En Las Palmas, el principal reto en el manejo conjunto de las espondiloartritis (EspA) y la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es la creación de consultas multidisciplinares que integren las especialidades de Digestivo y Reumatología, favorezcan un enfoque holístico y promuevan la formación de equipos multidisciplinares.
El objetivo de este encuentro organizado por la compañía biofarmacéutica AbbVie es fomentar las sinergias entre las especialidades de reumatología y gastroenterología situando el foco en la importancia del abordaje multidisciplinar de la EII y las EspAs, así como analizar los retos de la región en el manejo conjunto de ambas patologías cuando coexisten en un mismo individuo.
“Los encuentros entre gastroenterólogos y reumatólogos tienen un valor incalculable en el manejo de pacientes con enfermedades inmunomediadas (IMID), especialmente en la intersección entre la EII y las EspA.”, ha destacado la Dra. Elisa Trujillo, reumatóloga del Hospital Parque Tenerife durante la reunión. Un aspecto también señalado por la Dra. Milagros Vela, Médico médico adjunto y especialista en la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, quién también ha formado parte de este encuentro.
En cuanto a la prevalencia de la EII y la EspA en Las Palmas es significativa. Tal y como señala el Dr. Ignacio Omella médico adjunto y especialista en la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, “actualmente, no conocemos con exactitud el número de pacientes con EII en Canarias, similar a lo que ocurre con los casos de espondiloartritis. Sin embargo, los datos disponibles, que se basan en cálculos poblacionales, estiman una prevalencia aproximada de hasta 4 personas por cada 1000 habitantes en nuestro entorno”.
Por su parte, señala la Dra. Trujillo que “lamentablemente, no se dispone de datos específicos sobre el número exacto de personas con espondiloartritis en Canarias. Si la prevalencia de espondiloartritis en la población general se estima entre el 0,3% y el 1,06%; podemos estimar que el número de personas con espondiloartritis en Canarias podría oscilar en una estimación media de alrededor de 11.000 personas”.
Co-ocurrencia EspA y EII ¿a qué se debe esta relación?
Tanto las EspA como la EII se engloban dentro de las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID de las siglas en inglés, Immune-Mediated Inflammatory Diseases) al ser patologías inflamatorias crónicas originadas por alteraciones del sistema inmunológico.
En palabras del Dr. Omella, “la razón principal radica en el propio sistema inmunitario. Tanto la EII como la EspA surgen de una activación anormal del sistema inmunitario, que ataca tejidos propios en lugar de protegerlos. En los pacientes con estas enfermedades, hay una sobrerreacción inflamatoria que puede dirigirse a diferentes partes del cuerpo, como el intestino y las articulaciones”.
Así mismo, “existe una estrecha relación entre la espondiloartritis (EspA) y la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) que se manifiesta de varias formas”, afirma la Dra. Trujillo entre las que enumera “las alteraciones en la microbiota intestinal, la respuesta inmune alterada o incluso factores genéticos compartidos entre otros”.
La “Co-ocurrencia”, un término muy vinculado a las enfermedades inflamatorias inmunomediadas, se utiliza para referirse a la presencia de varias IMID en un mismo individuo. De hecho, se estima que 1 de cada 10 pacientes es diagnosticado de dos o más IMID que coexisten[i], lo que complica el manejo de estas enfermedades y provoca un alto grado de morbilidad y discapacidad. En el caso de los pacientes con EII se estima que el 30% de ellos acabará desarrollando EspA[ii]. Por su parte, en aquellos pacientes con EspA que conviven también con la EII esta cifra se sitúa entre el 5% al 10%[iii],[iv].
En este punto, tal y como ha resaltado la Dra. Trujillo, durante el encuentro se ha situado el foco en la innovación. “la llegada de alternativas terapéuticas que cubren tanto la EII como las espondiloartritis ha supuesto un avance significativo en el abordaje multidisciplinar de estas patologías. Este desarrollo tiene importantes implicaciones tanto para el manejo clínico como para los pacientes”.
MEMEs y MEIs
Las espondiloartritis son una familia variada de enfermedades inflamatorias crónicas diferentes, entre las que se incluyen principalmente la espondiloartritis axial y la artritis psoriásica, entre otras. Las espondiloartritis pueden afectar a articulaciones periféricas (como rodillas, codos, muñecas o pies) o a las entesis (las zonas donde se unen los ligamentos y tendones a los huesos), pero también a órganos diferentes al sistema locomotor, hecho que se conoce con el nombre de manifestaciones extramusculoesqueléticas (MEMEs)[v]. La presencia de MEMEs está asociada a una alta actividad de la enfermedad y un mayor deterioro funcional y se estima que el 44% de los pacientes con espondiloartritis axial desarrolla al menos una MEME a lo largo de la enfermedad[vi], siendo las más comunes la uveítis, la enfermedad inflamatoria intestinal y la psoriasis[vii]-[viii][ix].
Por su parte, la EII es un grupo de enfermedades caracterizadas por inflamación crónica del tubo gastrointestinal entre las que se incluye la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa (CU). Diarrea, estreñimiento, dolor o sangrado al defecar, son algunos de los signos que presentan estas patologías, pudiéndose presentar también manifestaciones y complicaciones extraintestinales (MEIs), como las espondiloartritis presentes en el 30% de los pacientes con EII.
Tanto la presencia de MEMEs como de MEIs agudiza aún más la carga de la enfermedad e influye en la calidad de vida del paciente, un hecho que enfatiza la importancia del manejo multidisciplinar pues facilita el diagnóstico precoz, optimiza el manejo de la EspA y la EII, así como de las comorbilidades asociadas y, además, permite optimizar el uso apropiado de los tratamientos.[x]
“El manejo de las MEIs es fundamental para reducir el sufrimiento de los pacientes y mejorar su calidad de vida de manera integral. Abordarlas de forma activa permite controlar no solo los síntomas físicos, sino también mitigar el impacto emocional y social que estas conllevan”, añade el Dr. Omella. Lo mismo ocurre con “la presencia de EII en pacientes con EspA que afecta significativamente su calidad de vida de varias maneras; como es la presencia de fatiga y cansancio, dolor o urgencia fecal. Esto ocasiona limitaciones en actividades cotidianas, problemas de sueño, restricciones sociales, impacto emocional o estrés”, puntualiza la Dra. Trujillo.
[i] Puig L, Ruiz de Morales JG, Dauden E, Andreu JL, Cervera R, Adán A, Marsal S, Escobar C, Hinojosa J, Palau J, Arraiza A, Casado P, Codesido M, Pascual C, Saldaña R, Gil A. La prevalencia de diez enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID) en España. Rev Esp Salud Pública.2019;93: 25 de marzo e201903013.
[ii] Asquith M. et al. Best Pract Res Clin Rheumatol. 2014;28:687-702.
[iii] Van der Horst-Bruinsma IE, et al. Rheum Dis Clin North Am. 2012;38:523-38.;
[iv] Lim. Rheumatology (Oxford). 2023 Apr 3;62(4);
[v] Gratacós J. ReumatolClin. 2005;1(1):25-31;
[vi] Redeker et al. TherAdv MusculoskelDis. 2020;12:1-15;
[vii] de Winter et al., Arthritis Res Ther. 2016;18(1):196; 2. Cantini et al., J RheumatolSuppl. 2015;93:27-9; 3. Pittamet al., Rheumatology. 2020;59(9):2199-2206
[viii] Cantini et al., J RheumatolSuppl. 2015;93:27-9;
[ix] Pittamet al., Rheumatology. 2020;59(9):2199-2206
[x] Gossec L, et al. Ann RheumDis 2016;75:499–510; CoatesLC, et al. Arth Rheum2016;68:1060–71.