Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

 Hospital Basurto 800x445

El hospital universitario Basurto implanta Kirutrack para mantener informados de forma automática a los acompañantes de los pacientes del bloque quirúrgico. Se suma así al Hospital Universitario Cruces (promotor de la idea) en la implantación de Kirutrack, el innovador sistema que automatiza las comunicaciones con los familiares de los pacientes durante las intervenciones quirúrgicas mediante mensajes SMS.

Kirutrack es un sistema integrado con software hospitalario mediante el protocolo HL7. A efectos prácticos, recibe información en tiempo real sobre las acciones realizadas sobre los pacientes y la procesa realizando acciones en base a la parametrización del propio sistema. En este caso, la plataforma está enfocada a ealizar comunicaciones mediante SMS con los familiares de los pacientes, no obstante la combinación de esta tecnología y metodología se puede llevar también a otras áreas asistenciales como la urgencia u hospitalización para resolver otras problemáticas reales que hemos experimentado en otros casos prácticos desarrollados por Innotu como por ejemplo Covid Event Processor.

El sistema comienza a funcionar cuando el paciente ingresa en el bloque quirúrgico a través de la admisión, en el que a través de una aplicación web integrada a nivel corporativo con el modelo de autenticación Single Sign On (es decir, el sistema conoce el/la usuaria de Windows) le permite introducir los números de teléfono a los que el paciente desea mantener informados además del idioma en el que cada receptor quiere recibir los mensajes. Es habitual que deje el teléfono de su acompañante, pero puede ser también el teléfono de un familiar que no físicamente con el/la paciente.

Una vez introducido el teléfono, el paciente espera en sala y el sistema comienza a recibir información en tiempo real en formato HL7. Esta información es generada por los sistemas del centro y está relacionada con las acciones del software para la gestión administrativa, bloque quirúrgico, urgencia, etc. Es decir, cuando los usuarios de estos sistemas trabajan sobre los mismos, se genera información que es propagada y procesada por Kirutrack quien dispara ciertas acciones. El ciclo termina cuando el paciente sale del bloque quirúrgico, ya sea para ser trasladado a hospitalización o es dado de alta. En la siguiente imagen se muestra la trazabilidad de un paciente de ejemplo, en el que se pueden ver algunas de las acciones que generan SMS.

El sistema permite configurar las acciones para enviar mensajes en base a diferentes casuísticas permitiendo configurar también mensajes manuales que también disparan acciones mediante la misma filosofía. Por último destacamos que se el sistema se está utilizando para realizar una autoevaluación, es decir, cada acompañante recibe un SMS que se programa para días después de la intervención y que enlaza con una encuesta online. Esta encuesta ayuda a los centros a conocer la verdadera impresión de los usuarios respecto a la utilidad del mismo.

El hecho de haber sido implantado en explotación en 2020 en el Hospital de Cruces nos ha permitido aprender a conocer todas las casuísticas y a desarrollar mejoras que han facilitado un despliegue sin dificultades de manera segura y exitosa en el Hospital de Basurto, que actualmente lo está pilotando con las intervenciones de oftalmología y que irá integrando servicios secuencialmente.

Publicado por Juan Carlos Santamaría

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios