1. Introducción
ANIS entiende el buen gobierno corporativo (BGC) como el conjunto de acciones desarrolladas para establecer relaciones de confianza, estables, sólidas y de beneficio mutuo con sus grupos de interés. Éstos son los periodistas, los medios de comunicación, las administraciones, los reguladores, las empresas y los grupos sociales. La Política de BGC de ANIS establece el marco común de actuación que guía el comportamiento socialmente responsable de los órganos de gobierno de la asociación. Por lo tanto, el objetivo principal de esta Política es establecer los principios de actuación y compromisos con sus grupos de interés, en coherencia con los estatutos de la asociación, así como determinar las responsabilidades y los instrumentos de seguimiento específicos para asegurar su cumplimiento.
2. Ámbito de aplicación
La Política de BGC es de aplicación a todos los miembros que formen parte de la junta directiva de ANIS y sus delegados en cada Comunidad Autónoma. Asimismo, se fomentará el conocimiento y la aplicación de la misma por aquellos asociados, personas o compañías que colaboran con ANIS.
Compromisos:
•Trabajar para cumplir con los fines descritos en los estatutos de la asociación. •Promover una asignación y gestión eficiente de los recursos dentro del marco de la mejora continua de los procesos.
•Continuar incorporando aspectos de sostenibilidad en la relación con los grupos de interés.
•Promover una comunicación activa y bidireccional que permita entender las expectativas y opiniones de los asociados y adaptar las respuestas de ANIS a sus necesidades.
•Facilitar la relación con los asociados a través de una operativa simple y eficiente.
• ANIS actúa más allá del cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos que voluntariamente adopta e involucrando a los asociados, trabajando con los distintos grupos de interés
• Asimismo, tiene un Código Ético donde se establecen las pautas que han de presidir el comportamiento ético de todos los miembros de su junta directiva en su desempeño diario y, específicamente, en lo que respecta a las relaciones e interacciones que mantiene con todos sus grupos de interés.
•Promover una interlocución constante entre ANIS y los representantes sociales que permita la retroalimentación para la toma de decisiones.
•Favorecer la educación y la promoción de la salud desde la comunicación.
•Garantizar un diálogo fluido y bidireccional con todos los grupos de interés.
•Transferir conocimiento y valores a la sociedad a través de acuerdos de colaboración con la comunidad académica y la administración.
• Rechazar la corrupción, el fraude y el soborno en el desarrollo de la actividad de ANIS y establecer medidas para evitarlos y combatirlos, desarrollando canales internos que permitan la comunicación de irregularidades, protegiendo el anonimato del comunicante.
•Cumplir las leyes y normas nacionales e internacionales.
•Actuar con responsabilidad en la gestión y cumplir con las obligaciones fiscales, asumiendo el compromiso de transparencia y colaboración con las administraciones tributarias correspondientes.
•Promover la transparencia informativa, la comunicación responsable, veraz, eficaz e íntegra.
•Mantener en todo momento el diálogo con los grupos de interés a través de canales adecuados y accesibles.
•No suscribir acuerdos de colaboración ni aceptar ningún tipo de patrocinio y/o donación con entidades directamente involucradas en la producción, manufactura, distribución, promoción, marketing o venta de tabaco o productos del tabaco o que promuevan el uso de nicotina, la industria del alcohol y la industria armamentística.
3. Responsabilidades
La aprobación de la Política de buen Gobierno Corporativo de ANIS corresponde a la Junta Directiva quien, además, recibe, al menos anualmente, información sobre la implantación y seguimiento general de dicha política. La supervisión del cumplimiento de la Política de BGC recae, en último término, en el Presidente de ANIS, quien podrá delegar en alguna persona de la Junta Directiva aspectos de dicha supervisión, entre ellos, los siguientes:
a) La supervisión del cumplimiento de los códigos internos de conducta y de las reglas de gobierno corporativo.
b) La evaluación periódica de la adecuación del sistema de gobierno corporativo de ANIS con el fin de que cumpla su misión de promover el interés social.
c) La revisión de la política de responsabilidad corporativa.
d) El seguimiento de la estrategia y prácticas de responsabilidad social corporativa y la evaluación de su grado de cumplimiento.
e) La supervisión y evaluación de los procesos de relación con los distintos grupos de interés.
f) La evaluación de todo lo relativo a los riesgos de la asociación, incluyendo los operativos, tecnológicos, legales, sociales, medio ambientales, políticos y reputacionales.
