Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • Especialistas en Hematología del País Vasco se han reunido para abordar las nuevas opciones terapéuticas para pacientes con enfermedades como el mieloma múltiple o la leucemia linfocítica crónica en la II jornada Avances en Onco-Hematología, organizada por Johnson & Johnson.

La incorporación de los avances en medicina personalizada, como las terapias dirigidas o la inmunoterapia, en el abordaje de los cánceres de la sangre está permitiendo mejorar el manejo de enfermedades como el mieloma múltiple o la leucemia linfocítica crónica, según se ha puesto de manifiesto en la II jornada Avances en Onco-Hematología, organizada por Johnson & Johnson en el País Vasco.

“[La medicina personalizada] nos está permitiendo tener mejores resultados que con las terapias convencionales y, en muchos casos, con menos efectos secundarios que la quimioterapia”, ha señalado la Dra. Cristina Barrenetxea, adjunta de Hematología del Hospital Universitario de Basurto (Bilbao), y una de las coordinadoras del encuentro.

Una idea en la que ha coincidido el Dr. José María Guinea, jefe de Servicio de Hematología del Hospital Universitario Araba (Vitoria) y coordinador a su vez del encuentro: “Hemos mejorado la supervivencia y calidad de vida de nuestros pacientes, incluso en los que tenían peor pronóstico”.

La inmunoterapia abre nuevas posibilidades para los pacientes de MM de mayor edad

Algunos de estos cánceres de la sangre, como el mieloma múltiple, afectan fundamentalmente a personas mayores, lo que puede complicar su abordaje por parte de los especialistas debido a la posibilidad de que presenten otras comorbilidades, estén polimedicados o sean pacientes más frágiles. “Las terapias más agresivas, como los trasplantes de progenitores hematopoyéticos, excluyen a las personas mayores de 65-70 años . Sin embargo, la inmunoterapia no está restringida solamente a personas jóvenes como ocurre con otras terapias”, tal como ha explicado la Dra. Barrenetxea, quien ha añadido que “la edad está dejando de ser un obstáculo por sí misma” en el abordaje de estas enfermedades hematológicas.

Durante el encuentro, también se han analizado las opciones terapéuticas basadas en la inmunoterapia que existen para los pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico, así como para aquellos que tienen una recaída. “En el mieloma múltiple es muy importante conocer qué abordaje ha recibido el paciente en la línea anterior, de forma que busquemos fármacos dirigidos a dianas sobre las que no se ha actuado en el tratamiento previo”, ha manifestado la especialista en Hematología del Hospital Universitario de Basurto.

A lo largo de la jornada, los especialistas han insistido en los grandes avances logrados en cuanto al abordaje del mieloma múltiple. En este sentido, la Dra. Barrenetxea ha recordado que “hoy en día disponemos de muchos fármacos que actúan en diferentes dianas y con distintas formas de administración, con ello hemos conseguido un buen control de la enfermedad en la mayoría de los casos”; como es el caso de los anticuerpos biespecíficos, capaces de actuar dirigiéndose a dos dianas a la vez.

No obstante, el mieloma múltiple continúa siendo una enfermedad incurable de la que se diagnostican en España aproximadamente 3.000 nuevos casos cada año y en torno a la que todavía existen importantes retos como “poder hacer terapias más personalizadas para cada paciente y tener acceso a los fármacos que aprueba la Agencia Europea del Medicamento en menos tiempo”, según ha explicado la especialista.

Los tratamientos finitos, claves para el bienestar de los pacientes con LLC

A lo largo del evento, los asistentes también han tenido oportunidad de analizar las estrategias de tratamiento de la leucemia linfocítica crónica y los avances que se vienen produciendo en los últimos 10 años. Aunque los resultados de los pacientes han mejorado drásticamente en este tiempo, la enfermedad sigue caracterizándose por episodios consecutivos de progresión y necesidad de tratamiento.

Tal y como ha explicado el Dr. José María Guinea, “el objetivo del tratamiento es prolongar la supervivencia de nuestros pacientes con la menor repercusión en su calidad de vida”. Además, el especialista ha recordado que no todas las personas con LLC necesitan inmediatamente un tratamiento. “Esta enfermedad, aunque es neoplásica, solo hay que tratarla cuando el paciente presente una serie de síntomas o cuando detectemos una evolución rápida”.

“Cada vez conocemos mejor la enfermedad y la célula tumoral, lo que nos permite aplicar tratamientos más dirigidos”, ha detallado el hematólogo, quien ha añadido que “en la mayoría de las guías terapéuticas, la quimioterapia ha desaparecido en los tratamientos iniciales”.

Dentro de estos tratamientos de primera línea, destacan los inhibidores de la tirosina quinasa de Bruton, que “nos permiten tratar mejor a pacientes que tienen una serie de alteraciones que ya nos indican que la quimioterapia que aplicábamos antes no iba a funcionar”, ha señalado el Dr. Guinea. “Si los pacientes presentan una alteración muy definida, es el mejor tratamiento inicial”, ha defendido el especialista refiriéndose a la utilización de los inhibidores de la tirosina quinasa de Bruton.

Asimismo, las combinaciones de fármacos de duración finita también se han incorporado ya a la primera línea de abordaje de la LLC por los beneficios que pueden aportar en cuanto a seguridad, supervivencia y calidad de vida.

Tal como ha recalcado el Dr. Guinea, “poder decir a un paciente que su tratamiento no es crónico para toda la vida, sin merma en la eficacia, permite ofrecer una mejora a su calidad de vida porque tiene una fecha en la que sabe que lo suspenderemos”. El hematólogo ha señalado asimismo el beneficio que este tipo de terapias pueden suponer para el sistema sanitario: “aporta una mayor eficiencia, ahorrando gastos, sin disminuir la calidad y seguridad”.

Los expertos han resaltado también la importancia de que los nuevos tratamientos de primera línea para la LLC permitan una mejor adaptación al tipo de paciente y las características de su enfermedad. Además, algunos de ellos son orales, de manera que no es preciso acudir al hospital para su administración. En este sentido, el Dr. Guinea ha sostenido que “los pacientes quieren poder mantener una calidad de vida semejante a la que tenían antes de su enfermedad y depender menos del tratamiento hospitalario”.

Como conclusión, el Dr. Guinea ha valorado positivamente los avances en estos nuevos tratamientos: “nos han permitido hacer una medicina más personalizada, adaptada a las características de los pacientes y de la enfermedad, mejorando su supervivencia y calidad de vida, tanto en primera línea como en líneas posteriores”.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios