Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • Se trata de un programa científico que tiene como objetivo la formación específica de médicos especialistas en el manejo de cáncer
  • Los mecanismos involucrados en la evasión de la respuesta inmune, los protocolos clínicos durante las diferentes fases de la enfermedad o las últimas terapias para el tratamiento de diversos tipos de tumores, serán algunos de los contenidos de este ambicioso curso
  • En el acto de inauguración del curso 2021-2022 se ha organizado una jornada científica, de la mano de expertos internacionales en este campo, para hablar sobre las últimas novedades en Inmuno-Oncología

Madrid, 13 de octubre de 2021.- Por séptimo año consecutivo, la Universidad de Navarra y Bristol Myers Squibb inauguran la VII Edición del curso académico “Título de Experto en Inmuno-Oncología”, un programa específico que tiene como objetivo la formación de médicos especialistas en el manejo de cáncer sobre los principales mecanismos involucrados en la evasión de la respuesta inmune, los protocolos clínicos durante las diferentes fases de la enfermedad y las últimas terapias para el tratamiento de diversos tipos de tumores sólidos y hemotológicos

El contenido de este curso ofrecerá a los alumnos una amplia formación, tanto teórica como práctica, relacionada con los últimos avances y herramientas en el área de la Inmuno-Oncología (IO). También se proporcionará una revisión actual sobre los ensayos clínicos que se están realizando con fármacos inmunológicos. Al finalizar el curso, los profesionales en Oncología clínica y Hematología que lo hayan cursado se convertirán en expertos en IO.

Un programa único y diferencial para abordar el futuro del cáncer

El título estará compuesto por 7 módulos y será de carácter semipresencial. Sus sesiones presenciales serán impartidas en el edificio Alumni del campus de la Universidad de Navarra en Madrid, y la formación online se desarrollará desde la plataforma virtual de la Universidad (ADI). El curso tendrá una duración de 9 meses y finalizará en septiembre de 2022, con la entrega de un trabajo de fin de grado.

Y es que este curso nace de la colaboración entre Bristol Myers Squibb y la Universidad de Navarra en 2015 con el fin de dar respuesta a una necesidad formativa en la comunidad científica, tras la creciente incorporación de fármacos inmunológicos en el tratamiento del cáncer. En estos últimos seis años se han formado más de 260 especialistas en él y han participado más de 50 profesores tanto nacionales como internacionales expertos en cada una de sus áreas de docencia

Este ambicioso programa académico se ha consolidado como un programa de referencia en la educación médica española y continúa recibiendo críticas muy positivas desde la comunidad científica.

Jornadas científicas con expertos internacionales en Inmuno-Oncología para dar comienzo a la VII edición del curso “Título de Experto en Inmuno-Oncología”

Para inaugurar este nuevo curso, se han organizado dos ponencias científicas de la mano de expertos internacionales que han contribuido en el desarrollo de nuevos fármacos inmunológicos contra el cáncer.

La primera conferencia ha sido ofrecida por el Dr. Charles Swanton, investigador principal del laboratorio de evolución del cáncer e inestabilidad genómica en el Instituto Francis Crick en Londres. En su charla titulada “The role of intratumor heterogeneity in cancer evolution”, se abordó la importancia de la diversidad genética en la evolución del cáncer y su potencial implicación en la evasión inmune. La segunda ponencia estuvo a cargo del Dr. Carl H June, Director del Instituto Parker de inmunoterapia del cáncer de la Universidad de Pennsylvania en Philadelphia. Durante su conferencia titulada “Engineering Next Generation CAR T: moving beyond CD19”, el Dr. June ha destacado los últimos avances en este tipo de terapia celular y como su combinación con la biología sintética permite su evolución.

En el ámbito nacional han estado presentes el Dr. Pedro Berraondo, el Dr. Ignacio Melero y la Dra. Paula Rodríguez (Clínica Universidad de Navarra); Dr. Secundino Fernández (Decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Navarra); y D. Roberto Úrbez (Director general de Bristol Myers Squibb España y Portugal).

Durante el encuentro, el Dr. Ignacio Melero, Codirector del Título Experto en Inmuno-oncología y codirector del Departamento de inmunología e inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra, ha continuado defendiendo un año más la necesidad e importancia de continuar profundizando en el conocimiento de los nuevos tratamientos para combatir esta enfermedad. “En este nuevo curso académico los alumnos podrán obtener una amplia formación dirigida al abordaje multidisciplinar del cáncer y de cómo tratar la enfermedad a través de la inmunoterapia”. Además, el especialista ha hecho hincapié en que “el planteamiento diagnóstico y terapéutico debe enmarcarse ineludiblemente dentro de la medicina de precisión”.

Por su parte, el Dr. Pedro Berraondo, codirector y coordinador del Título de Experto en Inmuno-Oncología, ha señalado que los grandes avances que se han producido en los últimos años en cuanto a investigaciones y nuevas terapias que utilizan el propio sistema inmune como mecanismo para combatir distintas formas de cáncer hacen necesaria una formación continua.

La Dra. Paula Rodriguez, codirectora y coordinadora del Título de Experto en Inmuno-Oncología, remarcó como nuevo hito alcanzado este año la introducción de una vertiente específica en hematología. “Esta novedad resalta la importancia y gran evolución que está adquiriendo éste área en los últimos años”, apuntó.

Para concluir, Roberto Úrbez, director general de Bristol Myers Squibb en España y Portugal, resaltó la importancia de dedicar recursos a la investigación para avanzar en nuevos tratamientos y así poder mejorar y prolongar la vida de las personas con cáncer. “Para BMS la I+D es un pilar fundamental y, como compañía, creemos que los continuos avances en el campo de la oncología requieren de una educación médica continuada de alta calidad para los profesionales sanitarios”, destacó Roberto. “Bristol Myers Squibb es consciente de esa necesidad y por eso, está comprometida con este tipo de colaboraciones. Como pioneros en oncología, es un orgullo para nosotros cumplir siete años desarrollando esta iniciativa conjuntamente con la Universidad de Navarra”, añadió.

En el mismo acto de inauguración también se ha aprovechado para realizar la clausura de la VI Edición del propio título, donde además del propio acto de cierre, se ha realizado una entrega del título a los alumnos que han cursado dicho programa en la edición 2020-2021.

Pin It