Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Calendario de eventos

Depresión: hablemos
Viernes, 7. Abril 201712:00pm
Viernes, 7. Abril 201702:00pm
Localización Facultad de Medicina de la UAM, edificio La Pagoda. Madrid, España

LaPagoda UAM cartel

El Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UAM organiza una mesa redonda día 7 de abril a las 18:00

Profesionales de la salud mental y personas afectadas participarán en el acto, que tendrá lugar en la Pagoda

Este año, el Día Mundial de la Salud está dedicado a la depresión

Profesionales de la salud mental intervendrán en una mesa redonda organizada con motivo del Día Mundial de la Salud por el Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Centro Colaborador de la OMS para la Investigación y Formación en los Servicios de Salud Mental. La actividad contará con la presencia de José Luis Ayuso, director del Centro, que inaugurará la jornada junto al decano de la Facultad de Medicina de la UAM, Juan Antonio Vargas. En el acto participarán profesionales de la salud mental y personas que conocen la realidad de la depresión en primera persona y que hablarán sobre la depresión desde diferentes perspectivas.

Víctor Pérez Sola, director del Servicio de Psiquiatria del hospital del Mar de Barcelona, intentará responder a la pregunta ¿Qué sabemos actualmente sobre el origen de la depresión? en una primera intervención a la que seguirá la ponencia de la Doctora Marina Díaz-Marsá, psiquiatra del hospital Clínico San Carlos y presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid: ¿Qué opciones terapeúticas existen para tratar la depresión? Posteriormente un grupo de invitados contará su experiencia personal con la depresión. Entre ellas, la periodista Raquel Rebollo, creadora del proyecto Mamá ponte guapa para abordar la depresión con los hijos e hijas. A las 13’30 tendrá lugar una mesa de debate moderada por Marifé Bravo, jefa del Servicio de Psiquiatría del hospital Universitario La Paz, en la que participarán Ignacio Puerta, psicólogo coordinador de AFAEM-5 y Paloma Santiago, psicóloga del centro de Rehabilitación Psicosocial Fuencarral y AFAEM-5. 

7 de abril, Día Mundial de la Salud

El acto se enmarca en las actividades del Día Mundial de la Salud, que este año se centra en la depresión. Con este motivo, la Organización Mundial de la Salud ha lanzado la campaña "Hablemos de depresión" que, a lo largo de todo 2017, tiene el objetivo de que cada vez más personas con depresión, de todos los países, busquen y consigan ayuda. Se trata de concienciar a la sociedad sobre la importancia de una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo entero. El lema (Hablemos) hace hincapié en la necesidad de hablar sin tapujos sobre una realidad que produce un gran sufrimiento tanto en la persona que la padece como en quienes tiene alrededor. 

El número de personas con depresión ha aumentado más del 18% entre 2005 y 2015, según un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentado con motivo del Día Mundial de la Salud, que este año está dedicado a esta enfermedad. En total, se calcula que el número de personas que padece depresión superaba los 300 millones en 2015. Más de 2,4 millones de personas sufren cada año en España este trastorno. Su prevalencia es mayor en mujeres que en hombres y las personas de más de 50 años tienen mayor riesgo de padecer depresión.  La depresión está estrechamente asociada al suicidio. Más de un 15 % de la personas con depresión han pensado en quitarse la vida alguna vez.

Departamento de Psiquiatría de la UAM, centro colaborador de la OMS

Ubicado en la Facultad de Medicina de la UAM y dirigido por el Profesor José Luis Ayuso Mateos, el Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), del que forma parte el Grupo Multidisciplinar de Investigación en Trastornos Afectivos, fue designado como Centro Colaborador de la OMS para la Investigación y Formación en los Servicios de Salud Mental en noviembre de 2012. 

Los Centros Colaboradores de la Organización Mundial de la Salud en el área de Investigación y Formación en los Servicios de Salud Mental colaboran con la OMS en el desarrollo e implementación de políticas de salud, servicios y formación para promover la salud mental y la prevención de los trastornos mentales. Su misión fundamental es la provisión de apoyo estratégico para la implementación de los objetivos de sus programas sobre salud global, así como el desarrollo y fortalecimiento de capacidades institucionales en los países y regiones.

A lo largo de los años, el Centro ha llevado a cabo diversos proyectos relacionados con la epidemiología de los trastornos mentales, la evaluación de su impacto, la implementación de políticas de salud mental y la evaluación de la eficacia de diversas intervenciones terapéuticas. Además, el Centro está implicado de forma activa en la planificación e implementación de programas de formación para mejorar las capacidades de los profesionales de la salud en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales. El centro está involucrado en la actualidad en diversas actividades nacionales e internacionales de formación e investigación en salud mental.

Grupo Multidisciplinar de Investigación en Trastornos Afectivos

Más información

Contacto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
A las 11:30 se formará una cadena humana en apoyo a las personas afectadas por depresión en la plaza central del Hospital Universitario La Paz de Madrid, España. #DiaMundialDeLaSalud #Hablemos #AbrazaLaPaz

Acceso a usuarios