Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

La COVID continúa evolucionando y siguen detectándose nuevas subvariantes del virus original. En el caso de España, la mayoría de los casos confirmados corresponde a las variantes BQ.1 y BQ.1.1, que proceden de ómicron, y catalogados por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) como variantes de interés, ya que se espera que, para comienzos de 2023, más del 80% de los casos se deban a BQ.1 y BQ.1.1. 

 

A pesar de que la incidencia de la COVID ha descendido, que el virus parece menos agresivo y que existe la protección de las vacunas, todavía hay un grupo de pacientes muy vulnerables constituido por los mayores de 65 años con enfermedades crónicas o pacientes inmunodeprimidos, en los que el virus puede desencadenar formas graves de la COVID o desestabilizar las enfermedades de base poniendo en peligro su vida. 

 

Ante esta situación, los expertos de la Sociedad Española de Quimioterapia (SEQ), sociedad científica que aglutina a especialistas microbiólogos, internistas, infectólogos, cirujanos, intensivistas, anestesistas, neumólogos y farmacéuticos, recuerdan que, aparte de las vacunas, existen diferentes fármacos que pueden reducir la hospitalización y el riesgo de muerte. Disponemos de antivíricos como remdesivir, nirmatrelvir/ritonavir molnupiracir, y dos anticuerpos monoclonales (sotrovimab y tixagevimab + cilgavimab) que, administrados precozmente en pacientes aparentemente estables han demostrado reducir significativamente la necesidad de hospitalización, la evolución desfavorable que requiere el ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos y la mortalidadasegura el Dr. José Barberán López, presidente de la SEQ y del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario HM Montepríncipe.Para que el uso de estos fármacos se haga efectivo es fundamental que la población conozca que se dispone de ellos y, en consecuencia, se notifique de forma temprana un posible contagio”, insiste.

 

En ese sentido, el Dr. José María Molero, médico de Familia asistencial en Atención Primaria y miembro del Comité Científico del ICOMEM sobre la COVID-19, advierte que “la administración de estos tratamientos debe realizarse precozmente, antes del quinto día de inicio de los síntomas o del séptimo en el caso del remdesivir”. Ambos coinciden en recordar que, además, hay otras medidas que ayudan a controlar la infección, hoy en desuso, como la mascarilla y el mantenimiento de la distancia social

 

Acceso a antivirales para el tratamiento de la COVID

En el caso de remdesivir, es un medicamento antiviral que se desarrolló inicialmente para la enfermedad del virus del Ébola, pero que también ha demostrado actividad frente al SARS-CoV-2. “Se administra por vía parenteral a nivel hospitalario y es bien conocido por los médicos en este ámbito, que lo administran en las formas graves de la infección en pacientes hospitalizados, afirma el presidente de la SEQ

 

Por su parte, nirmatrelvir/ritonavir es un fármaco oral indicado en las formas leves o moderada de la enfermedad en pacientes con riesgo de mala evolución, se administra en pacientes ambulatorios y, además, puede disminuir la transmisión de la infección. Las principales ventajas, que se han puesto de manifiesto en los ensayos clínicos, son la disminución de la hospitalización y de la mortalidad.

 

“Que el fármaco sea oral permite que el paciente pueda tomarlo en casa, lo que evita la hospitalización, sus consecuencias en población de mayor edad, así como el gasto adicional al Sistema Nacional de Salud, señala el Dr. Juan González del Castillo, coordinador del Grupo de Infecciones de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (INFURG-SEMES).

 

Falta de conocimiento de los antivirales frente a la COVID

En España, nirmatrelvir/ritonavir es la primera opción de tratamiento de la COVID leve o moderada en personas de riesgo de progresión dictaminado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Como pasa con cualquier nuevo tratamiento, es preciso dar a conocer la información de las indicaciones y el uso del fármaco a los prescriptores. También es importante que la población de riesgo sea conocedora de estas herramientas terapéuticas para que consulte a su médico”, aconseja el doctor González del Castillo

 

Sin duda, tenemos mucho terreno ganado en materia de COVID, señala también el Dr. Molero. “Se ha generado respuesta inmune con la infección pasada, disponemos de vacunas y de fármacos efectivos, pero intentar distinguir la COVID de otras infecciones virales respiratorias, identificar a los pacientes con riesgo de mala evolución y tratarlos, debe ser una prioridad para los profesionales sanitarios que pasa también por la colaboración de la ciudadanía, concluye.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios