Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

El ensayo continuará evaluando el objetivo primario adicional en la supervivencia libre de eventos

Los resultados positivos de alto nivel de un análisis intermedio previsto en el ensayo de fase III AEGEAN mostraron que el tratamiento con durvalumab de AstraZeneca, en combinación con quimioterapia neoadyuvante antes de la cirugía, demostró una mejoría estadísticamente significativa en la respuesta patológica completa en comparación con la quimioterapia neoadyuvante en monoterapia para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas o no microcítico (CPNM) resecable.

También se observó una mejora estadísticamente significativa en la respuesta patológica mayor. El ensayo continuará según lo previsto, para evaluar el otro objetivo primario de valoración adicional de la supervivencia libre de eventos que seguirá siendo ciego tanto para la compañía como para los investigadores y los pacientes.

La seguridad y la tolerabilidad al añadir durvalumab a la quimioterapia neoadyuvante fue consistente con el perfil conocido para esta combinación, y no se observó una disminución en el número de pacientes candidatos a someterse a una cirugía exitosa frente a la quimioterapia sola.

Hasta un 30% de los pacientes con CPNM a nivel mundial, son diagnosticados lo suficientemente pronto como para someterse a una intervención quirúrgica con intención curativa.1-3 Sin embargo, la supervivencia a los 5 años es del 56% al 65% en los pacientes con enfermedad en estadio II. Esta cifra se reduce al 24% - 41% en el caso de los pacientes con enfermedad en estadio III.4

Susan Galbraith, vicepresidenta ejecutiva de I+D en oncología de AstraZeneca, explica que "el tratamiento precoz del cáncer de pulmón resecable ofrece la mejor oportunidad de curación, sin embargo, habrá recurrencia de la enfermedad en los siguientes cinco años en la mayoría de los pacientes, a pesar del tratamiento con quimioterapia y cirugía. La respuesta inmunitaria con durvalumab, tanto antes como después de la cirugía, es una estrategia nueva e interesante, y esperamos que estos primeros resultados de AEGEAN permitan mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón en este entorno potencialmente curativo".

Estos datos de respuesta patológica completa se compartirán con las autoridades sanitarias mundiales y se presentarán en un congreso próximo cuando se disponga de los resultados de supervivencia libre de eventos.

AstraZeneca tiene en curso varios ensayos de registro centrados en probar este fármaco en estadios más tempranos del cáncer de pulmón, incluyendo en CPNM resecable (en adyuvancia BR.31) y CPNM irresecable (PACIFIC-2, 4, 5, 8 y 9), y en cáncer de pulmón microcítico (CPM) en enfermedad limitada (ADRIATIC).

Este fármaco está aprobado para el tratamiento del CPNM irresecable en estadio III con intención curativa, en pacientes cuya enfermedad no ha progresado después de la quimiorradioterapia en Estados Unidos, Japón, China, en toda la UE y en otros países; además es el estándar de tratamiento a nivel internacional en este contexto, según el ensayo de fase III PACIFIC. Durvalumab también está aprobado en Estados Unidos, la UE, Japón, China y otros países de todo el mundo para el tratamiento del CPM en estadio extendido basado en el ensayo CASPIAN de fase III.

Sobre cáncer de pulmón

En 2020, se estima que 2,2 millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer de pulmón en todo el mundo.5 El cáncer de pulmón es la principal causa de mortalidad por cáncer entre hombres y mujeres y representa aproximadamente una quinta parte de todas las muertes relacionadas con el cáncer.5 El cáncer de pulmón se divide en términos generales en CPNM y CPM, y el 80-85% se clasifica como CPNM.6 La mayoría de los pacientes con CPNM son diagnosticados con enfermedad avanzada, mientras que el 25-30% aproximadamente presenta enfermedad resecable en el momento del diagnóstico.1-2 Los diagnósticos de cáncer de pulmón en estadio temprano a menudo solo se detectan cuando el tumor aparece en las imágenes de una afección no relacionada con esta enfermedad.7-8

La mayoría de los pacientes con tumores resecables, acaban desarrollando una recidiva a pesar de la resección completa del tumor y de la quimioterapia adyuvante.

Ensayo AEGEAN

AEGEAN es un ensayo fase III global, aleatorizado, doble ciego y multicéntrico, que evalúa durvalumab como tratamiento perioperatorio para pacientes con CPNM resecable en estadio IIA-IIIB (tumores mayores o iguales a 4 cm o ganglios positivos) sin aberraciones tumorales genómicas en EGFR o ALK, independientemente de la expresión de PD-L1. La terapia perioperatoria incluye el tratamiento antes y después de la cirugía, también conocido como terapia neoadyuvante/adyuvante. En el ensayo, 802 pacientes fueron seleccionados al azar para recibir una dosis fija de 1500 mg de este fármaco cada tres semanas más quimioterapia o placebo más quimioterapia durante cuatro ciclos antes de la cirugía, seguido de este medicamento o placebo cada cuatro semanas (durante un máximo de 12 ciclos) después de la cirugía.

En el ensayo AEGEAN, los objetivos primarios son la respuesta patológica completa, definido como la ausencia de tumor viable tras el tratamiento neoadyuvante, y la supervivencia libre de eventos, definido como el tiempo transcurrido desde la aleatorización hasta un evento como la recidiva o la progresión del tumor. En este análisis intermedio no se evaluó la supervivencia libre de eventos. Los objetivos secundarios clave son la respuesta patológica mayor, definida como tumor viable residual inferior o igual al diez por ciento tras el tratamiento neoadyuvante, la supervivencia libre de enfermedad, la supervivencia global, la seguridad y la calidad de vida. El ensayo se está llevando a cabo en 264 centros de más de 25 países, como Estados Unidos y Canadá, y en otros de Europa, Sudamérica y Asia.

Durvalumab

Es un anticuerpo monoclonal humano que se une a PD-L1 y bloquea la interacción de PD-L1 con las proteínas PD-1 y CD80, neutralizando la evasión inmunológica del tumor y desencadenando la inhibición de las respuestas inmunitarias.

Además de las aprobaciones globales en cáncer de pulmón, durvalumab está aprobado para pacientes con cáncer de vejiga avanzado previamente tratados en varios países. Desde la primera aprobación en mayo de 2017, más de 100.000 pacientes han sido tratados con este fármaco.

Como parte de un amplio programa de desarrollo, el medicamento se está probando como tratamiento como monoterapia y en combinación con otros tratamientos contra el cáncer para pacientes con CPM, CPNM, cáncer de vejiga, varios cánceres GI, cáncer de ovario, cáncer de endometrio y otros tumores sólidos.

En el último año, las combinaciones de durvalumab han dado lugar a ensayos fase III positivos en múltiples tumores y escenarios adicionales, como el cáncer de hígado avanzado irresecable (HIMALAYA), cáncer del tracto biliar (TOPAZ-1) y CPNM metastásico (POSEIDON), y los datos están bajo revisión de las autoridades sanitarias mundiales.

AstraZeneca Oncología

AstraZeneca cuenta con una amplia y sólida experiencia en Oncología y un porfolio en rápido crecimiento de nuevos medicamentos con el potencial de transformar la vida de los pacientes y el futuro de la compañía. Con siete nuevos medicamentos lanzados entre 2014 y 2020, y un sólido pipeline de moléculas pequeñas y productos biológicos en desarrollo, la compañía está comprometida con el avance de la Oncología como un motor clave de crecimiento de AstraZeneca, centrada en los cánceres de pulmón, ovario, mama y los cánceres hematológicos.

Aprovechando el poder de seis plataformas científicas: Inmuno-Oncología, Tumor Drivers y Resistencia, Respuesta al Daño del ADN, Anticuerpos Conjugados, Epigenética y Terapias Celulares, así como liderando el desarrollo de terapias combinadas personalizadas, AstraZeneca tiene la visión de redefinir el tratamiento del cáncer y algún día poder eliminarlo como causa de muerte.

AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades en tres áreas terapéuticas: oncología, cardiovascular, renal y metabolismo y respiratorio e inmunología. Con sede en Cambridge (Reino Unido), AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son utilizados por millones de pacientes en todo el mundo.

AstraZeneca es Top Employers en España y en Europa y ha sido distinguida con el certificado EFR de Empresa Familiarmente Responsable. Para más información: astrazeneca.es /Twitter: @AstraZenecaES / Instagram: @AstraZenecaEs

Referencias

  1. Cagle PT, et al. Lung Cancer Biomarkers: Present Status and Future Developments. Arch Pathol Lab Med. 2013;137:1191-1198. 
  2. Le Chevalier T. Adjuvant Chemotherapy for Resectable Non-Small-Cell Lung Cancer: Where is it Going? Ann Oncol. 2010;21:vii196-198. 
  3. Pignon JP, et al. Lung Adjuvant Cisplatin Evaluation: A Pooled Analysis by the LACE Collaborative Group. J Clin Oncol. 2008;26:3552-3559.
  4. Goldstraw P, et al. The IASLC Lung Cancer Staging Project: Proposals for Revision of the TNM Stage Groupings in the Forthcoming (Eighth) Edition of the TNM Classification for Lung Cancer. J Thorac Oncol. 2016;11(1):39-51. doi:10.1016/j.jtho.2015.09.009
  5. World Health Organization. International Agency for Research on Cancer. Lung Fact Sheet. Available at https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/cancers/15-Lung-fact-sheet.pdf Último acceso: Junio 2022.
  6. LUNGevity Foundation. Types of Lung Cancer. Available at https://lungevity.org/for-patients-caregivers/lung-cancer-101/types-of-lung-cancer. Último acceso: Junio 2022.
  7. Sethi S, et al. Incidental Nodule Management – Should There Be a Formal Process?. Journal of Thorac Onc. 2016:8;S494-S497.
  8. LUNGevity Foundation. Screening and Early Detection. Available at https://lungevity.org/for-patients-caregivers/lung-cancer-101/screening-early-detection. Último acceso: Junio 2022
Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios