La mirada del paciente. Este certamen fotográfico cumple su misión un año más: hacer testigos a los espectadores de la realidad de pacientes y cuidadores a través de gestos y momentos capturados de forma magistral

“La mirada del paciente”, otro enfoque de la salud
Aferrada a la vida. Foto ganadora/Cedida por Cinfa/Luis Ruiz
  • 13 de noviembre, 2018
  • MADRID/EFE/ÁNGELA ARRIZABALAGA

El certamen fotográfico CinfaSalud, "la mirada del paciente", organizado por Laboratorios Cinfa,  está caracterizado por la vinculación de una candidatura a una asociación de pacientes, que es la beneficiaria del  premio. 

Así se busca concienciar de las dificultades que tienen los pacientes en su día a día y de las adversidades que les rodean. “Aferrada a la vida” y “Ternura infinita” se han llevado los galardones en esta segunda edición. Estas imágenes reflejan, por un lado, la fuerza y actitud positiva ante un tratamiento de leucemia y, por otro, la fragilidad de un paciente de alzhéimer.

Los dos premiados, Luis Ruiz y Jesús María Muñoz, son fotógrafos aficionados y coinciden en tomarse este galardón como un reconocimiento al esfuerzo que implica dedicar tiempo a proyectos relacionados con esta actividad.

"Aferrada a la vida", la sonrisa como medicina

La fotografía, firmada por Luis Ruiz, primer premio, se centra en la sonrisa de una paciente en tratamiento contra la leucemia. Ruiz relata que “esta imagen forma parte de un proyecto sobre supervivientes de largo recorrido en el que retraté las expresiones de personas que están sufriendo una enfermedad. Para realizarla, pasé varios días en un hospital con pacientes afectados. Lo que más vi fueron sonrisas".

“Creo que Lola, la mujer de la foto, transmite esa positividad pese a estar recibiendo un tratamiento durísimo. Su mirada habla de optimismo y, aunque pude ser partícipe de sus sentimientos de incertidumbre y de lucha, lo que más me atrapó fue su sonrisa”, resume.

"Ternura infinita": gestos que consuelan

Ternura infinita. Foto finalista/Cedida por CinfaSalud/Jesús María Muñoz

El fotógrafo de esta imagen, Jesús María Muñoz, comenta que "solía ir al centro de paciente y conocía su realidad". "Cuando llevé mi cámara y me crucé con Francisco, quien se encontraba en una fase muy avanzada de la enfermedad y tristemente murió después, quise transmitir la ternura que producía el verle llorar", dice el autor de la instantánea.

Las pequeñas asociaciones, las grandes beneficiadas

La Asociación para Lucha contra la Leucemia de la Comunidad Valenciana (ASLEUVAL) destinará el dinero del primer premio, 3.500 euros, a "poner en marcha un local donde pacientes oncohematológicos puedan desarrollar talleres", indica su presidente, Arturo Zornoza.

Intentarán también mejorar un piso de acogida del que disponen para las personas enfermas que tienen que recibir tratamiento intensivo o un trasplante fuera de su lugar de origen de residencia", añade. "Toda ayuda es muy bien recibida, pero esta nos ha hecho una especial ilusión", concluye.

Desde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de Soria (Alzhéimer Soria), que recibirá los 1.500 euros del segundo premio, expresan su gratitud y alegría por esta noticia.

Afirman que a nivel monetario podrán reforzar el programa que tienen sobre investigación del alzhéimer y sus posibles tratamientos. También valoran mucho lo que este premio significa para la visibilidad. "Este premio pone en el mapa a Soria y a las asociaciones pequeñas como la nuestra. Que el foco, por una vez esté sobre nosotros es un empuje para os proyectos que realizamos. Además es una dosis de entusiasmo para quienes trabajamos día a día con los pacientes", asegura Carmen Ruiz, gerente de la entidad.

Estas imágenes han sido seleccionadas por un jurado compuesto por los fotógrafos profesionales Michele Curel y José Luis Pujol; Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes; Emilio de Benito, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y periodista de El País; y Enrique Ordieres, presidente de Laboratorios Cinfa.

En su fallo, el jurado señala: "Aunque nuestro papel es elegir dos fotografías, todas las imágenes presentadas son ganadoras, tanto en calidad técnica como en humanidad. Un año más, se ha cumplido la misión del certamen, que es hacer testigos a los espectadores de la realidad de pacientes y cuidadores a través de estos retratos, gestos y momentos capturados de forma magistral. Son imágenes directas donde podemos ver la superación y el esfuerzo presentes en el reto diario que supone convivir con una enfermedad".

 

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo