Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

X Curso de Residentes de GEICYL (Grupo de Enfermedad Inflamatoria de Castilla y León)

Salamanca, 8 de abril del 2024.- “Se espera que, en el 2030, el 1% de la población padecerá una enfermedad inflamatoria intestinal (EII)”, indica el Dr. Fernando Muñoz, responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria del H. de Salamanca y vocal de GEICYL, (Grupo de Enfermedad Inflamatoria de Castilla y León), que acaba de celebrar su X Curso de Residentes.

Según datos del INE de 2021, la población de la Comunidad se cifraba en 2.383.139* habitantes; de mantenerse, en 2030 serán cerca de 24.000 castellanoleoneses los que podrán sufrir una EII (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn).


30 residentes de Gastroenterología de 2º y 3º año, que realizan su formación en los hospitales de Castilla y León y Asturias (H. General de León, Hospital Universitario de Burgos, H. Universitario Río Hortega (Valladolid), H. Clínico Universitario de Valladolid, H. Universitario de Salamanca, H. Río Carrión (Palencia), H. Universitario Central de Asturias (Oviedo), H. Universitario de Cabueñes (Gijón) y H. Universitario San Agustín (Avilés), recibirán formación para abordar estas patologías.


Para los organizadores, dos son los motivos de esta formación, “es una patología relativamente frecuente, por lo que hay que dar las herramientas para saber identificar a estos pacientes, ya que su manejo es cada vez más complejo”.

Causas, detección, diagnóstico y abordaje


Para el Dr. Muñoz, “es importante detectar pronto a estos pacientes, hay un retraso en el diagnóstico considerable, en torno a 5 meses en Crohn y 2 en colitis ulcerosa, y eso condiciona después la evolución y el manejo complejo de la enfermedad. Cuanto más tarde se diagnostique, más difícil es controlar la enfermedad y las soluciones no son tan adecuadas”.


No están claras las causas; se sabe que hay una respuesta exagerada y mal controlada del sistema inmune frente a las bacterias de la microbiota, que acaba produciendo inflamación en las zonas del intestino, úlceras, etc.


La EII suele aparecer, de media, en la segunda-tercera década de la vida, pero la horquilla de afectación está entre los 18 y 45 años.


Últimamente es frecuente ver niños que se diagnostican entre los 10 y 18 años. De hecho “es una de las patologías que cada vez con más frecuencia se diagnostica en las unidades pediátricas de gastroenterología” asegura el Dr. Muñoz.


Aunque depende del grado de afectación, las EII repercuten de forma muy importante en la calidad de vida de los pacientes; ya no tanto por el dolor que es limitante, sino por la urgencia, uno de los síntomas más incapacitantes y limitantes para la vida de pareja, de familia o el ocio.


El estilo de vida influye en las EII, por ejemplo, el tabaco o una dieta rica en alimentos procesados aumenta la incidencia. También hay un componente genético, pero no se ha detectado un gen concreto y se cree que más de 300 genes están implicados en su aparición.

GEICYL, 10 años de investigación y formación
Hace 10 años se fundó GEYCIL, el Grupo para el estudio de la EII de Castilla y León, con el objetivo de fomentar la investigación y formar a especialistas y residentes de la zona.


El grupo está adscrito a GETECCU (Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa), que imparte cursos orientados a residentes de último año; GEICYL, por su parte, forma a R2 y R3 en un curso eminentemente práctico.


La reunión ha contado con la colaboración de Ferring, firmemente comprometido con la formación continuada y la investigación en colitis ulcerosa.

*Según datos de población del INE 2021 https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=2915. Fecha de último acceso: Marzo 2024

ES-GAS-2400042

 

 

Para más información:
Isabel López Iglesias K.O.S. Comunicación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 630 916 106

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios