Juan Carlos Santamaría y Sonia de Paz

Juan Carlos Santamaría, director de Comunicación de Inithealth (Grupo Init) y Sonia de Paz, directora del Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras de la Universidad Rey Juan Carlos

Madrid. 19 de abril de 2024. Juan Carlos Santamaría, director de comunicación de Inithealth, la plataforma tecnológica de Grupo Init, ha participado como profesor colaborador en el Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras de la Universidad Rey Juan Carlos con el seminario "La Revolución de los Datos - Innovaciones tecnológicas para los seguros personales".

Santamaría ha presentado a los futuros actuarios de las compañías de seguros las últimas tendencias en salud digital y ha incidido en las innovaciones que les van a afectar en el cálculo de la prima del seguro.

Los seguros de ramos personales que están surgiendo para personas mayores ha sido uno de los temas tratados, así como los nuevos seguros que permiten incluir los hábitos de vida de los asegurados en la lógica del negocio de las aseguradoras, ayudando a captar nuevos asegurados y premiando con una rebaja en la prima de renovación en seguros de vida y salud o aumentando el saldo de tarjetas de fidelización.

El Máster de la URJC, dirigido por Sonia de Paz Cobo, se sitúa entre las titulaciones con mayor tasa de inserción laboral según el INE. El Máster en Ciencias Actuariales y Financieras de la URJC surge como respuesta a la creciente demanda de profesionales con formación especializada relacionada con la gestión del riesgo. Los actuarios utilizan datos estadísticos para evaluar el riesgo y el impacto económico potencial. El tratamiento de datos masivos (Big data) junto con el empleo de nuevas tecnologías convierten al actuario en un profesional imprescindible en las entidades financieras, abriéndole nuevas posibilidades de actuación más allá de las entidades aseguradoras, que siguen requiriendo sus servicios. El conocimiento de técnicas avanzadas de predicción y cómo trasladarlas a la toma de decisiones empresariales permiten al actuario aportar soluciones cuantitativas de alto valor añadido en todas las áreas empresariales.

El máster está avalado por el Instituto de Actuarios Españoles, colegio profesional de Actuarios de Seguros. Además, habilita para el ejercicio profesional a nivel europeo, al estar adaptado al Core Syllabus Actuarial Europeo, y existir un acuerdo de mutuo reconocimiento entre las asociaciones profesionales europeas. El hecho de tratarse de una profesión regulada y de alto valor añadido hace que sea una de las titulaciones con mayor índice de inserción laboral, según la Encuesta de Inserción Laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE) y entre las de mayor proyección y nivel de ingresos, según Jobs Rated Report.