan su origen en una publicación de prestigio, una universidad, un grupo de investigación, etc.

Por otra parte, Granda ha aconsejado tener en cuenta la fase en la que se encuentra un proyecto de investigación. “Nunca ofrecería a un medio una noticia de un ensayo realizado con modelos animales”, ha puesto como ejemplo. También se debe valorar “la potencia estadística”, en el caso de que un ensayo clínico se realice con pocas personas.

Los periodistas igualmente deben tener en cuenta si las fuentes son internacionales, ya que puede haber errores o sesgos en la traducción.

“La clave es ‘espigar’ entre todos los estudios clínicos que se publican para encontrar los que verdaderamente son significativos desde el punto de vista científico y están bien hechos desde el punto de vista metodológico”, ha comentado.

Granda también ha alertado del ‘periodismo clickbait’, es decir, aquellas noticias que utilizan a famosos para atraer la atención, y que, en realidad, no tienen ninguna base científica.

Errores informativos habituales

Según Francisco López Medrano, lo que se sintetiza en la piel por efecto de los rayos del sol y lo que tomamos con los alimentos es el colecalciferol, una molécula de la vitamina D. Hay una forma intermedia que se sintetiza en el hígado, pero que en realidad es lo que se mide en sangre: calcidiol, calcifediol o 25 hidroxi colecalciferol. “Esta forma intermedia tampoco es la forma activa, por lo que no es totalmente correcto denominarla vitamina. La forma activa es la que se sintetiza en el riñón y en otros órganos, y se llama calcitriol”.

“Cuando nos referimos a la vitamina D, debemos tener en cuenta de qué molécula se está hablando en cada caso”, ha aconsejado López Medrano. En definitiva, un periodista que escribe de vitamina D debe saber que existen tres moléculas diferentes:

  • Colecalciferol.
  • Calcidiol.
  • Calcitriol.

Nanogramos y nanomoles

Otra “fuente de confusión”, como ha dicho el especialista, es la medición de los niveles de la vitamina D. En la mayoría de los países del mundo utilizamos la dosis en nanogramos por mililitro (ng/ml). Por su parte, en la literatura británica se emplean nanomoles por litro (nmol/l), que es el doble de cantidad. Debemos tener mucho cuidado a la hora de valorar artículos británicos, porque no coinciden en absoluto ni las cifras ni las dosis que se recomiendan”.

Pin It