Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

La compañía de diagnóstico molecular y análisis clínicos Empíreo, especialista desde hace más de 18 años en enfermedades de transmisión sexual (ETS) y de otras enfermedades infecciosas, ha presentado su primera aplicación móvil sobre salud sexual. Gratuita y de uso anónimo, tiene como objetivo resolver las dudas del usuario sobre si ha podido contraer una ETS y qué pasos ha de dar cuando el riesgo es real, algo fundamental para el cuidado de nuestra salud sexual.

Disponible para sistemas operativos iOS y Android, su algoritmo está basado en más de 90 publicaciones científicas y en estadísticas contrastadas, y está respaldado por profesionales de la salud especializados en el análisis y el control de enfermedades como el VIH, la sífilis, la gonorrea o el virus del papiloma humano (VPH).

“Vemos que ETS como la clamidia, la gonorrea y la sífilis han crecido hasta diez veces más en los últimos diez años, pero la que más preocupa en el campo de la salud de la mujer es el virus del papiloma humano porque, aunque se habla muy poco de ella, es la más frecuente y puede derivar hacia un cáncer, poniendo en riesgo la vida de la mujer a medio y largo plazo”, advierte Carolina Sánchez Méndez, médico y MSc de Empíreo.

El crecimiento de estas enfermedades se debe a la coincidencia de varios factores. Por un lado, la facilidad de acceso al porno que poseen los jóvenes de hoy en día gracias al teléfono móvil, lo difícil que resulta conseguir información contrastada y la aparición de nuevos hábitos sexuales, como tener múltiples parejas o sumarse a la moda del ‘chemsex’, que combina el sexo con el consumo de drogas. Por otro, la deficiente educación sexual y, en consecuencia, la falta de concienciación en el uso del preservativo.

Hemos puesto en marcha esta app porque cada vez más oímos frases como ‘si tomo la píldora, para qué necesito el preservativo o bueno pero el VIH no es mortal’. La sociedad necesita nuevas herramientas para que todos seamos conscientes de los riesgos que implica no protegerse durante nuestras relaciones sexuales”, afirmó Carlos del Fresno, doctor en Biología Molecular y miembro fundador de Empíreo, durante la presentación.

Éste hizo hincapié sobre la importancia de “informar de lo importante que es realizar controles periódicos cuando nuestra vida sexual es muy activa, con diferentes parejas o ante una infidelidad”. Y comentó algunos de los riesgos que tiene contraer una ETS.

“El VIH reduce nuestra esperanza de vida entre 2 y 5 años, el 50% de los españoles pasan alguna vez en su vida una infección por VPH, la sífilis puede llegar a causar ceguera y la mejor defensa es el conocimiento y la prevención. Esta app nos permite enfrentarnos a un posible contagio y resolver nuestras dudas sobre salud sexual en la intimidad de nuestro móvil, pero sobre todo estar informados de las últimas novedades científicas y ayudarnos a prevenir el contagio”, explicó del Fresno.

Un primer paso

La nueva aplicación de Empíreo permite al usuario realizar sus consultas de manera gratuita y totalmente anonimizada y, en un futuro, irá ampliando sus opciones de consulta hacia otras temáticas de salud: COVID-19, intolerancias y alergias, pruebas genéticas y cáncer.

“Hemos comenzado por las ETS porque tenemos una gran experiencia en este campo y creemos que es urgente aportar información útil al respecto para evitar que sigan creciendo las cifras de transmisión”, indica el responsable de Empíreo. De hecho, desde la propia aplicación se puede acceder a noticias relevantes relacionadas con este tipo de patologías que apoyan su labor divulgativa.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios