Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla se ha convertido en el primero de Andalucía en recibir una certificación de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) para acreditar la excelencia en la atención a las personas con psoriasis y artritis psoriásica. Se trata de un reconocimiento que avala el cumplimiento de una serie de estándares vinculados a eficiencia organizativa, eficacia diagnóstico-terapéutica y calidad asistencial en el abordaje de estas patologías.

Esta certificación se ha materializado tras superar por parte de los servicios clínicos de Dermatología y Reumatología una auditoría externa, realizada por la SECA, que evalúa un total de 59 estándares de calidad para el manejo del paciente con psoriasis y artritis psoriásica fijados en el ‘Proyecto Quantum´. Una iniciativa de calidad para mejorar los resultados en la enfermedad psoriásica mediante un programa desarrollado por esta institución que cuenta con el patrocinio de la biofarmacéutica AbbVie y con el aval metodológico de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

El objetivo de este proyecto es mejorar la atención y calidad de vida de estos pacientes en toda España, a través de una autoevaluación inicial, planes de mejora individualizados y una posterior auditoría para, en su caso, certificar el nivel de calidad de las unidades multidisciplinares de psoriasis-artritis psoriásica. Los estándares han sido diseñados por un grupo de expertos en esta patología con el objetivo de medir la calidad con la que son atendidas las personas con esta enfermedad en el territorio nacional.

El acto de entrega de la certificación ha tenido lugar hoy en el salón de actos del Hospital Universitario de Valme. El mismo ha estado presidido por el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud, Luís Martínez; la subdirectora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Rocío del Castillo; el representante de la SECA, Emilio García; el gerente de Relaciones Institucionales de ABBVIE, Jesús Martín; junto a los dos responsables de los servicios de Dermatología y Reumatología, Jerónimo Escudero y Mª Luisa Velloso, respectivamente. Además ha contado con la participación de asociaciones de pacientes implicadas en estas patologías: Acción Psoriasis-Sevilla y ASEPAR.

Cinco años de experiencia en un abordaje asistencial modélico: Dermatología y Reumatología integradas

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria sistémica inmunomediada de curso crónico. La manifestación más frecuente es la cutánea. Hasta un 25-30% de los pacientes con psoriasis van a desarrollar afectación articular, tratándose ésta de una artritis de curso progresivo y potencialmente grave. Debido a la interrelación entre ambas, las sociedades científicas aconsejan su manejo conjunto.

En este sentido, el hospital sevillano dispone de la experiencia pionera en el abordaje multidisciplinar conjunto de la enfermedad desde Dermatología y Reumatología. Cuenta con un dispositivo asistencial liderado por la dermatóloga Amalia Pérez y la reumatóloga Raquel Hernández. Ambas coinciden en espacio y tiempo en una consulta monográfica presencial para el manejo de esta patología aportando múltiples beneficios asistenciales.

Ambas destacan la importancia de un enfoque multidisciplinar y global conjunto como prácticas clínicas de excelencia frente a la evaluación independiente y diferenciada extendida en mayor parte. Como resultado de este modelo presencial conjunto, subrayan entre sus principales ventajas: se favorece el diagnóstico y tratamiento en fases precoces, tanto de la afectación cutánea como la articular, minimizando la progresión de la enfermedad, el consiguiente daño estructural y la aparición de complicaciones de las mismas. Además, optimizan la eficiencia en la organización sanitaria; ya que diagnósticos tempranos evitan exámenes innecesarios, reduce el dolor, disminuye los costes y mejora la calidad de vida del paciente.

Del mismo modo, esta nueva dinámica permite mejorar el enfoque terapéutico a través de una mayor coordinación entre ambas especialidades médicas. De tal forma que las especialistas valoran en consulta y deciden la mejor opción terapéutica en cada paciente frente a la aparición de un arsenal terapéutico cada vez más amplio, tanto de Dermatología como en Reumatología.


Atención anual de 240 pacientes en el área sur de la provincia de Sevilla

La consulta multidisciplinar Psoriasis-Artritis Psoriásica del hospital sevillano está activa desde enero de 2018. Sus responsables, acompañadas de MIR de ambas especialidades médicas y de enfermería, atienden en torno a 240 consultas cada año.

Desde ambos servicios clínicos ponen en valor esta forma de trabajo interdisciplinar. Destacan cómo el balance obtenido redunda en diagnósticos precoces, optimización de tratamientos, mejora de la calidad asistencial y la oportunidad para profundizar en proyectos de investigación dirigidos al avance en el manejo y mayor conocimiento de estas enfermedades.

Por su parte, la subdirectora gerente de esta área sanitaria, Rocío del Castillo, destaca el esfuerzo de los profesionales implicados que “durante los últimos cinco años han puesto al alcance de nuestros ciudadanos y usuarios las mejores prácticas clínicas posibles para abordar estas enfermedades”.

Captura de pantalla 2022 10 13 155021

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios