Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • La jornada busca ayudar a pacientes y familiares a conocer mejor la uveítis y dotar de herramientas para tener una participación activa en el manejo de la enfermedad.

 

  • La uveítis es una enfermedad oftalmológica rara que constituye la tercera causa de ceguera prevenible en el mundo, así como el 15% de casos de ceguera en España.i

 

 

  • En el marco de la jornada, AUVEA anunciará la creación del Día Mundial de la Uveítis, que se celebrará el 23 de octubre.

Barcelona, 13 de octubre de 2021.- El sábado 16 de octubre, AUVEA, la asociación de pacientes con Uveítis, celebra la cuarta edición de su jornada nacional, dirigida a mejorar el conocimiento y abordaje de esta enfermedad crónica e inmunomediada, entre pacientes y familiares.

Gracias a la colaboración de médicos especialistas en oftalmología, medicina interna, reumatología y pediatría, las jornadas buscan que el paciente conozca y entienda la patología, dotándole de recursos para que se implique activamente en el manejo de su enfermedad.

Según Raquel Ibáñez, presidenta de AUVEA, “un paciente que conoce su enfermedad y que entiende las consecuencias de no adherirse a su tratamiento va a ser capaz de tomar decisiones y tener una mejor comunicación con su especialista. Con estas jornadas queremos propiciar un mejor entendimiento entre médicos y pacientes, pues consideramos que es un pilar fundamental para un mejor control de la enfermedad.”

La uveítis es la inflamación de la capa que envuelve el interior del globo ocular, la úvea o tracto uveal. Aunque se trata de una enfermedad rara, constituye la tercera causa de ceguera prevenible en el mundo, así como el 15% de los casos de ceguera en España.[i] [ii] Asimismo, la uveítis no infecciosa es una enfermedad intraocular inflamatoria compleja que puede asociarse a síndromes oculares específicos o a enfermedades autoinmunes y que también puede ocasionar ceguera.

El retraso en el diagnóstico y la falta de especialistas son algunos de los retos más significativos en el aboradaje de la uveitis, según el Dr. Gerard Espinosa, médico internista del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clinic Barcelona. “Hay pacientes que llegan a la consulta con un retraso muy importante y esto hace que cuando se llega al diagnóstico ya hay un daño instaurado en el ojo muy importante que puede ocasionar que el paciente no responda al tratamiento, ocasionando secuelas muy graves”, agregó.

Todo lo que el paciente necesita saber sobre la uveítis

Durante la jornada se abordarán un amplio abanico de temas relevantes para los pacientes, tales como la uveitis pediátrica, el rol de la alimentación y la importancia del trabajo en equipo para un abordaje multidisciplinar. Asimismo se aclararán conceptos oftalmológicos y no oftalmológicos que el paciente debe comprender para conocer mejor su enfermedad.

Por último, tendrá lugar una charla especial en la que se explicará a los pacientes por qué, aunque la enfermedad esté controlada, los problemas de visión continúan, una situación frecuente y que sucita muchas dudas entre los pacientes con uveítis.

La importancia del abordaje multidisciplinar

Según el Dr. Alfredo Adán, director del Instituto de Oftalmología del Hospital Clinic de Barcelona, “el trabajo coordinado del oftalmólogo con otros especialistas que intervienen tanto en el diagnóstico como en el tratamiento —tales como los médicos internistas o los reumatólogos—es vital para un correcto abordaje de la enfermedad. Hemos avanzado mucho en este sentido y tenemos que seguir en esa dirección”.

Por otro lado, “la comunicación tanto entre especialistas, como entre médico y pacientes para valorar las diferentes estrategias y opciones de tratamiento también es primordial. Jornadas como las de AUVEA nos ayudan mucho en este cometido”, agregó el Dr. Adán.

Un día para una enfermedad poco visible

En el contexto de la jornada, AUVEA anunciará la designación del 23 de octubre como el Día Mundial de la UVEITIS, coincidiendo con mes en que se celebra el Día de la Visión (segundo jueves de octubre).

Según Raquel Ibáñez, “una enfermedad incomprendida y compleja, es doblemente invisible. Con la creación del Día de la Uveitis queremos impulsar la visibilidad y el entendimiento de esta enfermedad tanto entre profesionales sanitarios, pacientes y la Administración. Asímismo, será un día para, de la mano de grandes profesionales de la uveítis, reivindicar la importancia del abordaje multidisciplinar para elevar el nivel de cuidado en esta patología”.

La jornada será presencial, aunque también se puede asistir a través de la plataforma Zoom, registrándose en este enlace.

Esta jornada cuenta con el apoyo de Brillpharma y Thea Pharma.

Para más información sobre la Jornada visite www.asociacionauvea.es o contacte a través de los siguientes medios:

Instagram: @asociacionuveitis_auvea

Facebook: AUVEA Asociación de Uveítis

Twitter: @uveitis_auvea

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: +34 722 24 79 04

Acerca de la uveítis

La uveítis es la inflamación de la capa que envuelve el interior del globo ocular, la úvea o tracto uveal. Aunque se trata de una enfermedad rara, constituye la tercera causa de ceguera prevenible en el mundo, así como el 15% de los casos de ceguera en España.i ii Asimismo, la uveítis no infecciosa es una enfermedad intraocular inflamatoria compleja que puede asociarse a síndromes oculares específicos o a enfermedades autoinmunes. Una de las más frecuentes es la Artritis Idiopática Juvenil (AIJ). En los casos en los que no se encuentra ninguna patología asociada, se habla de uveítis idiopática, lo que ocurre en el 50% de los casos y en el 30-40% de las uveítis pediátricas.[iii]


[i] A. Muñoz-Gallego, A.M. Dorado López-Rosado, J. de Inocencio, P. Tejada-Palacios. Aproximación diagnóstica en uveítis pediátrica. Protocolos (diagnósticos y terapéuticos). Acta Estrabológica Vol. XLVII, Enero-Junio 2018; 1: 67-76. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid, España.

[ii] Nussenblatt RB. Int Ophthalmol 1990; 14:303-8

[iii] L. M. CALVO HERNÁNDEZ, R. M. BAUTISTA SALINAS, R. CERVERA SEGURA M. SUÁREZ CABRERA. Uveítis. Un reto para el internista. ANALES DEMEDICINA INTERNA [0212-7199 (2008) 25: 3; pp 141-148]. Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicos. Hospital Clínic. Barcelona. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-71992008000300009

Pin It