Asimismo, la Junta Directiva es la encargada de liderar la integración efectiva de la Responsabilidad Corporativa en la estrategia de ANIS y en su gestión diaria.
La Junta Directiva es la responsable de velar por la adecuada implementación y seguimiento de los compromisos asumidos en la Política, así como de impulsar la difusión, el conocimiento y el cumplimiento de la Política de BGC.
Los miembros de la Junta Directiva y sus delegados en las comunidades autónomas tienen la obligación de conocer, comprender y cumplir con los compromisos contenidos en esta Política. Asimismo, ANIS promoverá e incentivará entre sus proveedores y empresas colaboradoras la adopción de los principios de comportamiento definidos en la presente Política.
4. Sistemas de seguimiento y supervisión
La Junta Directiva asegurará el cumplimiento de la Política a través de la aprobación de planes específicos. Anualmente, a través del Informe de Responsabilidad Corporativa se comunicarán externamente los avances en la implantación de esta política.
La Junta Directiva, por sí misma, o través de sus Comisiones lleva a cabo la supervisión de aspectos como las Seguridad y Salud, Igualdad, Compliance y Riesgos de la asociación. En concreto y en lo que se refiere a los Riesgos de la asociación, los riesgos estarán recogidos en el Mapa de Riesgos de ANIS.
Se creará una Comisión de Cumplimiento que será la responsable de establecer la política de cumplimiento normativo y sus modelos de control, así como de promover una cultura de cumplimiento. Asimismo, es responsable del modelo del Código Ético de ANIS.
5. Marco de entendimiento y vinculación de ANIS con los diferentes grupos de interés
La vinculación de ANIS con sus diferentes grupos de interés estará guiada por los siguientes principios:
- que esté demostrado un claro beneficio para la salud pública.
- que sea conforme a los estatutos, política de buen gobierno, así como a la visión y misión de ANIS.
- que apoye y refuerce el enfoque científico y basado en evidencias que sustenta el trabajo de ANIS.
- que no comprometa la integridad, independencia, credibilidad y reputación de ANIS.
- que no implique ningún conflicto de interés o cualquier otro riesgo para ANIS.
- que se base en la transparencia, apertura, inclusividad, gestión de cuentas, integridad y respeto mutuo.
Vinculaciones que requieren especial cautela por parte de ANIS:
ANIS ejercerá una especial cautela en la vinculación con entidades del sector privado, así como con otros actores cuyas políticas y actividades estén afectando negativamente a la salud humana y no estén en línea con las políticas, normas y estándares de ANIS.
Aceptación de contribuciones (FINANCIACIÓN O PATROCINIO):
ANIS no buscará ni aceptará contribuciones financieras de entidades del sector privado que tengan un interés comercial en el resultado del proyecto al que se vinculen y contribuyan.
La aceptación de contribuciones de índole financiera o en especie por parte de ANIS está sujeta a que esas contribuciones se encuentren dentro del marco de trabajo de ANIS, no generen conflicto de intereses y sean gestionadas de acuerdo a las regulaciones, reglas y políticas establecidas a tal efecto.
La aceptación de contribuciones, tanto en efectivo como en especie, estará sujeta a las siguientes condiciones:
- la aceptación de una contribución no constituye el respaldo de ANIS al contribuyente que la otorga, a sus actividades, productos o servicios.
- la aceptación de una contribución no confiere al contribuyente ningún privilegio o ventaja.
- la aceptación de una contribución no confiere al contribuyente ninguna posibilidad de asesorar, influenciar, participar o estar al mando de la gestión o ejecución de actividades operativas.
- ANIS se reserva su derecho discrecional a declinar una contribución sin tener que brindar explicación alguna.
- la proporción de financiación para alguna actividad proveniente del sector privado y en las condiciones descritas anteriormente no puede ser tal que la continuación del proyecto o programa se convierta en dependiente del citado apoyo.
- el contribuyente no puede utilizar el resultado o resultados del trabajo de ANIS con objetivos comerciales o hacer una utilización de su contribución en su material promocional.
- las entidades que contribuyan o financien a ANIS no pueden mencionar esta contribución en los materiales que utilicen de manera comercial, promocional o con objetivos de marketing y publicidad. Sí pueden hacer referencia a estas contribuciones en sus informes anuales o documentos similares. Asimismo, también pueden hacer mención de esta contribución en sus páginas web y en publicaciones especiales no promocionales, siempre que tanto el contenido como el contexto hayan sido previamente acordados con ANIS.
Contribuciones financieras para reuniones y eventos organizados por ANIS
ANIS puede participar (en calidad de co-organizador o co-sponsor) en encuentros conjuntos con otras organizaciones en tanto la integridad, independencia y reputación de ANIS se preserve y esta participación sirva para promover y fomentar los objetivos de la Asociación. Los miembros de la Junta Directiva de ANIS pueden participar en estos eventos en calidad de panelistas y/o ponentes respetando las reglas internas de la Asociación para su participación. Las organizaciones no deberían considerar la participación de ANIS como un apoyo oficial o un respaldo al encuentro y deberán estar de acuerdo en no utilizar ésta con objetivos promocionales.
En cuanto a los eventos, reuniones o actividades convocadas por ANIS, la contribución de una entidad privada no será aceptada si está orientada a apoyar la participación de invitados específicos (incluido su viaje y hospedaje), indistintamente de si esa contribución se otorga directamente a los participantes o se canaliza a través de ANIS.
La contribución financiera de entidades para la organización de eventos y actividades no puede ir en menoscabo de la libertad de ANIS para delimitar los contenidos y designar a los ponentes.
En cuanto a eventos o reuniones no organizados por ANIS, el pago de viajes de miembros de la Junta Directiva de ANIS tiene que darse siguiendo los criterios mencionados y si el riesgo de un conflicto de intereses ha sido evaluado y gestionado.
Contribuciones financieras para publicaciones de ANIS
Las contribuciones financieras de índole privada orientadas a la impresión y publicación de publicaciones de ANIS pueden aceptarse mientras no se de ningún conflicto de intereses. Bajo ningún concepto se podrá colocar publicidad comercial en las publicaciones de ANIS.
En general, cualquier contribución financiera recibida por ANIS y que posteriormente se detecte que no cumple con los términos aquí especificados, deberá ser reintegrada.
Establecemos 3 categorías de posibles financiadores sin limitaciones y con limitaciones para cada uno. Se revisarán anualmente por la Junta:
Categoría A (sin limitación):
- Medios de comunicación, fundaciones de medios de comunicación, diarios médicos
- Fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, sin intereses, no controladas por entidades comerciales.
- organizaciones de investigación sin interés partidista
- agencias financiadas con fondos públicos, hospitales y universidades
- hospitales y universidades sin ánimo de lucro
- cualquier entidad sin ánimo de lucro cuyo fin coincida con los de la asociación: mejorar la calidad del periodismo (y la comunicación en el caso de ANIS) de Salud
El tipo de apoyo que se admite de este grupo se refiere a
- Patrocinio de eventos, actividades educativas y otras actividades para recaudar fondos
- Subvenciones para eventos, publicaciones o programación educativa
- Publicidad y los regalos en efectivo y en especie
Categoría B: Limitada
Compañías o grupos ajenos al sector salud, pero que suministran productos de interés para un periodista: ordenadores, hoteles, alquiler coches…
Tipo de apoyo: publicidad y donaciones para recaudar fondos: ejemplo: rifa
Categoría C: Limitada
Se incluyen Sociedades científicas, de Pacientes, en general asociaciones en el campo de la Salud sin ánimo de lucro.
Su apoyo se autoriza bajo consulta con una persona de la Asociación.
6. Asociación con el nombre, emblema y logo de ANIS
El nombre y el emblema de ANIS son reconocidos públicamente como símbolos de integridad y garantía de calidad. El nombre, acrónimo, emblema y logo de ANIS no deberían ser utilizados con fines comerciales, de marketing y publicitarios. Cualquier uso del nombre y del emblema necesita de una autorización escrita de la presidenta de la Junta Directiva.
7. Aprobación
Esta Política de Responsabilidad Corporativa de ANIS ha sido aprobada por la Junta Directiva de ANIS, con fecha de 10 de Diciembre de 2019.