Tyruko® 300 mg concentrado para solución para perfusión es un biosimilar aprobado para todas las indicaciones del medicamento de referencia, utilizado para tratamiento en adultos con esclerosis múltiple remitente recidivante (EMRR) muy activa.

Esta nueva terapia modificadora de la enfermedad (TME) abre una importante oportunidad de mejora de acceso a los pacientes con esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta a cerca de 55.000 personas en España, y con 2.000 casos nuevos al año1

Madrid, 9 de abril de 2024 – Sandoz, líder mundial en medicamentos genéricos y biosimilares, anuncia hoy el lanzamiento de Tyruko® 300 mg concentrado para solución para perfusión (natalizumab) en España. Desarrollado por Polpharma Biologics, Tyruko® es el primer y único biosimilar para tratar la esclerosis múltiple, una enfermedad crónica que afecta a unos 2,8 millones de personas en todo el mundo, siendo entre el 70-80 % mujeres[1].

Tyruko® está indicado como terapia modificadora de la enfermedad (TME) en adultos con esclerosis múltiple remitente recidivante (EMRR) muy activa[2], ya que ralentiza el proceso degenerativo de la EMRR y ayuda a mantener estable la condición del paciente. Este medicamento presenta la misma indicación aprobada por la Comisión Europea para el medicamento de referencia Tysabri®[3],[4].

Rebecca Guntern, presidenta de Sandoz en Europa, explica que: "El tratamiento precoz con terapias modificadoras de la enfermedad puede tener un impacto significativo en las personas que viven con esclerosis múltiple, mejorando su calidad de vida en el presente y disminuyendo potenciales discapacidades en el futuro. Como primer y único biosimilar en esta área terapéutica, la disponibilidad de Tyruko® es un hito crucial para mejorar el acceso a terapias eficaces y seguras para aquellos pacientes en Europa que más las necesitan."

El acceso a las nuevas TME de alta eficacia sigue siendo restringido, ya que sólo aproximadamente el 20% de las personas que padecen esclerosis múltiple en Europa pueden hacer uso de estos tratamientos innovadores. Esta cifra es significativamente inferior en los países de Europa del Este, aproximadamente entre el 3% y el 4%[5]. Esto pone de manifiesto que debe hacerse más para garantizar un acceso temprano y sin restricciones a estos medicamentos esenciales, de modo que puedan retrasarse los daños neurológicos irreversibles y la progresión de la enfermedad5.

Tyruko® en España: Una nueva ventana de oportunidades para los pacientes

Hoy en día, en España se registran cerca de 2.000 casos nuevos al año, y actualmente hay cerca de 55.000 personas con esta enfermedad1. Ante este contexto, Joaquín Rodrigo, Presidente de Sandoz en España y Director General de Sandoz Iberia, “desde Sandoz nos enorgullece ampliar nuestro portfolio de biosimilares en España con este nuevo tratamiento ya que abre una oportunidad única de mejora de acceso a la salud para los pacientes de esclerosis múltiple en nuestro país”. Según el último informe de la Asociación Española de Biosimilares Biosim - “Estudio sobre el mercado de medicamentos biosimilares en el Sistema Nacional de Salud en España”-, España se encuentra en una posición intermedia en relación a la cuota de

mercado de consumo de medicamentos biosimilares, por lo que existe aún margen de mejora. “Y es dentro de este espacio de mejora donde, desde Sandoz, trabajamos para ampliar nuestro portafolio porque queremos contribuir incrementar a la sostenibilidad del sistema de salud”, añade Rodrigo.

La farmacéutica ya cuenta con otros medicamentos genéricos para la patología de la esclerosis múltiple, de manera que este nuevo biosimilar viene a completar el arsenal terapéutico ya consolidado en el mercado. Asimismo, tal como afirma Rafael Martínez, Director Médico de Sandoz Iberia: “En Sandoz, innovamos para atender a las necesidades reales de los pacientes, y así poder mejorar su calidad de vida. Por ello, el acceso a este nuevo tratamiento puede beneficiar a los pacientes con esclerosis múltiple en cuanto a mejora de la sintomatología y a enlentecer el deterioro de la enfermedad, entre otros”.

Sandoz firmó un acuerdo de comercialización global de natalizumab biosimilar con Polpharma Biologics en 2019. En virtud de este acuerdo, Polpharma Biologics mantendrá la responsabilidad del desarrollo del medicamento, la fabricación y el suministro del medicamento. Mediante una licencia mundial exclusiva, Sandoz tiene los derechos para comercializarlo y distribuirlo en todos los mercados.

Sandoz se ha comprometido a ayudar a millones de pacientes a acceder de forma sostenible y asequible a medicamentos biológicos esenciales que pueden cambiarles la vida en diversas áreas, como inmunología, oncología, hematología, endocrinología y ahora también en neurología. Cuenta con una cartera líder a escala mundial, con nueve biosimilares comercializados y otros 24 activos en diversas fases de desarrollo. Desde el lanzamiento del primer biosimilar en Europa en 2006, Sandoz ha contribuido a crear un acceso temprano a medicamentos que cambian la vida de los pacientes, al tiempo que ha mejorado la asistencia sanitaria a través del ahorro y la creación de una competencia que impulsa la innovación.

Sobre Tyruko®

Tyruko® ha sido desarrollado por Polpharma Biologics como medicamento biosimilar del medicamento de referencia (Tysabri®2), un anticuerpo monoclonal antiα4 integrina altamente eficaz. Tyruko® está indicado en la UE como TME en adultos con EMRR muy activa1.

[1] Gil de Miguel, A. Polo, R.et al. Libro Blanco Salud y Género. Observatorio de la Salud. Enero 2024.

[2] EMA. Tyruko® EPAR Product Information. Available from: www.ema.europa.eu/en/documents/product-information/tyruko-epar-product-information_en.pdf [Accessed October 2023]

3 Tysabri® es una marca registrada de Biogen MA, Inc

4 EMA. Tysabri® EPAR Product Information. Available from: https://www.ema.europa.eu/en/documents/product-information/tysabri-epar-product-information_en.pdf [Accessed October 2023]

5 Filippi, M et al. Early and unrestricted access to high-efficacy disease-modifying therapies: a consensus to optimize benefits for people living with multiple sclerosis, J Neurol. 2022; 269(3): 1670–1677. doi:10.1007/s00415-021-10836-8.