Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • La Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE) aparece en casi 1 de cada 3 pacientes hospitalizados (frecuentemente, personas mayores o con enfermedades oncológicas, respiratorias o cardiovasculares)
  • Este problema repercute negativamente en el pronóstico del paciente y supone un alto impacto para el sistema sanitario
  • Desde Europa, se pide a los Estados miembros que promuevan la nutrición oncológica en la formación continua de los profesionales sanitarios y que incluyan a especialistas en dietética oncológica en los equipos multidisciplinares
  • Es imprescindible priorizar Estrategias Integrales de Atención al Cáncer que incluyan el cribado, valoración y tratamiento nutricional

La necesidad de implantar una atención nutricional óptima para pacientes oncológicos en España ha sido el eje central del webinar ‘Nutrición y Cáncer’, en el marco de la Semana de la Desnutrición. La Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE) se relaciona con un aumento de las complicaciones en el paciente, prolonga la estancia hospitalaria, aumenta la tasa de reingresos y la mortalidad. De hecho, la DRE ha aumentado en los últimos 10 años y aparece en casi 1 de cada 3 pacientes hospitalizados[i]. Se trata de una realidad asistencial que repercute negativamente en el pronóstico del paciente con desnutrición (especialmente, personas mayores o con enfermedades oncológicas, respiratorias o cardiovasculares) y supone un alto impacto para el sistema sanitario.

Por este motivo, el encuentro, organizado por la Alianza másnutridos, iniciativa de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE) y la Fundación Abbott, ha puesto encima de la mesa la situación del paciente oncológico (cerca del 40% de las personas hospitalizadas con cáncer presentan desnutrición en el momento de su ingresoi), así como las aportaciones que se están llevando a cabo en el campo de la política sanitaria para optimizar su abordaje.

La nutrición clínica como derecho del paciente

Durante esta jornada se ha puesto de relieve la nutrición clínica como un área que va más allá de la gestión sanitaria y asistencial y que necesita un compromiso político. Para la Dra. Diana Cárdenas, profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad El Bosque (Colombia) y coordinadora del grupo de trabajo internacional por el Derecho al Cuidado Nutricional de los Pacientes, el cuidado nutricional debe ser considerado como un derecho humano fundamental, en línea con el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que promueve, entre otros aspectos, el derecho a la salud y a la alimentación. Y por ello, debe ser garantizado por el Estado y los responsables políticos, los gestores y los profesionales sanitarios, un objetivo que persigue el Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH): “El EBDH en la nutrición clínica podría contribuir globalmente a la construcción de una perspectiva moral, política y jurídica del concepto de cuidado nutricional. Desde el punto de vista jurídico y político, el EBDH implica que los Estados y los titulares de deberes están obligados a “respetar, proteger y cumplir” el derecho de los pacientes a beneficiarse del cuidado nutricional, cuya aplicación efectiva puede ser reclamada legítimamente por las personas”, asegura la Dra. Cárdenas.

Abordaje de la DRE en los pacientes oncológicos desde el plano político

Tal y como han coincidido los expertos reunidos, es imprescindible tomar medidas que mejoren el abordaje de la DRE en el cáncer. Y para ello, el papel de los poderes públicos cobra una especial importancia.

Fruto de la necesidad de prevenir y combatir esta enfermedad, el año pasado se puso en marcha la Comisión Especial de Lucha contra el Cáncer en el Parlamento Europeo (BECA). Su creación demuestra la importancia de la lucha contra el cáncer para el futuro de la UE ya que es la primera vez que se crea una Comisión especial para una enfermedad en el seno del Parlamento. Y es que la incidencia del cáncer ha seguido creciendo en las últimas décadas y se prevé que más de 100 millones de europeos serán diagnosticados de cáncer en los próximos 25 años[ii]. Entre los 33 eurodiputados que componen este grupo de trabajo, se encuentra Margarita de la Pisa, diputada por VOX en el Parlamento Europeo: “Uno de los principales retos a nivel europeo es aprobar un documento que sirva de guía para que todos los ciudadanos de la UE puedan beneficiarse de los avances e inspirar a los planes nacionales. Esto es en lo que estamos trabajando en estos momentos en la Comisión Especial de Lucha contra el Cáncer en el Parlamento Europeo (BECA)”.

Entre otras medidas, se pide a los Estados miembros que promuevan la nutrición oncológica en la formación continua de los profesionales sanitarios, que incluyan a especialistas en dietética oncológica en los equipos multidisciplinares y que lleven a cabo estudios específicos sobre la incidencia de la nutrición durante la hospitalización de pacientes infantiles y adolescentes. “El hecho de que en el documento de la BECA esté reflejada la importancia de la nutrición es crucial para que ahora también se lleve a cabo una labor nacional”, añade Margarita de la Pisa.

En el terreno nacional, uno de los principales problemas es la falta de consenso de herramientas de cribado, así como la implementación efectiva de cribado, valoración y tratamiento nutricional, tal y como destaca la Dra. Cristina Ibarrola, parlamentaria de Navarra Suma. Los últimos estudios apuntan a una serie de factores que dificultan su implantación como la falta de rutina y formación de los profesionales sanitarios en este sentido, la limitación de recursos y tiempo y la ausencia de una política claramente definida[iii].

A este respecto, en los últimos años se han presentado proposiciones no de ley y se han puesto en marcha diversos grupos de trabajo y proyectos piloto desde varias comunidades autónomas para el abordaje de la desnutrición, pero en palabras de Cristina Ibarrola, estos esfuerzos siguen siendo “insuficientes”: “La DRE constituye un factor de pronóstico adverso para los pacientes oncológicos: de hecho, un 10% de los fallecimientos están asociados a complicaciones de la desnutrición. Por ello, es imprescindible priorizar Estrategias Integrales de Atención al Cáncer que incluyan el cribado, valoración y tratamiento nutricional. También se debe actualizar la Cartera Básica del SNS para incorporar el cribado nutricional en Atención Primaria, centros residenciales y hospitales e incluir la DRE en los Planes de Salud autonómicos y en los pactos de gestión de los servicios de salud. En definitiva, se trata de considerar a la DRE como un problema sanitario que exige una actuación transversal y prioritaria”, concluye la Dra. Ibarrola.

 


[i] Álvarez-Hernández J., Planas Vila M., León-Sanz M., García de Lorenzo A., Celaya-Pérez S., García-Lorda P., Araujo K., Sarto Guerri B. Prevalence and costs of malnutrition in hospitalized patients; the PREDyCES Study. Nutr. Hosp. 2012;27:1049–1059. doi: 10.3305/nh.2012.27.4.5986. - DOI PubMed

[ii] https://www.europarl.europa.eu/committees/es/beca/about

[iii] Álvarez-Hernández J. Cribado nutricional en aras de la eficiencia. Nutr Hosp. 2018; 35(2): 249-51. doi: http://dx.doi.org/10.20960/nh.1927

Pin It